Perseidas 2012

Iniciado por latinquasar, 25-Jul-12, 19:13

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Bueno, como aún queda tiempo, es en estos días cuando la gente ya empieza a preguntarse cuándo serán las Perseidas, dónde se verán, etc. Así que aquí dejo unos datos para que todos puedan ir planeando ese día.

Lo primero de todo es que el máximo de las Perseidas cae este año el día 12 de agosto, entre las 12 y 14.30 GMT (14 y 16.30 hora local peninsular española). Efectivamente, el máximo previsto será de día, pero igualmente podremos ver suficiente actividad en la noche anterior y posterior. Ese es el máximo previsto, sin embargo, siempre podría haber otros secundarios (nunca se sabe).

Ahora os estaréis pensando, ¿si podemos elegir entre ambas noches, por cual nos decidimos? Pues yo iría a la primera (del 11 al 12 de agosto), aprovechando además cuando el radiante está más alto, es decir, en las horas previas al amanecer, ya que al estar el radiante más alto, hay menos estrellas fugaces que se escapen por debajo del horizonte.

Ya no solo escojo esa fecha por eso, sino porque la curva de actividad meteórica no es simétrica del todo, sino que la actividad es menor en los días posteriores que en los anteriores al máximo. Echadle un vistazo a los datos de 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. Todo ello de la página del IMO, que es la que tomo como referencia siempre.

Hemos hablado de radiante, pero ¿sabemos lo que es eso? El radiante es nada más y nada menos la zona del cielo a partir de la cual parecen venir los meteoros (estrellas fugaces). Cada lluvia de estrellas tiene su radiante particular y, en las Perseidas, se encuentra donde su propio nombre indica, en Perseo, y más concretamente, cerca del Doble Cúmulo de Perseo. Esto está mirando al norte, a la derecha de la Osa Menor y debajo de una constelación en forma de 3 (Casiopea). Al principio de la noche, Perseo no se ve, hay que esperar hasta las 23h, cuando la constelación se va asomando por el horizonte.

(Para los que menos sepan, incluiré alguna captura de pantalla en estos días para que os situéis. A los que tengan conocimientos más avanzados, siento ser tan detallista :lol: )

Esta lluvia de estrellas es especialmente interesante e importante en el hemisferio norte, ya que en el sur, el radiante pasa rozando el horizonte. Además que es en verano, cuando más aprieta el calor, y por la noche se está muy bien :wink:

Iré ampliando la información, por si a la gente le interesa.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manuel J.

Buena información, ya que como bien dices falta poquito, y muy bien por incluir el enlace a la pagina del IMO, hay se puede ampliar información no solo de esta lluvia si no de todas y mucha más información de interes, yo estaré pendiente de las perseidas ya que este año es inmejorable, aunque el maximo sea de día.

mazinger

Ese día estaré por los arenales del Sol. Me acercaré a la playa a ver si vemos algo.
Gracias por el aporte

Agusti Boldu

Gracias por el post jefe.como cada año ahí estaré
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

fernando aranguren

Gracias por la información tan detallada.

Tumbona, manta y a ver que pasa.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

latinquasar

Se me olvidaba un pequeño pero importante detalle. Para ese finde, la Luna está menguando. En la noche del 11 al 12 (la preferida que dije antes), sale a las 2:40, mientras que la madrugada siguiente sería un poco más tarde, a las 3:29. Es algo a tener en cuenta, pues cuando sale, el brillo del fondo de cielo aumenta, y los meteoros más cercanos y débiles los perderemos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.