Evitar condensación lentes de cámara

Iniciado por latinquasar, 18-Mar-12, 19:02

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Pues eso, que resulta que cada vez que quiero hacer timelapses por la noche, me encuentro con el dichoso problema de la humedad, que termina empapando la lente de mi cámara (18-55 sobre 400D). He leído algunas recomendaciones por ahí, que tratan básicamente del mantenimiento antes de echar las fotos, pero no me valen. Lo digo porque cuando la cámara lleva unas cuantas horas aclimatada al exterior, de repente puede mojarse por completo la lente del objetivo, y la verdad es que es un engorro, porque termina fastidiándome la mayoría de los vídeos  :?

¿Hay alguna solución? ¿O es solamente tener suerte con el tiempo?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Pues no, pero tengo. ¿Eso sirve?

Miquel

Cita de: latinquasar en 18-Mar-12, 19:33
Pues no, pero tengo. ¿Eso sirve?

:jaja: y tanto que sirve, a mi me pasó una vez (lo de la condensación) pero puse el parasol y todo solucionado

ya he visto lo que tenemos en privado  :ok: pues eso, lo dicho, pon el parasol, aunque sea de noche  :wink:

MACysuscanon

Algo hace, sirve de barrera entre el cielo abierto y la lente frontal de la cámara, salvo que apuntes la cámara al zenit, que entonces no te sirve de nada.

Una solución es comprar un secador de pelo de 12V y darle una rociada de aire cálido a la lente frontal de vez en cuando, o ponerle una cinta calefactora al objetivo alrededor de la lente frontal.

El problema de la condensación es que al estar expuesto a la intemperie, el calor del objetivo se escapa en forma de radiación al espacio, así, llega a estar a una temperatura inferior a la del aire que lo rodea y puede alcanzar fácilmente el punto de rocío.

Un ejemplo muy descriptivo de lo que te digo lo puedes ver en los coches que duermen a la intemperie, los coches al aire libre se escarchan, en cambio un simple tejadillo hace que el coche tarde más en alcanzar el punto de rocío.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

latinquasar

No es mala idea la del secador de pelo! Quizás tenga alguno por casa, ya me lo miraré.

Lo de la cinta calefactora no sé cómo va, pero lo buscaré por google.

Creo que te has liado con las temperaturas. ¿Será que la cámara está a una temperatura superior al aire que lo rodea, no? Una cosa, no uso la batería original de la cámara, sino que está conectada por cable a una powertank.

Bueno, pues gracias por las aclaraciones, el parasol no me lo dejaré nunca en casa  :wink:

Edito: te he releído y creo que ya he entendido el tema de la temperatura.

z.z

Yo solucioné el problema con un filtro uv de los que van roscados al objetivo y son bastante baratos.
Le he adosado 3 resistencias que las conecto a la batería y hacen como una cinta calentadora pero solo para el filtro con lo que no se forma humedad.
En cuanto tenga un rato lo subo a bricos.
Saludos
Refractor SW 80/600 ED
Objetivo Canon 300 IS f/4
Heq5 pro goto
Tubo guia EZG-60, luna Qhy 5 mono
Canon 500 D Modificada
Un montón de oculares varios que no uso
Mi página güeb gratuita http://www.wix.com/fisiozonet/galeriaastrofotografica

latinquasar

Ah, pues estaré atento, porque tengo un filtro UV por ahí desperdiciado. Eso sí, me restaría algo de luminosidad, aunque sea poco...

z.z

Mira, subo una foto del invento. Lleva 3 resistencias conectadas creo en serie (porque no me acuerdo), yo lo hice sin muchos cálculos y calentarse se calienta aunque siempre lo puedes coger con la mano. Luego lo forre con neopreno por encima y listo.

filtro calentador. jpg por fisiozonet, en Flickr

Espero que te sirva.
Refractor SW 80/600 ED
Objetivo Canon 300 IS f/4
Heq5 pro goto
Tubo guia EZG-60, luna Qhy 5 mono
Canon 500 D Modificada
Un montón de oculares varios que no uso
Mi página güeb gratuita http://www.wix.com/fisiozonet/galeriaastrofotografica

latinquasar

Gracias! Tengo una duda, ponga lo que ponga, debo aproximarlo lo máximo posible a la primera lente del objetivo, ¿verdad? ¿O si lo dejo a unos 2cm también puede servir?

Jose Angel

Si Sr. Mac, así es  :sisi:, por eso hiela en las noches que no hay nubes.

MACysuscanon

Cita de: latinquasar en 19-Mar-12, 12:25
Gracias! Tengo una duda, ponga lo que ponga, debo aproximarlo lo máximo posible a la primera lente del objetivo, ¿verdad? ¿O si lo dejo a unos 2cm también puede servir?

A ver, si usas el parasol, pues nada, lo pones y punto, si pones algún elemento calefactor, como el filtro de z.z no es necesario que esté pegado, ya que el propio filtro hace de barrera contra la helada para el objetivo, y al ir calefactado, el filtro no se escarchará

Si itum est, itum esse

latinquasar

Bueno, me expliqué mal  :wink:

Básicamente lo que quería saber era con la combinación parasol+cinta calefactora (sin el filtro de z.z). Supongo que no hay mucha diferencia si pongo la cinta en un extremo u otro... con ponerlo en la mitad pues ya funcionaría bien, digo yo :wink:

Estoy por usar esa combinación, pero de fabricación casera, que hay algunos inventos por ahí que son más bien caros. ¿Recurro al neopreno como "funda" para las resistencias? ¿O qué otro material me puede ir bien?

Gracias!

Enrique Pereira de Lucena

Buenas tardes

Hece unos 2 años en Tiermes alguien que sacaba fotos circumpolares llevaba un parasol,,,pero de playa !!
No se si me exxplico, una sombrilla de playa completa y parece que el invento le funcionaba muy bien.
Habria que probarlos no ??
Saludos

Enrique

latinquasar

:meparto: pues sí, la verdad es que no es mala idea, pero seguro que se puede hacer algo más discreto en mi caso.

No sé si tirar solamente del parasol y ver si tengo problemas, o bien construirme la cinta calefactora y probarlo todo junto. Bueno, barato va a salir, así que no pierdo mucho  :lol: