C/2009 P1 (Garradd)

Iniciado por Astrobotànica, 3-Mar-11, 19:42

Tema anterior - Siguiente tema

cometas

Osae, la foto es estupenda. 

¿Con que equipo esta hecha, es una sola toma?

osae

5 tomas de 120 segundos de exposición cada una a ISO 1600

LINEAR

Hola a todos , os pongo las ultimas observaciones visuales de mi pagina web , sobre el cometa C/2009 P1 GARRADD , es un buen momento para ''tirarle'' en el visual , tiene el perihelio el dia 23 de diciembre de 2011 y estamos en julio y ya esta en la +8 , apuesto a que sera visible a simple vista de aqui a entonces ...


2011 Jul. 06.99 UT: m1=9.6, Dia=1.5', DC=6, 30.5cm Newton( X87 ), Joaquin Tapioles , (Zamora, Spain)
2011 Jul. 06.96 UT: m1=8.7, Dia.=4,5', DC=6 ...13cm-L ...Danil Sidorko (Korenovsk, Russia)
2011 Jul. 06.37 UT: m1=8.8, Dia=3', DC=6...7.6cmL (33x)...Alexandre Amorim (Florianopolis,Brazil)
2011 Jul. 06.00 UT: m1=8.8, Dia.=6', DC=6/, Tail: 0.20 deg PA 200 deg,25x100 B Jakub Cerny ( Czech Republic )
2011 Jul. 05.98 UT: m1=8.7, Dia.=4.5', DC=5/, 11 cm Newton(16x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Jul. 05.42 UT: m1=9.4, Dia=3.5', DC = 5, 20cm f10 SCT 64x , Jim Pryal ( USA )
2011 Jul. 05.37 UT: m1= 8.9, Dia=4', DC=5...7.6cmL (33x)...Alexandre Amorim(Florianopolis,Brazil)
2011 Jul. 05.09 UT: m1=8.6, Dia.=6', DC=5/, 25x100B J.J.Gonzalez ( Spain )
2011 Jul. 05.00 UT: m1=8.9, Dia.=4.5', DC=5, 11 cm Newton(16x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Jul. 03.98 UT: m1=8.8, Dia.=4', DC=6 ...13cm-L ...Danil Sidorko ((Korenovsk, Russia)
2011 Jul. 01.12 UT: m1=8.7, Dia.=6', DC=6, 10x50B. ...J.J.Gonzalez ( Spain )


Fuente : http://www.comet-observation.com

Astrobotànica

#78
Cita de: LINEAR en  8-Jul-11, 18:59
Hola a todos , os pongo las ultimas observaciones visuales de mi pagina web , sobre el cometa C/2009 P1 GARRADD , es un buen momento para ''tirarle'' en el visual , tiene el perihelio el dia 23 de diciembre de 2011 y estamos en julio y ya esta en la +8 , apuesto a que sera visible a simple vista de aqui a entonces ...


2011 Jul. 06.99 UT: m1=9.6, Dia=1.5', DC=6, 30.5cm Newton( X87 ), Joaquin Tapioles , (Zamora, Spain)
2011 Jul. 06.96 UT: m1=8.7, Dia.=4,5', DC=6 ...13cm-L ...Danil Sidorko (Korenovsk, Russia)
2011 Jul. 06.37 UT: m1=8.8, Dia=3', DC=6...7.6cmL (33x)...Alexandre Amorim (Florianopolis,Brazil)
2011 Jul. 06.00 UT: m1=8.8, Dia.=6', DC=6/, Tail: 0.20 deg PA 200 deg,25x100 B Jakub Cerny ( Czech Republic )
2011 Jul. 05.98 UT: m1=8.7, Dia.=4.5', DC=5/, 11 cm Newton(16x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Jul. 05.42 UT: m1=9.4, Dia=3.5', DC = 5, 20cm f10 SCT 64x , Jim Pryal ( USA )
2011 Jul. 05.37 UT: m1= 8.9, Dia=4', DC=5...7.6cmL (33x)...Alexandre Amorim(Florianopolis,Brazil)
2011 Jul. 05.09 UT: m1=8.6, Dia.=6', DC=5/, 25x100B J.J.Gonzalez ( Spain )
2011 Jul. 05.00 UT: m1=8.9, Dia.=4.5', DC=5, 11 cm Newton(16x,S)Jakub Koukal ( Czech Republic )
2011 Jul. 03.98 UT: m1=8.8, Dia.=4', DC=6 ...13cm-L ...Danil Sidorko ((Korenovsk, Russia)
2011 Jul. 01.12 UT: m1=8.7, Dia.=6', DC=6, 10x50B. ...J.J.Gonzalez ( Spain )


Fuente : http://www.comet-observation.com


Ojalá tengas razón Jose Pablo, pero entre agosto y diciembre  probablemente su brillo quede practicamente estancado :?

Cuando estaba con M1 10.5 en enero, veía muy factible que fuera visible a simple vista, como comento en el post inicial, pero cuando apareció con una m1 de 12'5 3 meses después pues que quieres que te diga...

Lo veo difícil pero no imposible,, a ver como se comporta  :roll:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Después de hacer la observación popular en la ermita de Vinarós, Joan (Joanot), y yo nos animamos a ir a un lugar apartado de la contaminación lumínica cerca de Morella, a tirarle un rato al Garradd, por desgracia Iko no nos pudo acompañar por motivos laborales  :?

La foto son una suma de 40 tomas de 2'5 minutos a 1600 ASA, parece que hay una cola que empieza a dominar sobre la otra, y va ganando longitud...



Uploaded with ImageShack.us
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Joanot

Como va "engordando" 8O se ven muy definidas las colas :sisi: magnifica toma Didac  :ola: :salu2:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

iko

Cita de: Astrobotànica en 10-Jul-11, 16:15
Después de hacer la observación popular en la ermita de Vinarós, Joan (Joanot), y yo nos animamos a ir a un lugar apartado de la contaminación lumínica cerca de Morella, a tirarle un rato al Garradd, por desgracia Iko no nos pudo acompañar por motivos laborales  :?

La foto son una suma de 40 tomas de 2'5 minutos a 1600 ASA, parece que hay una cola que empieza a dominar sobre la otra, y va ganando longitud...



Uploaded with ImageShack.us

:ole: joer que rabia y ahora a esperar a que la luna nos vuelva a dejar, felicidades compañeros por la foto y por la suerte de huir de las nubes  :salu2:

Astrobotànica

Respecto a la imagen del dia 10 de este mes hecho algunas pruebas con diferentes apilados, aunque por desgracia en todas sale bastante ruido, porque solo hice 10 darks  :?, a la próxima vez haré 20 como mínimo.

Con el apilado en media (difumina las estrellas)



Uploaded with ImageShack.us

Apilando sobre las estrellas...



Uploaded with ImageShack.us


Saludos
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Miquel

fantásticas tomas  :plas:

Joanot

#84
Excelentes fotos Didac  :wink: la segunda me gusta muchisimo,  :ole: te ha quedado sublime!!  8O :increible: :sisi: :ola:  felicidades, magnifico trabajo  :plas: saludos :bravo:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

LINEAR

Enhorabuena por esas fotos Didac , a ver si alguien del foro se anima tambien a calcular la magnitud visual del cometa y asi de paso , aprovechar su observacion visual , el cometa se encuentra en la magnitud +8 , para todos aquellos interesados , os pongo una carta para su localizacion .


http://cometchasing.skyhound.com/comets/2009_P1.pdf

animo y suerte para todos aquellos que lo intenten ....

Saludos , mas info aqui : http://www.comet-observation.com

Astrobotànica

Cita de: LINEAR en 12-Jul-11, 21:37
Enhorabuena por esas fotos Didac , a ver si alguien del foro se anima tambien a calcular la magnitud visual del cometa y asi de paso , aprovechar su observacion visual , el cometa se encuentra en la magnitud +8 , para todos aquellos interesados , os pongo una carta para su localizacion .


http://cometchasing.skyhound.com/comets/2009_P1.pdf

animo y suerte para todos aquellos que lo intenten ....

Saludos , mas info aqui : http://www.comet-observation.com

Gracias Jose Pablo, ¿te puedes creer que aún no he visto el cometa en visual con mi telescopio?   :oops:

Pero con el de Joan (Joanot), y con el de iko si que los he visto.

Prové de calcular la magnitud visual y mas o menos creo que no tengo problemas, con lo que si que tengo serios problemas es para calcular el diàmetro de la coma, ¿como se hace?

