que esperar de 10"-12" de espejo

Iniciado por ERNESTO, 14-Abr-11, 11:36

Tema anterior - Siguiente tema

ERNESTO

bueno, pues haciendo acopio de unos ahorrillos voy a adquirir un nuevo telescopio. El fin seria mejorar la observacion de cielo profundo, asi pues tengo dudas de si sera recomendable un 10" o un 12" lo supera con creces. las observaciones las hare en una terraza con bastante contaminacion luminica, asi que no se que esperar. Me gustaria, si hay forma, que los poseedores de algun newton de estas caracteristicas posteasen alguna imagen dibujo o fotografia de lo que se puede observar con estos tubos. Hay fotos por ahi que equivalen como aproximacion a las vistas en visual.De momento mi interes esta en el Dobson gso deluxe de 10", ya que es un f5. El sw y orion se quedan en f4.7, y no me fio de las relaciones tan rapidas. Gracias espero vuestra ayuda.

Gari Arrillaga

Si el telescopio es para utilizar en una terraza de una ciudad no esperes ver nada, salvo planetaria y los messiers más luminosos, pero descafeinados. Eso sí, si sales con el a un sitio mínimamente ocuro la cosa cambia bastante. No encontrarás una diferencia muy grande entre 10 y 12, pero puestos a legir, si tienes sitio vete al de 12.
Meade Lightbridge 12''
Basler Ace acA640-100gm
Basler Ace acA1300-30gm
Canon EOS 500D

Gari Arrillaga
www.astrogari.com

celestron (santiago)

Hola Ernesto, como te dice el compañero, este tipo de telescopios necesitan un cielo oscuro para sacarles partido, yo tengo un LB de 12" y un nexstar 6 y desde la terraza utilizo siempre el pequeño.
Eso si, el de 12" en cielo profundo con cielos oscuros es una maravilla-

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

ERNESTO

yo tengo un newton 150 1200, supongo que un 10 o 12" aunque sea en ciudad captara mas luz se veran mejor los objetos de cielo profundo que con el 6". Aunque los dos rindan mas en cielos oscuros.

MACysuscanon

Cita de: ERNESTO en 15-Abr-11, 17:48
yo tengo un newton 150 1200, supongo que un 10 o 12" aunque sea en ciudad captara mas luz se veran mejor los objetos de cielo profundo que con el 6". Aunque los dos rindan mas en cielos oscuros.

No te creas.... un telescopio grande capta mucha luz,si, pero capta luz buena y mala, la CL le mete mucha caña a un 12" en ciudad
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

ERNESTO

Esa es mi principal duda, ya que si no me quedaria con el 10", por precio y por comodidad. Mauriciog tiene creo el 12" deluxe y en un post por ahi, recomendo el 10" a alguien por la transportabilidad.De momento se quedara fijo en mi terraza, es amplia exterior y con vision total del cielo salvo el este.Si os sirve de evaluacion logro ver m81 ym82 con dificultad.m31 tambien.

mauricio giandinoto

Hola!, como ya te han recomendado los compañeros, siempre que puedas ir a mas abertura, mas partido se le sacara en cielos oscuros.
Una gran diferencia entre el 250 f/5 y el 300 f/5 (ademas del diametro y su capacidad colectora de luz), es que tienes 1500mm de focal, eso significan dos cosas:
A igualdad de oculares vas a tener mas aumento
Si es de tubo entero ya no entrara atravesado en la mayoria de los turismos normales (cosa que un 250 si al tener normalmente 1250mm de focal).
O sea que antes de saltar a un mayor tamaño, si te inclinas mas por la portabilidad, ya un 250 es un tubo muy recomendable.

Si quieres un 12" <y transportarlo mas facil ya tendras que irte a un meade LB o un Skywatcher colapsable ( o un casero de barras, mira el esplendido telescopio que hizo Moladso)

Yo estuve meditando antes de comprarlo , entre el 10" y el 12", y un amigo me dijo: "si vas a poder llevarlo ve a por el de 12", porque conociendote te vas a quedar siempre con esa espinita de haberlo pillado mas grande" :mrgreen:

Ahora bien: en el aspecto economico: un 10" deluxe esta en 599 y el 12" deluxe en 805, son 200 euros de diferencia, teniendo en cuenta que es algo que te gusta, y conservaras mucho tiempo, no se desgasta ( salvo el aluminizado de un espejo que aguamta bien unos 7/10 años) no es algo que en mi opinion influya excesivamente a la hora de elegirlo. Es lo que uno se gasta al pedir pintura metalizada o no al comprar un coche :mrgreen:

