M13 Con Prismaticos

Iniciado por Uve, 8-Jun-12, 11:17

Tema anterior - Siguiente tema

Uve

Saludos a todos.

Se que M13 debería ser facil de observar. pero se dio una circunstancia muy curiosa cuando traté de localizarlo alrededor de las 0 horas de ayer.

Simplemente Hercules desaparecio tras la contaminacion lumínica de la ciudad.

La estrella mas cercana que se observa con claridad es Vega, y fue a partir de ella desde donde inicié la búsqueda de el famoso cúmulo. las estrellas que forman Hércules eran tan ténues a simple vista que tan solo distinguía 2 que están relativamente cerca en la bóveda celeste una de la otra. Tras media hora de intentos inructuosos en los que vi muchos conjuntos de estellas (casi como si fueran cúmulos abiertos) muy llamativos me fuy frustrado a casa sin ver algo que debería ser fácil  de encontrar.

Mi pregunta es ¿Que es lo que debería ver con prismáticos?
Esperaba localizar algo que resaltara como las pléyades o el pesebre pero quizás en estas condiciones no puedo esperar tal belleza.

Hago un llamamiento a vosotros como experimentados usuarios de prismáticos para darme orientación en tan frustrante objetivo  :ole: :ole: :ole:

Un saludo.

Andres_kzaya

Hola, llevo poco tiempo observando con prismáticos y e observado tanto en una ciudad como en el campo y te digo que la diferencia es bestial.

En el campo he llegado a ver casi todos los messier y solo con unos 10x50.

Mi cosejo es ese que salgas de tu ciudad y te vallas al campo a disfrutar de los pocos cielos oscuros que nos quedan.

villanus

Hola UVE, como ejemplo así es como se ve M13 con el ETX 70 (70 mm apertura, 350 mm df) con un ocular de 25 mm y barlow x2

(Sacado de Astroerrante)

Por supuesto con el cúmulo mucho más difuminado (sobre todo si tienes contaminación lumínica

:salu2:

Uve

quizas lo he tenido delante de las narices y lo he confundido con una estrella

Salir al campo esta dificil. no tengo coche y no tengo tiempo casi debido al trabajo

Tiene que tener alguna peculiaridad que lo diferencie de las demas estrellas, se supone que se puede ver incluso a simple vista

JoséJa

Buenos días,

El otro día cuando salí a observar desde mi azotea, vi perfectamente M13. Le tenía justo encima de un centro comercial y le podía ver, yo creo que no tienes que tener problemas en verle, tal y como nos indica el compañero Villanus, mucho más difuminado, pero sí distinguirle por lo menos.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

JordiCS

Hola,

M13, lo he observado muchisimas veces y en condiciones de mucha CL, y en la montaña.

- Con una CL insufrible se puede "intuir".
- Con mucha CL, puedes verlo como un cúmulo borroso, parecido "casi a una nebulosa" ( así lo vi por la CL, jejeje ).
- Y en la montaña ( Montseny ), se puede ver perfectamente como un cúmulo, aunque no será tan espectacular, como las Pléyades.

Espero haberte ayudado un poquito. Saludos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

David_Alicante

Hola

yo con mis prismáticos 15x70 he podido intuir el cúmulo M13 desde una zona de Alicante con una CL bestial. También he podido intuir la galaxia de andrómeda. Realmente se trata de un poco de suerte para encontrate con ella, especialmente si no tienes estrellas de referencia visibles.

:salu2:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Telescopio

Bueno, son dos objetos fáciles para prismáticos. Yo los he visto montones de veces desde Madrid con unos 10x50.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Uve

Creo que simplemente no se donde buscar. Es que solo veo Vega :insultos: :insultos: :pared:

Joanot

Hola Uve, ya que conoces Vega, aqui te dejo este mapa a ver si te puede servir para desplazarte hasta M13:

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Messier_13

también te puede servir de ayuda para triangular la contelacion de debajo de Hercules que cómo puedes ver és Ophiuchus con su estrella más brillante Arturo o Arcturus (Alfa Bootis / α Boo / 16 Bootis) es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno con una magnitud visual de -0,04, después de Sirio.

Si ves que aún así te cuesta mucho (y tienes PC) siempre puedes hechar mano de este programa que te recomienda el foro y te dice en tiempo real el cielo que tenemos: http://www.stellarium.org/es/

Espero que te sirva de ayuda  :salu2:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

JordiCS

Hola Uve,

Te cuento más o menos como lo busco yo:

- Primero a ojo desnudo, busco Vega y la constelación de Hércules.
- Siguiendo a ojo desnudo, me dirijo al sitio donde está M13.
- Luego pongo los primsáticos delante de los ojos, y lo busco, y sale el "PAM" ( es lo que digo cuando lo encuentro ) .

Si lo hago directamente con los prismáticos:

- Busco Vega y me pongo los 15x70.
- Voy desplazándome hacia Hercules, donde encuentro las estrellas "principales".
- Y por ahi me desplazo, y si no lo pillo a la primera, lo busco dando circulos por donde está.

Espero haberte ayudado. Saludos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Uve

thk a todos.

La proxima vez trataré de poner en practica vuestros consejos y a ver que sale

mintaka

Todo depende del grado de contaminación que tengas. Desde mi casa lo puedo distinguir fácilmente y desde el aula de astronomía me cuesta. Ambos puntos distan 1,5 km, pero las condiciones de observación son peores. Busca Una nubecilla blanquecina, o un una estrella gorda como desenfocada (poniéndonos en el peor de los casos). El mapa lo tienes, desde la estrella eta (her) es muy sencillo de encontrar.

Saludos :D

Uve

a ver si esta noche hace menos viento y miro a ver si lo encuentro

Uve

Compañeros, finalmente di este fin de semana con el escurridizo m13, he tenido que marcharme de mi querida azotea para intuir la propia constelacion de Hercules, que permanecía escondida por la CL, una vez localizada se esfumaron todos los problemas para encontrar el dichoso cúmulo, que se mostraba como una mancha borrosa y grande, con mas brillo en su zona central, me sentí un pelin decepcionado por no poder resolver siquiera una de las estrellas de este cúmulo

Esto se merece una  :ola: