La pregunta absurda del año

Iniciado por Israel, 9-May-11, 10:49

Tema anterior - Siguiente tema

Israel

No tengo ninguna experiencia con munturas de tipo ecuatorial ya que tengo un dobson y se me ha planteado una pregunta de cara a la montura que estoy fabricando que como sabreis es de tipo horquilla ecuatorial.
Pues resulta, que a la hora de la puesta en estación no se como tiene que estar el eje DEC si perpendicular al suelo o paralelo al mismo, es decir cual es su posición de partida. Ya sé que es una duda absurda pero haceros cargo de que soy un poco tontin jajajajaja.
Un saludo

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

mazinger

Espero no meter la pata, pero creo que paralelo al suelo.
eso si...no me preguntes por que  :lloro:

Toni Mancera

Pues, como va a ser apuntando al suelo hombre de dios  :lol:

Tienes que tener un eje paralelo al eje de la tierra.

En los teles de horquilla con cuña ecuatorial, lease LX200, la puesta en estacion
la hace apuntando en primer lugar a la polar con el tubo y tu centras la polar con el
ocular reticulado.

Asi que diria que el tubo tendra que apuntar a la polar

Israel

El tubo apunta a la polar si pones el DEC paralelo y si lo pones perpendicular, pero el arranque de movimiento no es el mismo en un caso o en el otro. paralelo al eje de la tierra esta AR yo me refiero a DEC. No me aclaras nada Toni.
Parece que la pregunta no era tan absurda, dos respuestas y discrepancia. jejejejeje

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Jose Angel

Cita de: Toni Mancera en  9-May-11, 11:23
Pues, como va a ser apuntando al suelo hombre de dios  :lol:

Tienes que tener un eje paralelo al eje de la tierra

Paralelo al eje de la Tierra  8O? Vertical entonces  8O?

Israel

Si, el eje AR tiene que estar paralelo al eje de la tierra, es decir, apuntando a la polar. Pero la pregunta es sobre el eje DEC no AR

Telescopio

Ejeeemm... El eje de la Tierra está inclinado 23º27' sobre la normal del plano de la eclíptica, ¿ok?

Bien, toda montura ecuatorial tiene dos ejes de movimiento: uno de ellos paralelo al eje de rotación terrestre (eje horario o AR, también llamado "eje polar") y otro perpendicular (eje declinación o DEC) que sirve para alinear el eje de giro de la montura con respecto a la estrella polar (en el hemisferio norte; en el sur se usa la estrella Delta Octans) y así poder seguir a los astros en su movimiento aparente.

Una montura ecuatorial debe estar alineada con el polo norte celeste (en el hemisferio norte) antes de empezar cualquier observación, y para poder hacer esto es necesario "elevar" el "eje polar" o de AR a nuestra latitud local. Es decir, si nuestra latitud es de 40º N, deberemos levantar ese eje hasta los 40º:

En las monturas ecuatoriales alemanas el eje polar suele venir dotado de un pequeño catalejo o buscador llamado "buscador de la Polar" o "Polar Finder" de forma que esta alineación se haga de la forma más precisa posible.

Si la montura queda bien alineada, podrá seguirse cualquier objeto celeste que esté a  una declinación (latitud celeste) dada moviendo sólo el eje horario o de AR.

No sé si queda claro.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Israel

Si, es lo que yo pensaba pero me entró una duda horrorosa. Es decir el eje de declinación debe estar perpendicular al polar y por ende al suelo (salvando el echo de la latitud) vamos que me lio, como aparece en la imagen.

Uploaded with ImageShack.us

Gracias telescopio.

Telescopio

De nada.

De todas formas, está claro que las monturas ecuatoriales no son para nada "intuitivas" pues nuestra experiencia vital cotidiana nos habla de un mundo plano sobre el que rotan los astros, no de un mundo esférico en el que vivimos "incl¡nados".

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]