¿Influye algo en el cálculo de la magnitud visual si el telescopio está descolimado?
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

LINEAR

Cita de: Astrobotànica en 12-Jul-11, 21:58
Cita de: LINEAR en 12-Jul-11, 21:37
Enhorabuena por esas fotos Didac , a ver si alguien del foro se anima tambien a calcular la magnitud visual del cometa y asi de paso , aprovechar su observacion visual , el cometa se encuentra en la magnitud +8 , para todos aquellos interesados , os pongo una carta para su localizacion .


http://cometchasing.skyhound.com/comets/2009_P1.pdf

animo y suerte para todos aquellos que lo intenten ....

Saludos , mas info aqui : http://www.comet-observation.com

Gracias Jose Pablo, ¿te puedes creer que aún no he visto el cometa en visual con mi telescopio?   :oops:

Pero con el de Joan (Joanot), y con el de iko si que los he visto.

Prové de calcular la magnitud visual y mas o menos creo que no tengo problemas, con lo que si que tengo serios problemas es para calcular el diàmetro de la coma, ¿como se hace?

¿Influye algo en el cálculo de la magnitud visual si el telescopio está descolimado?

Para medir el diametro de la coma , puedes utilizar una carta celeste , y medir la distancia entre 2 estrellas cercanas comparandola con la del cometa , cualquier software te sirve para eso , es un metodo muy a 'grosso modo ' , pero valido para empezar sin complicaciones , el diametro que obtengas dependera de la abertura y de los aumentos que utilices , con la magnitud que tiene ahora mismo es recomendable usar una apertura lo mas baja posible , y pocos aumentos .

Si esta descolimado si que puede influir ya que no obtienes una imagen nitida , y definida del cometa , y el brillo que obtengas , puede noser el adecuado .

Astrobotànica

Cita de: LINEAR en 12-Jul-11, 23:45
Cita de: Astrobotànica en 12-Jul-11, 21:58
Cita de: LINEAR en 12-Jul-11, 21:37
Enhorabuena por esas fotos Didac , a ver si alguien del foro se anima tambien a calcular la magnitud visual del cometa y asi de paso , aprovechar su observacion visual , el cometa se encuentra en la magnitud +8 , para todos aquellos interesados , os pongo una carta para su localizacion .


http://cometchasing.skyhound.com/comets/2009_P1.pdf

animo y suerte para todos aquellos que lo intenten ....

Saludos , mas info aqui : http://www.comet-observation.com

Gracias Jose Pablo, ¿te puedes creer que aún no he visto el cometa en visual con mi telescopio?   :oops:

Pero con el de Joan (Joanot), y con el de iko si que los he visto.

Prové de calcular la magnitud visual y mas o menos creo que no tengo problemas, con lo que si que tengo serios problemas es para calcular el diàmetro de la coma, ¿como se hace?

¿Influye algo en el cálculo de la magnitud visual si el telescopio está descolimado?

Para medir el diametro de la coma , puedes utilizar una carta celeste , y medir la distancia entre 2 estrellas cercanas comparandola con la del cometa , cualquier software te sirve para eso , es un metodo muy a 'grosso modo ' , pero valido para empezar sin complicaciones , el diametro que obtengas dependera de la abertura y de los aumentos que utilices , con la magnitud que tiene ahora mismo es recomendable usar una apertura lo mas baja posible , y pocos aumentos .

Si esta descolimado si que puede influir ya que no obtienes una imagen nitida , y definida del cometa , y el brillo que obtengas , puede noser el adecuado .

Lo había pensado, pero crá que era un método demasiado "rudo"

Como se tiene que desenfocar el objeto para medir creia que el colimado era lo de menos...

Te cuento mi telescopio es difícil que se descolime, ya que es un refractor, pero el compañero con quien voy (Joanot), tiene un reflector pequeño con el que se podría medir la magnitud visual del cometa, y mientras tanto con el mío a afotar :mrgreen: el problema es que creo que su telescopio está descolimado, también salgo con iko pero el tambien afota  :mrgreen:

Ahora que ya no sale de madrugada y comienza a coger altura si que podría medir la magnitud y después empezar con las tomas  :)

Saludos
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

#89
Cuelgo una imagen de José Francisco Hernández, realizada el 10-07-2011, donde se aprecian muy bién los detalles de este cometa





Fuente: http://www.observadores-cometas.com/
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy