AstroTiermes 2012: 14, 15 y 16 de septiembre

Iniciado por Moladso, 18-Jun-12, 23:58

Tema anterior - Siguiente tema

JoséJa

Buenas noches,

Ya tengo reservada habitación y pedido el viernes de vacaciones !!!

Cita de: Miquel en 19-Jun-12, 08:16
¿de donde puedo sacar el poster con más calidad? es para el futuro video  :mrgreen:

pero que no esté JoséJa  :burlas:
Miquel, el cartel oficial está muy bien, fantástico, sensacional. Tratándose de Rolo es garantía de alta calidad.
Pero la versión "ocultada" del cartel, porque hay otra versión, ocultada por el gobierno, encierra un secreto que no es de este mundo... Ahí están las respuestas a muchas preguntas...

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Zephyros

Magnífico el cartel  :ole:

Este año nos apuntamos la family de nuevo, disfrutamos mucho el año pasado, además llevaré dos fichajes nuevos: un churumbel más y el Dobson 12" pa tragarse todos los fotones que lleguen del espacio a la zona. A ver si cabemos todos en la fregoneta  :meparto:

:ola:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Alejandro Quilez

Este año lo tendre complicado para ir, pero bueno, por intentarlo que no quede.  :lol:

Veremos si Mauricio dice algo, encarga habitacion, etc...


¿Por cierto Mauricio no esta muy activo ultimamente? ¿Que estara haciendo?   :lol:



:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Moladso

Excursiones y actividades: (provisional)

Visita guiada al yacimiento celtíbero y romano de Tiermes:

Arturo Ignacio Aldecoa nos servirá de guía en una visita inolvidable al yacimiento arqueológico de Tiermes. Disfrutaremos de la experiencia y profundo conocimiento del yacimiento de quienes han trabajado directamente en él durante los últimos años.

La visita parte de la explanada frente a la ermita de Nuestra Señora de Tiermes.

Día: Sábado
Hora: Mañana, tras la introducción previa a la visita
Duración: Unas 2 horas y media.
Observaciones: Se recomienda llevar una linterna y calzado cómodo. No se podrá acceder a las zonas donde actualmente se están realizando obras de restauración, que se encuentran acordonadas y señalizadas.

Guiado por Arturo Ignacio Aldecoa, químico, Co-Director del Proyecto Life Tiermes entre 2003-2006.


Excursión a la ermita de San Baudelio (y Rello):

La pequeña ermita de San Baudelio esconde en su interior la Capilla Sixtina del prerománico y mozárabe soriano.
Está considerada como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana (finales del siglo XI).

En el centro de la nave se encuentra el único pilar, una gruesa columna de la que arrancan ocho arcos de herradura a modo de ramas de palmera. La capilla central se instaló en el ábside, donde además se encuentra una necrópolis rupestre medieval. Las paredes de la ermita estaban completamente cubiertas de pinturas al temple, algunas de esas pinturas se conservan en el propio templo, otras fueron arrancadas y se conservan en varios museos de Boston y en el Museo del Prado.

Informe de restauración de la ermita y las pinturas murales:
http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/BienesCulturales/N6/07-San_Baudelio.pdf

[youtube=425,350]96xrNigg_UA[/youtube]

[youtube=425,350]sz3LaMzJ25o[/youtube]

Día: Sábado
Hora: Mañana, transporte en autocar
Duración: Unas 3 horas (conjuntamente con la excursión a Rello)
Observaciones: Se recomienda hacer uso del autocar contratado para la excursión. Se puede reservar plaza en http://www.astrotiermes.es


Excursión a Rello:



Conjunto medieval  situado en lo alto de un risco de piedra caliza, Bien de Interés Cultural y único en la provincia de Soria.

Lo más interesante de Rello es su recinto amurallado que rodea la villa del siglo XII con retoques de comienzos del XVI, período en el que se construyó el castillo. En el castillo perdura la primitiva torre del homenaje, del s. XII, así como un aljibe.

En la plaza principal se alza un rollo de hierro, que da lugar al trabalenguas "el rollo de Rello es de hierro".

Rello se encuentra en una importante ruta de comunicación medieval entre Medinaceli árabe y el norte cristiano, estando toda la comarca salpicada de atalayas y edificaciones defensivas.

Dentro de los pueblos y villas de la provincia de Soria asentados sobre una muela, como Medinaceli, Calatañazor o Peñalcázar, es la que mejor conservado tiene su recinto amurallado, donde aún existe la mayor parte de las almenas y una torre albarrana (para la recogida de aguas).

Día: Sábado
Hora: Mañana, transporte en autocar
Duración: Unas 3 horas (conjuntamente con la excursión a la ermita de San Baudelio)
Observaciones: Se recomienda hacer uso del autocar contratado para la excursión. Se puede reservar plaza en http://www.astrotiermes.es


Charla "La Galaxia en un campo de fútbol"

¿Eres capaz de imaginar la distancia entre el sol y plutón? ¿Sabes cuántas estrellas de la galaxia podemos ver a simple vista? ¿Puedes imaginar dónde termina nuestra galaxia o cuánto espacio hay entre dos galaxias?

Esta refrescante charla nos permite a través de imagenes y un ritmo ameno, asimilar y razonar conceptos que de otra manera resultan difíciles. Es intensa, muy interesante, divertida y te proporciona las herramientas y el apetito para seguir entendiendo el entorno que nos rodea y nuestra dimensión relativa a el.

El Método Macarrón permite, de forma sencilla, comprender el tamaño, posición y distancia entre los planetas, las estrellas, los cúmulos de estrellas y las galaxias dentro del universo. Está basado en nuestra capacidad para imaginar nuevos mapas que nos permitirán entender las distancias y tamaños astronómicos.

Después de la charla, por la noche, observarás con el telescopio imaginando realmente el tamaño y distancias de los objetos celestes que quieras (que puedas ver) y puede que esta sea la primera vez en tu vida que observas imaginando.

Lugar de realización: Salón de actos del Hotel Tiermes.
Día: Sábado
Hora: Tarde, duración aproximada 1 hora.
Observaciones: Muy recomendable para chavales. Altamente interactiva.

Presentado por Juan Macarrón, Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador en varios proyectos científicos de investigación en física y óptica (HEGRA, MAGIC). http://www.juanmacarron.com

Taller de observación solar Halfa

Este taller nos mostrará las posibilidades de observación solar con un filtro H-alfa. El equipo principal que se usará para el taller será un filtro Solarmax90 BF30 Tmax de Coronado Instruments sobre un telescopio refractor de 6", el más grande comercializado en serie por Coronado. Con este equipo, si en ese momento hay una protuberancia solar, se verá perfectamente.

Durante el taller se hará un repaso a los fenómenos observables en el Sol: manchas, espiculas, fáculas, playas, poros, prominencias, protuberancias, incluso se puede ver en 45 minutos como las protuberancias cambian de forma.

Todos los aficionados que dispongan de un telescopio solar están invitados a instalarlos enfrente de la Venta de Tiermes.

Es importante ser puntual a la convocatoria, que es a las 9:30h de la mañana, dado que es en ese momento cuando las condiciones de la atmósfera permitirán una mejor observación.

Lugar de realización: Exterior de la Venta de Tiermes, junto al aparcamiento.
Día: Sábado (o Domingo si el sábado no es posible)
Hora: A primera hora, sobre las 9:30h
Duración : Unos 60'
Observaciones: No observar el sol sin los filtros apropiados. Mirar al Sol directamente dañará sus ojos gravemente de forma irreversible.

Dirigido por Jesús Carmona con la colaboración de Juan Macarrón.


Observaciones nocturnas

Este año, al igual que el año pasado, se establecen dos zonas de observación con objetivos y finalidades distintas:

ZONA 1, Venta de Tiermes

Junto a la Venta de Tiermes, más cómoda y cercana, para familias con niños, con movilidad de vehículos ilimitada y para quien no quiera regirse por las estrictas normas de acceso de la zona 2.

La zona de observación es una gran explanada acondicionada situada detrás de los alojamientos de la Venta de Tiermes con capacidad para decenas de vehículos.

Con una manguera lo suficientemente larga se podría tomar electricidad desde las dependencias cercanas y cuatro plataformas de hormigón. Se accede desde la carretera (ver plano en http://www.astrotiermes.es) y cuenta con un sendero de acceso a las instalaciones de La Venta.

ZONA 2, Yacimiento de Tiermes


Explanada del yacimiento, más pequeña y distante de la Venta de Tiermes unos 1000 mts, que se regirá por normas de acceso, permanencia y limitación de movimiento, indicada para los más puristas.

La zona de observación es el aparcamiento del yacimiento, al final del camino. No es excesivamente grande (unos 20 vehículos) y es algo polvoriento, si bien está libre de maleza. En el momento en que este aparcamiento se llene se desviará el tráfico a una explanada que hay en las inmediaciones.

Será necesario llegar hasta allí con los coches para transportar el equipo, pero se puede acceder a pie desde la Venta de Tiermes en un agradable paseo por la solitaria carretera de acceso al yacimiento (no más de 1000 metros).

No se cuenta con tomas de electricidad. Recuerda cargar las baterías.

Las normas que regirán el uso de esta zona serán entregadas a los asistentes a su llegada, basadas en los siguientes puntos:
- Ausencia de luces de color blanco en vehículos y linternas.
- Movimiento de vehículos limitado cada hora en punto.
- Solo accederán vehículos con telescopio.

Otras cuestiones relativas a las zonas de observación:
No está permitido el acceso al resto de zonas del yacimiento durante la noche, puede ser muy peligroso. Cada cual será responsable en caso de desatender esta prohibición.


Astromanta: compra-venta de material astronómico

Compra, venta o intercambio de material astronómico entre aficionados. Una oportunidad para deshacerte de ese ocular que no usas y adquirir material usado a un precio muy interesante.

Lugar de realización: Terraza de la Venta de Tiermes
Día: Sábado y domingo
Hora: Por la mañana, durante la observación solar y antes de las excursiones

Las compraventas son entre particulares. La organización no interviene ni se hace responsable de las transacciones.


Lanzamiento de cohetes de agua

Una divertida forma de refrescarse. Unas botellas de refresco, un poco de agua y una bomba de aire es todo lo que necesitamos para hacer volar cohetes de agua hasta una altura que pocos imaginan, una divertida y refrescante actividad en la que seguro que no solo participarán chavales.

Lugar de realización:Inmediaciones del Hotel Termes
Día: Sábado
Hora: Por la tarde, cuando el calor apriete.
Duración Aprox.: 1h.

Dirigido por miembros de las agrupaciones AstroHenares, Complutense y Madrid Sur.

Talleres prácticos
Miembros de las asociaciones astronómicas convocantes y colaboradores desarrollarán diversos talleres prácticos sin un guión pre-establecido, según el interés de los asistentes. Colimación de reflectores, astrofotografía, ajustes,... son algunos ejemplos de talleres que se podrán desarrollar.

Lugar de realización: Sala de Audiovisuales del Hotel Termes, exterior de la Venta de Tiermes.
Día: Viernes y Sábado
Hora: Cualquier hora


Otras actividades aún sin concretar
Se están continuamente preparando nuevas actividades, para los pequeños y los mayores, que pueden irse consultando en http://www.astrotiermes.es

Manueleón Clavileño

Hola Jaime:
Enhorabuena por la organización de otras jornadas. Espero que salga todo muy bien.
No sé si podré asistir, pues no dependo de mí mismo.
:salu2:

Miquel

este será mi tercer año consecutivo en la zona 2  :mrgreen:

:ola: :ola: ¡¡que ganas tengo de ir!!  :ola: :ola:

Jose Angel

pues este año parece ke si nos apuntamos. Os pido ayuda a los ke habeis subido con.crios, pues es la primera vez y subire con la familia, 3 niños (7 5 y 7 meses), ke me recomendais? alojamientos?

Miquel

yo de niños no te digo nada  :burlas:

pero de casa rurales, mi primer año fuí a esta
http://www.toprural.com/Casa-rural-habitaciones/Los-Arrenes-De-Tarancue%C3%B1a_84116_f.html
todo perfecto, me la recomendó Mauricio  :ok:
y el segundo año, estuve en esta con MAC
http://www.casarurallaabuela.es/

si sois 5, yo reservaria yá, que las habitaciones se agotan  :ok:

Moladso

Ladies and Gentlemen: start your engines.
A calentar motores, ya sólo quedan 12 días !!

Miquel


Manueleón Clavileño

#25
Cita de: Moladso en  2-Sep-12, 16:20
Ladies and Gentlemen: start your engines.
A calentar motores, ya sólo quedan 12 días !!
Jaime, siento no poder acompañaros este año. Tengo bautizo ese finde en Madrid. La familia aumenta sin cesar.
El caso es que por primera vez dispongo de un equipo de verdad que pienso completar con un SC8 en los próximos días. Me hubiera gustado plantarlo en Tiermes, otra vez será.
Que os vaya muy bien y que el tiempo os acompañe.
:salu2:
CitarMiquel ¡¡que ganas tengo!!

y para ir haciendo boca  icon_mrgreen
https://vimeo.com/35707578
Miquel, el vídeo, estupendo.

Moladso


Javier R

Me encantaría ir a estrenar mi nuevo equipo con vosotros pero no veo muy complicado. De todas formas quedan 2 semanas .... A ver si convenzo a algún amiguete para que se venga conmigo... estuve en la Starparty de Las Majadas y fue una experiencia alucinante....

Saludos,
Javier R
Celestron ASCG5GT
Moonfish ED80APO / Bresser Messier NT203
Meade ETX70
EZG60 - UHC-S / OIII
Canon 1000DMod Baader BCF / Canon 650D / QHY6 / QuickCam 3000Pro

z.z

Otro que se apunta... :bravo: :ola:
Miquel, pasaremos unas noches muuuy románticas :meparto: :meparto:
Refractor SW 80/600 ED
Objetivo Canon 300 IS f/4
Heq5 pro goto
Tubo guia EZG-60, luna Qhy 5 mono
Canon 500 D Modificada
Un montón de oculares varios que no uso
Mi página güeb gratuita http://www.wix.com/fisiozonet/galeriaastrofotografica

Miquel

#29
 :bravo: claro que si, yo me pido la parte de la pared  :nosena: :roll: