AL borde del infarto. Tornillos de GSO Dobson

Iniciado por Manu, 7-Ene-10, 16:01

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Manu

Hola a todos! ¿Alguien me podría decir para que sirven los 8 tornillos de la parte posterior del tubo GSO (4 palometas blancas y 4 negras)? Estoy intentando colimarlo y no se si rodarlo por una cuesta o hacerme un cañon con el tubo...
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

Nosstromo

#1
No conozco bien ese modelo pues el mío solo lleva seis tres y tres
seguramente cuatro sean para mover el espejo primario y los otros cuatro
para fijarlo una vez que este en su  posición, de todas maneras para hacer
una buena colimación creo que tienes que empezar por el secundario.

PD: espera los consejos de los veteranos. MAC todo tuyo

Saludos   :salu2:
             
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

mauricio giandinoto

Manuuuuu!!!-...no estas viendo doble....pero casi :meparto: :meparto: :meparto:, vale lo achacaremos a que has prolongado los festejos de año nuevo ( con razon si vemos el teles que te trajo papa noel), pero no son 4 y 4, sino 3 blancas y tres negras, pues bien las tres blancas si te fijas...son tornillos que empujan o bloquean, al enroscarlos tocan contra l celda, no dejando que vuelva hacia abajo...y se les llama de Bloqueo, ls 3 negros son para colimar propiament dicho, pues si los mueves aflojando (en sentido antihorario mirando el tornillo)la celda de ese lado sube(hacia la boca del telescopio, empujado por unos muelles que vn abrazando los tornillos negros) y apretando....la celda viene hacia ti,  y una vezcolimado, con las blancas se aprieta para que no quede flotando en los muelles que lleva entre los tornillos negros y la celda. Bien eso es en teoria, peeeeeeeeeeeeeeeeeeero...resulta que toda la calidad que meten en los enfocadores y optica y etc etc, estos de <GSO...la mandan al carajo cuando miras los muelles que llevan esos tornillos. Pues son demasiado blandos. Claro...al aflojar( si es necesario), los tornillos negros...el muelle no empuja hacia arriba el espejo..y se queda a medio camino, cuando crees que lo tienes , aprietas losblancos...y al diablo la colimcion. Pues deberias sacar un muelle (solo uno), irte con el por ferreterias industriales y pillarte si puedes ya del tamaño..pero va a ser dificil,  sino vienne unas tiras de muelle por metro, pues con el tuyo en la mano..mira que sea de diametro aproximado pero mas grueso...sin pasarte, y cortar tres trocitos iguales y sutituirlos de a uno.
Y si el muelle es bueno...ya casi ni se necesitan lostornillos de bloqueo, porque tien fuerza tal que hacen bastante fuerza hacia arriba.
Bueno hasta aqui la solucion brico barata, pues vienen en el mercado un juego d emuelles para esa celda, y tb un juego de tornillos para la colimacion del secundario(asi no hay que andar con un destronillador trasteando en la boca del tubo).
Bueno esas son las dificultades que se encuentra uno al querer colimar ese teles, en resumen...solo coliman los 3 color negro...los blancos de bloqueo...pero i no se soluciona lo de ls muelles te puedes tirar d elos pelos.
Ahora bien una vez solucionado eso...hay que saber hacer la colimacion...no se si ese es t problem o no. Cualquier cosa ya sabes
suerteee

MACysuscanon

¿Ocho?  :?  ¿Seguro que no son seis?

Es una cuestión de  geometría pura y dura, con dos puntos defines una recta, con tres puntos, un plano, con cuatro puntos puedes definir hasta cinco planos diferentes, con cinco puntos no recuerdo cuántos plano podías definir, pero creo que eran más de doce, por eso los taburetes de tres patas nunca cojean, en cambio es raro encontrar uno de cuatro que no lo haga, por eso los espejos de los telescopios se coliman en base a tres puntos básicos.

Como bien indica Mauricio tres son de fijación y los otros tres de colimación propiamente dicha, aflojas un poco los blancos y ya puedes mover el espejo a donde quieras con los tres negros, eso si sustituye los muelles originales por otros más fuertes en cuanto puedas, y si usas un colimador láser, asegúrate de que está a su vez colimado, lo mejor es hacerte un soporte con dos "V" para que repose sobre ellas y coloca el colimador en dicho soporte, si al girar el colimador el punto rojo proyectado en una pared describe un círculo, está descolimado, si el punto no se mueve, está correcto, los colimadores láser suelen llevar unos tornillos de autocolimación (tres también) y suelen venir tapados con silicona negra, quitas la silicona con una aguja y puedes acceder entonces a los tornillos con una llave allen, apretar un tornillo supone alejar el haz de láser de ese tornillo (y que tienes que aflojar los otros dos un poquito, y viceversa...), se que parece muy lioso al principio, pero como le demostré a Mauricio en Tiermes, es sólo cuestión de práctica, ¿Verdad Mauri?  :wink:
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Manu

Colimado!! Bueno, eso creo... Gracias de corazón a todos porque estaba a punto de tirarlo por las escaleras. El punto láser no se llega a ver en la "diana" porque incide justo por donde sale. Como dice Mauricio, cuando está todo perfecto y aprieto los blancos...todo al carajo!! Estos chinooooos. Sabeis sin venden algún kit con los tornillos y muelles ya cortados?
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
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Manu

He encontrado esta pagina. El kit es para el Meade Lightbridge de 8". Creo que valdrán
http://www.bobsknobs.com/Meade/Newt/MLB08.htm
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mauricio giandinoto

Mac tiene mas razon que un santo, lo de la colimacion luego se vuelve  algo tan natural , que se hace casi instintivo, ademas no es taaaaaaaaaaaaannnn critico que hay una ligera descolimacion, sobre todo afecta tengo entendido a el uso en planetaria mas que nada, ojo hablamos de descolimacion normal. Manu lo de los tornillos si los pillas ah debes pillarte los que dicen"secundary knobs" que estan a  20,95 y donde pone "primary mirror springs" que estan a 16,95, obviamente los "primary knobs" no los necesitas porque ya los trae.
aqui tienes los muelles correctos
http://www.bobsknobs.com/images/Meade/Newt/MLB12springs.jpg
por gusto saca uno de los tuyos y vas a ver que parecen de broma :meparto:

mintaka

Manu, los blancos no tienes que apretarlos (si aprietas te cargas la colimación), tienen que tocar el espejo solamente, la función es lo que ya te han dicho, evitar que se mueva el primario.

Saludos :D

Manu

OK! Bueno acabo de subir a probarlo y QUE PASADA!! con el Hyperion de 13 mm. He conseguido hacer foco, eso sí, dejando el ocular un pelín fuera del enfocador. Todo perfecto. Gracias!
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mauricio giandinoto

Bueno..la cosa marcha entonces jejej...el Hyperion de 13 lo he probado en un 250 y en el 300 y me gusto mucho (en las dos focales posibles), con ese precio no conozco otro que tenga tantas posibilidades.
Lo de qu tienesque sacarlo algo del enfocador, pues puede que colimando colimando, te hayas ido muy "arriba" con el espejo, puedes probar a hacer una cosa: aflojando bastante los blancos, le das a apretar a los negros(sentido horario), la misma cantidad de vueltas a ada uno prueba con unas 4 vueltas, marcalos en un lateral para contar las vueltas, una vez hecho eso...ya aprietas los blancos hasta que toquen, y rvisa por las dudas la colimacion...si ya estaba bien y eres exacto  con las vueltas, no se hbra ido mucho. Puede que no te de para 4 vueltas...pues dale prmero 2-2y2, y si ves que queda recorrido una mas a cada uno....y asi... de esa manera ya te hara foco normalmente. Ahhhh y s no te es molestia.....pon una foto del enfocador....
Hala suerte!!

mintaka

Una pregunta Manu, ¿cómo has usado el Hyperion? ¿en 1,25" o en 2"?. Normalmente en 2" no suelen hacer foco (dependiendo del enfocador).

Saludos :D

Manu

En 1.25". El que traía el GSo de "serie" en 42 mm 2" es el que tengo que dejar sin meter del todo, porque no me hace foco. Por cierto, me han comentado que el  HYPERION 31 mm. Aspherical va genial para cielo profundo. ¿Habeis oido hablar de él? ¿Me aconsejais alguno de Hyperion o similares para planetaria?
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Jesús S M

Cita de: MACysuscanon en  7-Ene-10, 16:49
¿Ocho?  :?  ¿Seguro que no son seis?

Es una cuestión de  geometría pura y dura, con dos puntos defines una recta, con tres puntos, un plano, con cuatro puntos puedes definir hasta cinco planos diferentes, con cinco puntos no recuerdo cuántos plano podías definir, pero creo que eran más de doce, por eso los taburetes de tres patas nunca cojean, en cambio es raro encontrar uno de cuatro que no lo haga, por eso los espejos de los telescopios se coliman en base a tres puntos básicos.

Como bien indica Mauricio tres son de fijación y los otros tres de colimación propiamente dicha, aflojas un poco los blancos y ya puedes mover el espejo a donde quieras con los tres negros, eso si sustituye los muelles originales por otros más fuertes en cuanto puedas, y si usas un colimador láser, asegúrate de que está a su vez colimado, lo mejor es hacerte un soporte con dos "V" para que repose sobre ellas y coloca el colimador en dicho soporte, si al girar el colimador el punto rojo proyectado en una pared describe un círculo, está descolimado, si el punto no se mueve, está correcto, los colimadores láser suelen llevar unos tornillos de autocolimación (tres también) y suelen venir tapados con silicona negra, quitas la silicona con una aguja y puedes acceder entonces a los tornillos con una llave allen, apretar un tornillo supone alejar el haz de láser de ese tornillo (y que tienes que aflojar los otros dos un poquito, y viceversa...), se que parece muy lioso al principio, pero como le demostré a Mauricio en Tiermes, es sólo cuestión de práctica, ¿Verdad Mauri?  :wink:

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mauricio giandinoto

Hola Manu!!, sinceramente para planetaria te aconsejaria unos oculares de diseño ortoscopico, los kohki tienen un precio muy atractivo y para esos menesteres rinden muy pero que muy bien, yo he probado de 12,5mm y de 5mm, ya el de 5mm me parece un poco incomodo de mas...pero estos oculares son asi, hay quie pegar un poco mas el ojo, y tienen  menos campo que los normales. El de 12,5 quizas no te lo recomiende porque ya tienes el hyperion de 13mm, pues yo me pillaria uno de 7mm y ya son 171 aumentos..

Manu

GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
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