PD: estoy muy contento con el mio!!! :D

ERNESTO

gracias Mauricio. De momento gana el 12",quiero quedarme con un teles ya para cielo profundo y no tener que estar con la aperturitis en unos años.Los de tubo abierto los descarto, sea cual sea sera de tubo cerrado. En 10" tengo claro que el Gso porque es un f5. En 12" tambien el GSO, me gusta ese tubo.Ya falta esperar a ver el mes que viene al realizar la compra cual cojo 10 o 12.

Mientras si podeis ilustrarme con una imagen que se aproxime a la vision de un objeto en vuestros tubos de 10 o 12", lo agradeceria. Una foto que simule como habeis logrado ver un messier conocido tipo M31, M51, M81 82 etc. que esperarse al primer golpe de vista. Un saludo

mauricio giandinoto

Okis!!!, buscare por ahi a ver si encuentro cosas fiables( no todos los simuladores se pueden tomar al pie de la letra) :salu2: :salu2: :salu2:

ERNESTO

a eso me refiero, fotos reales que retocandolas un poco se ajusten a la realidad de lo que se ve aproximadamente a traves de un ocular.Gracias

ERNESTO

De nuevo, pidiendo consejo. Ahora toca hacerse con un hyperion para probar. Que focal me recomendais para el 12", es un 1500. SE que el 13mm decis que en la serie es de los mejores, pero para esa focal sera mejor el 17mm?. Me gustaria que me aconsejarais para hacerme con una focal de ocular que se use en el maximo de messier posible. Por ejemplo m51, m53, no se cuales son los aumentos donde se veran mejor definidos.Gracias. Tengo vereis: Un plossl GSO 32mm, un s25 skywatcher, un 15mmUWA sw 66 grados, un 9mm UWA sw 66 grados, un 9mm orto baader, un 7.5 superplossl sw, un 6mm orto baader, un let 5mm sw. Con mi newton f8 150, normalmente para cielo profundo el mas usado es el 15mm que me da 80x.Un saludo

mauricio giandinoto

Hola Ernesto, perdona que haya tardado en contestar con el tema de las imagenes, para hacerse una idea se acercan bastante a estas, que son fotos de exposiciones bajas(los dibujos son algo muy util, ya que plasman mejor obviamente, lo que puede llegarse a ver) Al respecto te recomiendo la web del compañero Javi Cad:

http://observandoeluniverso.blogspot.com/
Que casualmente usa un 12" para sus observaciones.

En cuanto a oculares, por medidas estas bien surtido, quizas buscar algo que mejore la focal que mas utilizas, pues un Hyperion de 13mm te da un buen equilibrio para ese teles, otra opcion mas interesante( y cara, aunque comparados con los Ethos en precio estan muy bien, son los Explore Scientific. Yo probe el de 14mm en un teles igual al tuyo, y da unas imagenes impresionantes. Y muyy comodo de utilizar.

Un abrazo!

ERNESTO

gracias mauricio, le he echado una atenta mirada al enlace y genial.Ya os cuento algo esta semana proxima. gracias por todo

ERNESTO

Hola, de nuevo. He pedido presupuesto a tecnospica por el GSO 12" deluxe. Tiene un buen precio, pero la pega es que los oculares que trae me repiten focales que ya tengo. He preguuntado si podia hacer trueque por otros aunque pagase la diferencia y me han dicho que no pueden hacerlo.Estoy a la espera de otros comercios a ver que opciones me dan.Mi interes esta en un hyperion  de 17mm, o 13 aun no estoy seguro.

Mauricio, con tu teles cual es la focal para cielo profundo que mas usas? me interesa saberlo para escoger un cocular de esa medida.La semana que viene hare la compre del teles asi que ... ya esta cerca je je.

Tambien he pensado en hacerme con un buscador telrad, supongo que facilitan la tarea si se sabe las zonas del cielo donde buscar. Un saludo

MACysuscanon

Cita de: ERNESTO en 27-Abr-11, 12:49
Mauricio, con tu teles cual es la focal para cielo profundo que mas usas?

En Tiermes anda que no tiró de mi Rini de 50mm...  :jaja:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse