Un asteroide no causó la extinción de los dinosaurios

Iniciado por castro, 20-Sep-11, 19:17

Tema anterior - Siguiente tema

castro

Las observaciones realizadas por la sonda WISE de la NASA han desmantelado un estudio, realizado en 2007, y que apuntaban a que un asteroide del tipo Baptistina había sido el causante de la extinción de los dinosaurios.

http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-nasa-niega-asteroide-causara-extincion-dinosaurios-20110920113930.html


:salu2:

Juanma

Una nueva muestra del "pseudoperiodismo" español. La NASA no niega que un asteroide causase la extinción, de hecho, el titular en la NASA es "Origin of Dinosaur-Killing Asteroid Remains a Mystery", osea, "El origen del asteroide que mató a los dinosaurios sigue siendo un misterio". Lo que viene diciendo es que probablemente no fue el Baptistina. La principal evidencia de la teoría de la extinción por asteroide sigue siendo el cráter situado en la península del Yucatán que se encuentra justo en el límite K-T.

En fin, menos mal que la referencia al artículo original es fácil de encontrar:
http://www.nasa.gov/mission_pages/WISE/news/wise20110919.html

Saludos

Telescopio

 8O :malo:

Véase la lista de asignaturas de la facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid:

https://ucmnet.ucm.es/oferta/es/anyo200910/centros_libre_config/centro157.html

Búsquese algo parecido a Filosofía y Metodología de las ciencias sociales y de la información.

No lo vais a encontrar.

Búsquese algo parecido a Periodismo científico o en su defecto Divulgación científica.

No lo vais a encontrar.

Pero sí encontraréis importantísimas áreas de conocimiento como HISTORIA DEL CINE INFORMATIVO ESPAÑOL, TEORÍA DEL ARTE, SEMIOTICA Y SOCIOLOGIA DE LA MODA o LOS SOPORTES EN LA COMUNICACIÓN DEL TEXTO LITERARIO.

En fin, Pilarín... En mis tiempos en la universidad, allá por finales de los 80 del siglo XX, la nota media de selectividad para acceder a esta carrera era de 5,5.

Sobran comentarios.

Y sobre los dinosaurios:



No fue un asteroide, fueron las redes sociales  :meparto: :jaja: :mrgreen:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

FranciscoNaval

#3
  
Cito textualmente:
Los científicos están trabajando en un "árbol genealógico" de las clases de asteroides que hay en el cinturón para tratar de encontrar la pieza que coincida con las huellas que dejó el fragmento que cayó en lo que es ahora la península mexicana de Yucatán, dejando un cráter de 10 kilómetros, que acabó con el periodo del Cretáceo.

dejando un cráter de 10 kilómetros...?

Con un crater de 10 km se pudo acabar con la vida a nivel planetario?

Yo creo que esto esta mal y se trata de una errata.


Por otra parte he de decir en mi defensa que yo no fuí, era muy pequeño todabia, así que colocarle los dinosaurios muertos a otro.

Jordi Roura

Efectivamente tienes razon.

Cito:

  "El cráter mide más de 180 kilómetros de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo; se estima que el bólido que formó el cráter medía al menos diez kilómetros de diámetro."

Extraido de : http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_de_Chicxulub

Telescopio

Yo pensaba que el cráter tenía un tamaño equivalente al de diez campos de fútbol...  :meparto:

Bueno, ¿qué os decía yo?  :twisted: Los cenutrios de los 80 son los profesores de ahora... :jaja:

Saludos (y disculpas si algún licenciado en CC. de la Información me lee)
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Nano Canales

Hay un estudio geológico que demuestra que SI hubo impacto, basándose en la medición de iridio que se encuentran en diferentes partes del planeta. Se trata de una fina capa de dicho componente que sólo se encuentra en el corte del Cretácico-Terciario.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Juanma

Claro, la principal teoría de la causa de la extinción sigue siendo el impacto de un asteroide. Otra cosa es que los cenutrios estos no sepan o no quieran traducir correctamente el titular de la noticia, emitiendo una afirmación completamente falsa.

JordiCS

Hola,

Yo creo que sí hubo impacto, pero éste, no fue el causante directo de la extinción de "papa REX & Company". Lo que sí fue, uno de los culpables de dicha extinción, ya que despues del "gran ostión", se desencadenan más fenómenos ( invierno nuclear, lluvia ácida/fuego, etc... ).

Dicha extinción, duro bastantes miles de años, con lo que el impacto del "pedrolo espacial", no abarcaría tanto tiempo.

También se cree, que antes de ese impacto, empezo una serie de fenómenos naturales, entre las cuales las erupciones volcánicas, tuvieron algo que ver con esa extinción del Cretácico-Terciario, aunque no fueron tan destructivas como las erupciones ocurridas en la extinción más masiva ocurrida en nuestro planeta. En el período "Permico-Triásico", las trampas siberianas, acabo con el 70%/96% de vida. Otro de esos fenómenos naturales, podría ser un cambio climático. Pero ya os digo, son "hipótesis", ya que nadie estuvo ahí, y todo es en base de los fósiles encontrados.

Luego ya se sabe, asteroide, impacto, y lo más facil, el culpable de todo.

Saludos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

pedialum

Fuera o no responsable de la desaparición de los dionosaurios el impacto de un asteroide en la península del Yucatan, controversia que perdurará por los tiempos, el asunto es que adolece  de bastantes interrogantes y de ahí la incertidumbre. Un impacto de esas características no solo habría acabado con los dinosaurios sino tambien con todas las formas de vida superiores y sin embargo no fué así, esto constituye un elemento en contra de esa teoría, otras tambien presentan bastantes argumentos en su contra, quizás no fuera una sola la causa sino un combinado de ellas. Lo cierto es que nunca lo sabremos con certeza y la polémica continuará por los siglos.

Juanma

Bueno, yo sigo diciendo que el cráter está ahí y data justamente del límite K-T. Osea, algo gordo pasó en la transición Cretácico-Terciaria. Y no solo desaparecieron los los dinosaurios (excepto las aves), también los pterosaurios, plesiosaurios, mamíferos, reptiles y un largo etcétera desaparecieron en su gran mayoría (incluso los Pterosaurios o los Plesiosaurios no dejaron ningún descendiente). No son todas, pero es un porcentaje muy grande de formas de vida superiores.
Algo muy gordo pasó en aquella época y hay un cráter muy grande justo en la transición. Solo hay que sumar dos y dos.
¿Es posible que el asteroide no fuese el único causante? pues si, es posible, pero no me cabe duda de que jugó el papel principal, y que fuera el detonante de otras causas.

Saludos.

castro

El apocalipsis de Chicxulub

Investigadores de Princeton simulan el efecto del impacto de un gran asteroide contra la Tierra para comprender hasta qué punto llegarían sus efectos destructivos. ¿Puede una roca caída en México causar una erupción volcánica gigante al otro lado del planeta?

http://www.abc.es/20111025/ciencia/abci-apocalipsis-chicxulub-201110251249.html


:salu2:

Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com