Que opinais de este equipo para "Astrofotografía cielo profundo"

Iniciado por Agustín Castro, 18-Ago-12, 18:51

Tema anterior - Siguiente tema

Agustín Castro

Hola!!!, me gustaría pediros vuestra opinión sobre este equipo:

1) TUBO GSO NEWTON 254/1250 mm con enfocador monorail
   o bien TUBO GSO NEWTON 254/1200 mm

2) MONTURA HEQ-5 PRO S.S. GOTO

Lo que busco es un equipo que, aunque hoy no vaya a utilizar para astrofotografía, de manera inmediata, pueda utilizarlo para ese fin en unos meses, sin necesidad de tener que cambiar ninguna de esas dos partes. No quiero andar comprando dobles aparatejos en breve espacio de tiempo.

** Con respecto al tubo... creeis que hay algún otro de MEJOR CALIDAD E IGUAL PRECIO (o muy parecido) al GSO NEWTON 254/1250mm ? O es éste un buen tubo para trabajar en este rango de calidad/precio?

** Con respecto a la montura, ... me recomendaron esta por soportar mayor peso de accesorios etc.. ¿que opinión os merece con respecto a la archiconocida CG5 ... ?

Muchísimas gracias !!!!!!! y perdonad el ladrillaco de mensaje lleno dudassssss  :pared:

TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

MACysuscanon

Para ese tubo, si quieres hacer astrofoto en el futuro, o cambias el tubo o cambias la montura, un 10" es mucho peso para una Heq5 en astrofoto
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Hola Agustin!, te doy en esta respuesta la bienvenida ya :mrgreen:!

Pues en cuanto a tu consulta, ambos elementos son muy buenos, pero no los juntaria, me explico, la heq5 es una buenisima montura, pero para un tubo de ese tamaño ya es escasa en visual...asi que imaginate en fotografia. Entonces hay dos caminos, o achicas el tubo..usando uno adecuado para esa montura en astrofoto, o agrandas la montura. En caso de agrandar la montura, pocas opciones hay de subir d epeldaño, una eq6 , o una cgem, y aun asi, tendrias un tubo que si bien tiene buen diametro, pues para astrofoto tendrias una focal excesiva sobre todo si eres principiante en el tema , ya que son 1250mm.

Tu fijate solo en los astrofotografos que ya llevan tiempo en esto, los equipos que usan, y lo normal es que (mas alla de la marca y calidad que uno s epueda permitir) se usen tubos de focales tirando a bajas que  no acusen los problemas de puesta en estacion y seguimiento.

Y ademas ten en cuenta que de primeras  lo mas seguro es que no compres un sistema de autoguiado,  necesario en astrofotgrafia ya si se decide abordar con tiempos de exposicion largos.

Ya te digo.. a grandes rasgos..la montura la mas fuerte que puedas. Si es una heq5, pues en reflector le meteria algun 150/750 a f5, o 150/600 .

O si no un refractor de unos 80mm y 480 /500mm de focal . Muchas veces se trata de compaginar la astrofoto con visual, y la verdad es que no requieren  de los mismos equipos, y dond evaya bien para una cosa, cojeara en la otra.

Ojo....lo que preguntas sobre la cg5 con respecto a esta, si que la heq5es mas fuerte (salvo el tripode en el que son casi identicas), y si has visto por ahi que celestron venda la cg5 con su tubo de 254mm encima...pues eso...es para ofrecer un conjunto d etubo gordo a un precio contenido. Lo que no quiere decir que si la heq5 es mas fuerte, ya es suficiente para que pueda con el en astrofoto.

Y aqui una puntualizacion, puede que le eches un 250 encima a una heq5, le hagas una puesta en estacion fina fina, y que hagas un equilibrado exquisito, y que hagas fotos de 1 mintuo por ejemplo...y algunas saldran  mejor y otras peor, pero vas a estar al limite, y para conseguir eso vas a necesitar de  un monton de experiencia manejando tubos y monturas( que al no conocerte obviamente no se si tienes).

Y mi intencion no es desanimarte ni mucho menos, solo que a veces por recomendar alegremente un  buen tubo( porque un 250 de ese estilo lo es), solo haria que te des de morros al intentar hacer una foto decente con un equipo al que la focal lo vuelve exigente.


por ejemplo una montura heq5 esta en 878 eur mas un 150/750 esta sobre los 260 / 280 / 300 aprox..
total: 1178

si quieres un tubo 250( 570 euros mas menos), te recomendaria una eq6 o cgem( 1340 eur la eq6) total:1910 euros


Pues bien....si quieres  hacer astronomia tanto en la faceta de visual... como en la de astrofoto te conviene hacerte d eun equipo menos pesado para astrofoto( y que te dara muchisimos menos dolores de cabeza al usarlo dada la corta focal),  por 1178 euros, y para visual te compras un dobson de 250mm ( si lo de querer un tubo de esos es para arpovechar en visual)...que te cuesta sobre los 600 euros....total

1778 euros o sea que comprandote un eqipo para cada cosa....te sale 132 euros mas barato, ( y ademas hay que tener en cuenta que el dobsion si ya trae por lo menos un p0ar de oculares ).


Atencion, al comentarte todo este parrafo soporifero(lo siento..pero me he extendido), no estoy pontificando ni diciendote que es lo que tienes que hacer, simplemente haciendo unas cuentas sencillas y que puedes gastar incluso menos, si pillas lo adecuado para cada cosa, ademas......los newtons son incomodisimos en visual con una montura eq!!!!!! :? :? :? Otra cosa es si la parienta no te deja entrar a casa con tanto cacharro etc etc  :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo y nos vemos!!
:salu2: :salu2: :salu2: :salu2:



mauricio giandinoto

Cita de: MACysuscanon en 18-Ago-12, 23:11
Para ese tubo, si quieres hacer astrofoto en el futuro, o cambias el tubo o cambias la montura, un 10" es mucho peso para una Heq5 en astrofoto
bueno  he publicado mi respuesta y ya Mac te lo hasbia dicho antes....y te lo ha dicho un tio que sabe de verdad lo que es una eq6 ...y meterle un tubo gordo encima :lol: aque si Luis!.

Agustín Castro

Ya veo por donde me he ido con el tema del peso. Estaria bien si no importara ir cargando con el y sino quisiera uno ponerse a echar fotos meses despues...  porque el peso, con un tubo de 10 pulgadas, estara bastante ajustado al ir luego añadiendo el equipo de astrofotografia.

Ahora que tengo mas informacion sobre los pesos y hacia donde se van los precios, he estado mirando entonces tubos mas pequeños y manejables, el 200/800 mm, por ejemplo y he visto que es posible tambien queden cortos de peso con las clasicas monturas que suelen ponerse, como cg5-gt ////tal y como me dijo un compañero de este foro, que iba a cambiar esa montura precisamente por el peso////. La montura de eleccion seria una HEQ PRO S.S. GOTO. Opinais tambien que esta iria mejor para ese tubo?

Otra opcion es asegurar, jejeje, gastando 2 de los grandes en un newton 200/800mm y una montura celestron CGEM . . .

Por otro lado, he estado mirando los tubos Newton BRESSER 210/800 mm y los estoy intentando comparar con los GSO, o los CELESTRON ... Que opinion os merecen estos atractivos BRESSER en cuanto a calidad ? Son mejores, peores.... iguales...

Gracias por echarme un mano  :ola: :ola: :ola: :ola: :ola:
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

FraMauro

Yo diria que hasta para visual, ese tubo es una barbaridad para esa montura. Su peso ronda los 15,5 kg. y esa montura esta preparada para soportar un maximo de 13 kg. y en visual.

Como bien dice Mac, para astrofoto ni por asomo.

Saludos.
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein


      Agrupacion Astronomica Madrid Sur

Agustín Castro

Sisi, a mi se me fue la cabeza al ir mirando tubos y monturas y bla bla y no atendi para nada a los pesos, sino a los euros, ... y claro no me resulto tan caro el tubo porque lo que iba a ser caro era la montura necesaria. . . jejeje

A ver que me decis de los BRESSER con respecto a los GSO o los CELESTRON . . y que le pasa a los DOBSON que todo el mundo los recomienda para visual. . . Poco a poco os voy cogiendo el hilo, aunque voy a cascar en el intento mentalmente, jejeje  :meparto:


TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

mauricio giandinoto

Hola!, si...hay que vigilar el tema d elos pesos y como siempre se dice, mucho mejor llevar una montura sobrada, porque luego se le agregan cosas. Personalmente he visto una heq5 cargar con un tubo 200/1000 a f/5, y hacia unas fotos muy buenas ( el muchacho era principiante, o sea que no estaba aun por el tema de afinar en exceso...sino de ir haciendo tomas, para familiarizarse), un tubo de 200/800 mejora el tema de astrofoto por  una cuestion d elargo de tubo, y de focal para astrofoto (tanto en longitud focal como en relacion focal), la longitud hace que el seguimiento sea algo menos critico, y la relacion F hace que sea mas luminoso (o rapido).

Porque ademas del peso , tambien hay que ver el largo y volumen, por una cuestion de brazo de palanca ejercido en la montura, eso le afecta en cuanto a una eventual brisa, y tambien al equilibrado.

Para darte un ejemplo de cosas que s epueden hacer, te dejo unos enlaces ( no las cuelgo directamente por si son muy "pesadas" )

http://i193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/astrotiermes2011/m82avion.jpg

http://i193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/astrotiermes2011/pleyadesalbum.jpg

http://i193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/astrotiermes2011/escultorapiladocopia1.jpg

http://i193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/astrotiermes2011/m27apil2.jpg

http://i193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/astrotiermes2011/veloalejprocesado.jpg

http://i193.photobucket.com/albums/z27/mauriciogiandinoto/astrotiermes2011/caballoapiladoproc.jpg

Para que te hagas una idea.., esas fotos estan hechas con una montura eq6 pero sin goto...de las antiguas, hechas por un par de novatisimos (yo uno de ellos...y Alejandro Quilez, el dueño de la camara  :lol: :lol: :lol:)

El tubo fue un 150/750 casero, (los espejos de celestron) bueno..lo importante es la medida de la optica..si es casero o comprado lo hara mas bonito o mas feo( mas feo en este caso porque estaba sin pintar y fue hecho con tubo galvanizado de chimenea  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:)

camara canon eos 1000D   Modificada ( se le quito el filtro ) Fueron hechas en Tiermes, Soria . Eran pruebas que le estabamos haciendo a la camara! No usamos ordenador para hacer las tomas, sino que con un intervalometro, (o un disparador remoto normal tb vale) No recuerdo los tiempos de exposicion, pero luego se sumaron tomas, se hizo algo de procesado ( obviamente de novato tambien) , por eso si se observan, se vera que hay  deriva(mala puesta en estacion), algo de problemas de seguimiento ( algunas fotos quedaban bien y otras directamente horrorosas), y luego en el procesado ..lo que s eve. Tambien es evidente la aberracion esferica, ya que no contabamos con corrector de coma), mal enfoque... , y un largo etcetera de pegas, pero a nosotros nos dejo contentisimos el resultado, a partir de ahi todo es mejorable....con pasta en algunos casos y con mucha practica y ganas en casi todos los demas.

el tubo bresser 210/800 parece ser exactamente igual al gso, orion, etc. ( todos fabricados por GSO), aunque para essa montura....que vaya sobrada, no pierdas de vista al bresser 150/750 en 388 euros, o el skywatcher de las mismas medidas  en 280    .

Hay 100 euros de diferencia, pero el el bresser tiene un mejor buscador, y ya trae la cola d emilano para ponerlo en la montura .

El unico punto diriamos "mejorable" que tienen ambos, es el enfocador, que no lleva el sistema de reduccion o microenfoque, que si llevan los GSO. Pero tampoco es un tema tan critico ( ademas es un elemento reemplazable)ojo....si que es critico el enfoque, lo que digo es que si que es posible enfocar bien con un enfocador mas normal, lo importante es que sea firme y sin holguras, y este bien ajustado, ya para afinar esta uno...que debera desarrollar la habilidad. Ademas, si ya de lleno algun dia te metes en la astrofoto, lo normal es "caer" en el enfoque motorizado.

Otra opcion  es ir a un refractor tipo ED de 80mm, ya te gastaras mas pasta, y sera menos diametro, pero bueno...la eterna lucha d elos refractores contra reflectores con ventajas e inconvenientes en ambos casos.

Lo importante en este caso es que tienes claro lo d ela montura, y me parece muy bien, hombre...la eq6 carga mas...pero cuesta en este momento bastante mas pasta..nada menos que 460 euros mas, y para lo que es recomendable en astrofoto ( por lo menos en los inicios en cuanto a medidas de tubo), tiene capacidad suficiente en mi opinion . La cuestion es facil...sabiendo la montura que tienes, ya buscas el tubo adecuado , que incluso buceando por la segunda mano es posible conseguir.

Con respecto a lo que comentabas antes sobre el tubo de 200/800mm, pues hay que tener en cuenta que es un f/4, diseñado mas para astrofoto, que para visual, tiene bastante obstruccion central,  quizas un f/5  sea algo mas equilibrado para cominar las dos facetas.



Miguel LLoret

Un par de apuntes que quizas esten contestados y yo no haya leido, aunque coincido bastante con lo que te dice Maurico creo que no hemos ahondado lo suficiente en el tema que pones. Quieres usarlo en fotografia de cielo profundo.
- Si vas a hacer fotografia de cielo profundo ve pensando en autoguiado y mas si vas a usar una montura de gama media pues no son muy precisas en el seguimiento. Aunque nos hables de un 200/800 y sea un F4 muy luminoso, da lo mismo, tienes 800 de focal y sin guiado?  :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
- Respecto a la pregunta que hacias sobre los F4 (Bresser, TS, Orion, etc) estan fabricados en Taiwan por GSO. asi que todos son GSO, solo que luego a la hora de acabarlos y enviarlos cada fabricante les da su toque. Y cada uno tiene sus pecados. El mio, un Orion 800/200 comprado hace tres meses trae un enfocador crayford regularcillo y los muelles que sujetan el espejo primario son algo endebles con lo cual la tarea de colimación suele ser habitual. Otros amigos con otros F4 tienen problemas similares.
Son buenos tubos para fotografia,pero un tanto delicados. Y recuerda, al precio del F4 has de añadirle el corrector de coma. Yo voy a poner en venta el mio, si te interesa, me envias un PM. ya te digo tiene tres meses.

Agustín Castro

Vamos a ver señores, me voy aclarando aunque aún sigo con algunas dudas. Centrémonos en una serie de aspectos que son los que más me lían...

Primero: La montura está claro que tiene que ser buena. Prefiero gastar más en ella que en el tubo porque éstos son reemplazables más fácilmente (menor precio). Teniendo esto claro, estoy mirando seriamente varias:

(1) Celestron CGEM EQ-CEGEM (ejem ejem, 1.485 euros). ¿Que hablar de esta no? Esta sería lo máximo valorable, ... 18 kg de carga máxima más todos los magníficos detalles técnicos que lleva, claro.

(2) una SKYWATCHER NEQ6-SKYSCAN (unos 1.300 euros). Otra a tener en cuenta en estos precios. Si no tiene algo excesivamente negativo con respecto a la anterior, esta sería una elección (para no tirar a tanta exageración con la primera). ESTOY POR COMPRAR ESTA.

