lasermate de orion

Iniciado por arcoiris, 21-Sep-09, 20:26

Tema anterior - Siguiente tema

arcoiris

:salu2: porfa no os descojonéis, resulta que el domingo me tocó en el sorteo que se hace en las jornadas de astrotiermes un colimador láser de la marca orión he estado leyendo las instrucciones ( en inglés ) y la verdad es que me estoy haciendo un lío, quiero usarlo ya porque se de antemano que mi dobson está descolimado ¿ alguien puede indicarme los pasos ? he mirado en todas las páginas y entradas del foro antes de mandar el mensaje pero el único que sale es el lasermate deluxe y el mío no lo es. Gracias de antemano.
Si tropiezas siempre con la misma piedra, es que eres tont@, Apártala coño. Sara.

MACysuscanon

¿El tuyo tiene la pantalla inclinada 45º ?

Es decir, es este

O este otro?

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Véase a Sara (2ª por la izq) con el regalo en la mano.

:salu2:

arcoiris

es el primero,el de la pantalla inclinada, es que soy un poco torpe :oops:
Si tropiezas siempre con la misma piedra, es que eres tont@, Apártala coño. Sara.

MACysuscanon

El de la primera foto no tiene la pantalla inclinada ¿Estás segura?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

arcoiris

es el de la primera foto, es que no lo había interpretado bien, perdona Mac :pared:

Alejandro Quilez

Pues yo solo veo una foto, la que pones despues de "O este otro?"

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

arcoiris

Cita de: Alejandro Quilez en 21-Sep-09, 23:12
Pues yo solo veo una foto, la que pones despues de "O este otro?"

hay una primera foto que el colimador es más corto y grueso con un cartelito al lado que pone danger

mauricio giandinoto

Hmmmm....voy a tener que entrar yo que al final se os va el tema por las ramas..... :lol: :lol: :lol:
Sarita aqui hay un tutorial con un par d eopciones de colimado
http://astronet.foroportal.es/tutoriales.htm
:salu2: :salu2: :salu2:

Alejandro Quilez

Je,

Con el Internet explorer, efectivamente veo 2 fotografias (la primera pone danger), pero con Firefox, el que siempre uso, solo veo la ultima.

Cosas del tio "Gates". 

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

MACysuscanon

Bueno, pues entonces no puedo serte de mucha ayuda, ya que ese colimador no permite ver el haz de laser de retorno, con lo que sólo podrás colimar un poco "a ojo de buen cubero"

En primer lugar asegurate de que el colimador está colimado, ya se que suena a perogrullada, pero a veces el colimador no tiene el láser centrado, la mejor forma de saberlo es colocando el colimador en una bancada ¿Cómo hacerte una bancada? pues una bancada para este propósito es cualquier cosa que te permita rotar el colimador libremente y sin que se mueva del sitio, lo más común es recortar dos "V" de madera y unirlas por su vétice para hacer una especie de caballete, coloca el colimador en los dos vértices y giralo apuntando a una pared lo más lejana que puedas si el láser traza un círculo en la pared, hay que centrar el láser, suele llevar tres tornillos a 120º en el cuerpo del colimador, es cuestión de apretar o aflojar los tornillos para que el haz se centre.

Una vez colimado el colimador, procedemos a colimar el teles, una tarea que a la gente sin experiencia les suele poner los pelos de punta y hace que les entren los sudores de la muerte, pero es muy sencillo.

Mete el colimador en el portaoculares, verás mirando por la boca del tubo que el láser incide sobre el espejo primario, si cae en el centro, estupendo, ya tienes un paso hecho, si no, simplemente hay que apretar o aflojar los tres tornillos del secundario hasta que el láser caiga sobre la marca del centro del espejo primario, ten en cuenta que cuando aprietas un tornillo, el láser se va a alejar de ese tornillo, una vez puesto el láser sobre el centro del primario, pasamos al siguiente paso.

Aquí tendrás que echar mano de tu agudeza visual, mira a ver si puedes ver reflejado en el primario el espejo secundario y mira a ver si puedes distinguir un solo punto del láser o dos, si sólo ves un punto, el teles está colimado, si ves dos puntos, tendrás que ir moviendo los tornillos del secundario hasta que los dos puntos coincidan unos sobre otro, ten en cuenta que el punto más cercano al centro del secundario es el que sale del colimador y el otro es el que rebota en el primario.

Lo ideal sería que el colimador fuese el deluxe, que facilita bastante la tarea ya que con esa pantallita inclinada puedes ver desde la parte trasera del telescopio dónde está incidiendo el láser rebotado al mover el primario, pero a caballo regalado...

Si itum est, itum esse

arcoiris

gracias Mac, mañana me pondré manos a la obra :ok:

mauricio giandinoto

no es por insistir..pero os quedo claro cual es el de sara???...yo creo que es el segundo..porque ella dijo que es el de la pantalla inclinada, y ademas cuando lo recibio estabamos casi a su lado y me parecio ver ebn la cajita que era el segundo del post d eMac, aunque puedo confundirme porque tuve ne mis manos tb el de Jaimeque amablemente me lo cedio pa climar el mio y es d elos deluxe.

mintaka

Sí, es el primero, yo lo ví. Sara, ya te lo ha contado mac, pero aquí tienes un documento que te puede valer. No es el mismo colimador (porque es uno casero), pero la idea de la colimación es la misma:

http://www.rexach.com.ar/colimado/colimado.htm

Ya nos contarás cuando lo tengas. De todas formas te lo podrías haber llevado y ya lo tendrías colimado.

Saludos :D

Telescopio

El colimador de Sara es este:

Creo que ya está descatalogado. Yo tuve uno igual una temporada. Es un poco lioso ya que para colimar el primario hay que asomarse para ver si el haz está dentro del anillo de colilmación del espejo. Al final me hice un colimador casero con un ocular de 10mm sin lentes y ahora tengo un colimador Cheshire. Cualquiera de los dos últimos me resulta más rápido y fiable.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]