Enfocador Crayford

Iniciado por Vecajo, 22-Jun-12, 09:41

Tema anterior - Siguiente tema

Vecajo

Hola a todos:

Hace unos meses, me compré el refractor Scopos 66ED, dotado de enfocador Crayford; enfoca muy bien, sobre todo el enfoque fino con la rueda pequeña de la derecha; aparte de esto,  puedo meter y sacar el tubo del enfocador con una leve presión de la mano; todo esto, naturalmente, sino está apretado el tornillo que lo inmoviliza.

Lo que me parece raro, y quería que alguien me lo confirmase, es si es NORMAL que yo pueda meter y sacar el tubo del enfocador, con una leve presión de la mano; cuando hago esto, las ruedas de enfoque ni giran ni nada (incluso si inclino el teles más de 45º, el tubo del enfocador se me deslíza entero para afuera). Pregunto esto porque es la 1ª vez que tengo este tipo de enfocador, ya que el único refractor astro que tenía antes ( y tengo) es el SW 120/600 de cremallera, el cual le puedo meter y sacar con la mano sólo si hago fuerte presión, y mientras hago esto, las ruedas de enfoque  van girando.Saludos.


DonQuijote

Pues si ocurre eso con estos enfocadores, se mueven pro fricción y si no están bien ajustados se mueven solo. Yo he comprado hace poco un SW ED80 de segunda mano y cuando ponía un ocular de gran volumen (Nagler 26mm, Ethos 13mm) y apuntaba un poco alto o en el cenit no había manera de sujetarlo, se desplazaba solo. Lo he ajustado a mis gusto y configuración y ahora no se mueve el solo. Lo mismo hice con el del dobson.

Prueba poniéndole peso (oculares, cámara) y ajustalo a tu gusto.

Suerte y a disfrutarlo.

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mintaka

A mí también me pasaba. En la parte que no enseñas del enfocador lleva un tornillo allen para ajustar la presión del enfocador. apriétala un pelín y prueba.


Saludos :D

Vecajo

Gracias a los dos, suponía que era normal, aunque me resultaba algo extraño.
Saludos.