Construccion de Dobson motorizado / computerizado

Iniciado por hidra, 27-Jul-10, 16:16

Tema anterior - Siguiente tema

hidra

Wow... menudo tuto-comprimido de pintura carpintera acabas de dar Mauricio, me lo leeré con detenimiento a ver si soy capaz de repetirlo tal como dices. Aun así me parece que te tendré que preguntar.

Saludos
Luis

mintaka

Yo mejor escucho muy atento... Tiene muy buena pinta Luis   :increible: :salu2:

Saludos :D

Manu

...y siguiendo con el tunning de los Dobson y al hilo de unos comentarios de Mauricio: sabeis de algún post sobre como "lighbrightdear" un Dobson de tubo?
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

hidra

Te refieres a hacer un Dobson con un tubo newton?, si es así este es uno de ellos :jaja: pero motorizado.

Por cierto que aprovecho el post para enseñaros la foto del rodamiento que me han regalado en la tienda de suministros industriales a la que voy.
Este rodamiento es ideal para el eje de la plataforma azimutal del Dobson, puesto que sirve para las cargas radial y axial, toda una joyita de edición limitada según me dijo el de la tienda.

Saludos
Luis

Manu

No, no, me refiero a cortar el tubo newton de mi Dobson y hacerlo plegable como el LightBridge
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56

hidra

Vale... ese era el siguiente paso que pensaba seguir cuando terminase el Dobson.

Estuve viendo en el Decatlon, en la sección de montaña unos bastones de treking plegables. Estaban fabricados en fibra de carbono y había otros en aluminio, se les veía bastante resistentes y el sistema de plegado me pareció ingenioso.
Podría ser una idea.

Saludos
Luis

Manu

Ya pero antes hay que cortar el tubo correctamente y atornillar muy bien los "bastones" a los dos trozos

mauricio giandinoto

Yo no se si cortaria el tubo...para meterme en esos fregaos..me pillo directamente el LB. Ademas si guardas el tubo entero, algun dia puedes venderlo si alguien lo quiere poner anillas y ponerlo en una EQ(o tu mismo sin ir mas lejos.
Aqui hay un enlace interesante de lo que hizo un aleman con un gso de 12
http://www.stathis-firstlight.de/spiegelschleifen/gernot12.htm

Tambien se puede comprar las opticas sueltas de GSO...pero creo que compensa mas comprar el teles y sacar todo de ahi.....ademas ya tendria las medidas a la que dejar espejo ..araña...celda del primario etc.

Por cierto Luis.....ese rodamiento tiene una pinta buenisima suerte que te hayas hecho con el!!!!

:salu2: :salu2:

hidra

Gracias Mauricio... al final no te tuve que preguntar por lo del barniz, fue suficiente con lo que me dijiste. Ahora está presentable y suave al tacto.

Saludos
Luis

hidra

Hola a todos, aquí sigo liado con lo mío.

Este es el plato sobre el que va la correa dentada de AZ (plato 1) estoy a la espera de que me la traigan.

En las siguientes imagenes se ve el plato 2 con la caja encima, el eje con el rodamiento axial / radial tapado por una arandela y una vista general del conjunto montado.

Aquí faltará el plato 3 que va debajo del plato 1 y que sirve como protección al piñon de ataque y como soporte a las patas regulables de la base.

Saludos
Luis

mauricio giandinoto

hala que buen empujon le has pegado..me gusta mucho y s eve solido. Ahora bien..la correa dentada  va  al diametro del disco?, y el motor donde va?....supondria que en la parte movil para evitar conexiones raras oasi no? (no se sise ha entendido la pregunta :mrgreen:)
Excelente trabajo Luis....y la madera en las fotos  tiene buena pinta el barnizado....y se ve contrachapado del bueno :sisi:

hidra

Hola Mauricio, gracias por el comentario.

La correa dentada, es una correa T-2.5 sin fin con lo cual será exacta al diametro. En la tienda de suministro me han dicho que hay un sistema de soldadura bastante sencillo para estas correas, pero que si la pego con pasta epoxica al perímetro del plato no necesitaré soldarla.

El motor irá en la parte móvil para evitar cableados raros.
El mecanismo de tracción del eje AZ será un conjunto de bloque basculante, de manera que el eje de tracción siempre estará haciendo fuerza sobre los dientes del plato por medio de la presión de un muelle, de esta manera se asegura que los dientes del piñon de ataque siempres estarán encajados en los dientes de la correa.
Este eje tendrá un tornillo que servirá de embrague para separar el piñon del plato, por si queremos mover este eje a mano.

La verdad es que tengo ganas de terminarlo y verlo funcionando en la montaña.

Saludos
Luis

Nosstromo

Hola Hidra te esta quedando de lujo, y efectivamente se ve muy sólido.

Saludos. :salu2:
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

mauricio giandinoto

Ahhh vale...ahora entiendo....que cuando dijiste correa dentada pense que era una correa tensada digamos, y eso es mas dificil.
Claro..de esta manera adhieres la correa al borde del disco, y funciona como un engranaje  :ok: . Gracias por la explicacion.

hidra

Cita de: mauricio giandinoto en 29-Ago-10, 12:21
Ahhh vale...ahora entiendo....que cuando dijiste correa dentada pense que era una correa tensada digamos, y eso es mas dificil.
Claro..de esta manera adhieres la correa al borde del disco, y funciona como un engranaje  :ok: . Gracias por la explicacion.

Efectivamente así es.
En un principio pensé hacerlo sin correa dentada usando en su lugar un rodillo de fricción, pero vi a un americano usar el sistema de la correa sin fin y me gustó.

Gracias a los dos por los comentarios, pero si veis alguna cosa criticable o que no termine de encajar siempre es bueno saberlo.
Por ahora me he encontrado con dos problemillas en el mecanismo de ALT;
1) es que las dos rueditas pequeñas que sirven de fijación lateral al rodillo del tubo del telescopio introducen backlash, el problema está en vías de solución, las cambiaré por dos rodamientos.
2) El peso del tubo no es suficiente como para que los dos rodillos de tracción se hagan la suficiente presión entre si como para que el tubo no lo puedas mover con la mano, la tracción es buena tanto en seguimiento como en alta velocidad. Pero no me acaba de gustar eso de poder mover el tubo facilmente.
Aquí también está solucionado el tema con unos rodamientos de quita y pon que hacen presión encima de la rueda del tubo.

Saludos
Luis