(3) una SKYWATCHER HEQ5 PRO (unos 950 euros). Algo más pequeña, empezaría a plantear problemas con tubos para astrofotografía, ...  ¿a partir de cuales?

(4) una LX80 de Meade (950 euros). Esta puede cargar hasta 30 y 18 kg y permite altacimutal y ecuatorial, respectivamente. Soporta dos tubos y parece robusta. No tengo referencias sobre ella. Solo se que parece robusta, no es de mal fabricante y parece interesante por el precio.


Con respecto al tubo, ... señores, un lio porque (y repito un poquillo) quiero que sea para astrofotografía en un futuro pero que, claro, sirva para visual !!!!!!! jejejejeje. Estoy viendo que parece que un 200/800 mm f/5 dificulta algo más la visual y va bien en astrofoto.... ¿por qué?, ¿que es lo que vería o no vería bien con el f5?
Me parece interesente comprar el BRESSER NT-150S/750 mm. Es un buen precio y si la visual es más sencilla, siempre habrá tiempo de comprar un tubo después (meses mas adelante o años...) al tener una buena montura ya lista. Por supuesto que hablo del tubo nada más porque se que además, para astrofoto, habría que meterse en un porrón más de accesorios.

Ahora solo me planteo: una buena montura para no tener que comprar otra en NINGÚN CASO. jejeje, y digo en ninguno porque tengo claro que no me voy a meter a hacer astrofotografía profesional nunca, sería algo por afición y por llevarme mis imágenes mentales a casa. Es decir, nunca compraría una montura o un pedazo de tubo para ese fin. Simplemente algo razonable, a nivel de afición. Igualmente un tubo que si puedo apañarme para visual (que es lo principal) y además ya lo tengo para astrofoto... pues mejor. Por eso pensaba en un 200/800 mm como el BRESSER PN 203/800 mm (unos 500 euros), el TS NEWTON 200/800 mm de GSO optimizado para astrofoto (550 euros)... pero ya dudo por el tema de que para visual parece mejor un 150/750 mm... Si es así, me paso al BRESSER (388 euros).

Echadme una mano en esos términos que estoy exponiendo. ¿Qué montura y que tubo preferís de los que he mencionado según los motivos por lo que los quiero?

Muchísimas gracias por toda vuestra ayuda !!! Estoy aquí rodeado de fotocopias de características técnicas de monturas, tubos etc... jejejejeje
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

mauricio giandinoto

Bueno....a ver, la montura, siempre es mejor burro grande ande o no ande, por eso te dije de la eq6,  las cgem van bien, pero por la diferencia de precio, ambas cargan mas o menos lo mismo, tienen tripodes iguales etc.

Personalmente, y ya que comentas lo que comentas sobre tus aspiraciones astrofotograficas, te aconsejaba la heq5 (en la web de Tecnospica la he visto en 878  euros...algo menos de los 950 que pusiste)

Aqui te paso un enlace a un articulo, en el que explica las cuestiones de tubo "rapido" o "lento" en astrofoto y en visual

y esa diferencia de precios al comprar monturas....mas lo que pretendas gastarte en el tubo, si quieres arrancar con un equipo opticamente bueno, aunque gastes algo mas, es pillar un refractor APO, o ED
algo asi:

http://www.tecnospica.es/tienda/es/entre-80mm-y-100mm/2659-omegon-refractor-80-500-apo-carbono.html

que son compactos, no pesan mucho y dejan una montura como la heq5 con capacidad sobrada para meterle mas adelante un sistema de autoguiado etc etc.

El tema de visual frente a la astrofoto, es dificil de compaginar , por una cuestion de que por ejemplo en newtons, uno de relacion focal f/5 si sera mas optimo que un f/4, (mira el articulo que te enlazo mas abajo), en visual, lo que se persigue es tener la mayor abertura posible, para poder llevar la mayor cantidad de luz al  ocular y por ende al ojo, y asi poder tener capacidad de observar objetos mas debiles, asimismo mas diametro implica mayor resolucion. En un f/4 como se sabe, debido a la gran obstruccion del secundario, se pierde contraste y rendimiento por ejemplo en dobles, planetaria etc.  La manera de tener un gran diametro idoneo para visual, y que la relacion focal se mantenga  por ejemplo en f/5 o supèrior implica tener una distancia focal mas grande .....y una distancia focal elevada juega en contra a la hora de fotografiar, dado que los problemas de seguimiento se van haciendo mas evidentes  cuando aumentas esa distancia.

Con un refractor , si es de los menos costosos por ejemplo de un diametro de 80mm y sobre los 500mm de focal, vas a tener poco diametro para visual, sin embargo te dara una puntualidad mejor en las estrellas, buen contraste, y si es de los buenecillos ya tendras la aberracion cromatica corregida y en mucha medida la esferica. A favor esta su poco peso y distancia focal a la hora de fotografiar.


De los reflectores, pues para visual siempre sera mejor el 200/1000 que el 150/750 por su mayor diametro, y ambos son f/5 , la ventaja del 150 en fotografia, es su menor peso y menor distancia focal ( por eso en otra respuesta te decia lo de tener algo especifico para astrofoto y algo para visual...cosa que no siempre puede conseguirse por cuestion de espacio, economia etc etc.

Otra ventaja añadida para un refractor en visual al montarlo en una montura ecuatorial, es que con una diagonal, es mas comoda la observacion ya que en un newton en segun que posicion, se ha de rotar el tubo, y eso implica toquetear, hacerle perder algo de alineacion a la montura si no se es muy delicado etc.

No obstante, la mejor primera inversion que puedes hacer....es en gasolina :mrgreen:,  acercarte a alguna agrupacion, o salida, y poder observar in ssitu equipos, instrumentos, etc. Ver un poco de que va la astrofoto ( en el caso que aun no hayas dado ese paso claro) y entrar en contacto con gente que ya tenga alguna experiencia. Tambien por ejemplo esta muy cerca la celebracion de Astrotiermes, alli habra de lo mas variado en equipo, tanto de visual como de astrofotografia ( ya es tema de cada uno si dispone de tiempo para asistir etc etc), pero te digo de verdad que aunque esas experiencias cuesten un dinero, siempre es mejor eso antes que equivocar la inversion. Ten en cuenta que estas dispuesto a gastarte una pasta bastante considerable, y que es una aficion( sobre todo la astrofoto) a la que hay que dedicarle  bastante tiempo , muchas ganas, y en la que hay que aprender muchos conceptos, truquillos y aspectos variados, ya que por un lado hay que aprender a manejar bien la montura ( puesta en estacion...equilibrado , etc), por otro lado hay que manejar bien la optica ( montaje, enfoque) y ademas de eso, la camara ( sin contar el manejo de programas de astrofotografia, procesado etc)

Tambien esta en otro hilo, la propuesta de Caliu de hacer un taller de astrofotografia:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=10822.msg107727;topicseen#new

y esto creo que es una oportunidad inmejorable para alguien que o quiere mejorar, o simplemente empezar desde cero.

Habra que ver la concrecion y las fechas ( ademas de que te pilla algo lejillos  :roll:

Una opcion......para empezar despacito, y con buena letra, es que te agencies la montura solo d emomento( eso si que lo vas a necesitar), y si ya tienes camara, vas empezando con astrofoto de campo amplio, solo con los objetivos d ela camara, son fotos muy bonitas, y al trabajar con distancias focales cortas, el tema del seguimiento no es  tan critico, asi aprendes las cosas por partes, por ejemplo a poner bien en estacion la montura, sin preocuparte de otros aspectos. Y de esa manera, ya vas viendo tubos, si acudes a alguna quedada  te dejaran observar y eventualmente probar. Ten en cuenta que tambien para visual vas a necesitar oculares, casi ninguno de los tubos que se venden sueltos...trae oculares. (por eso en otra respuesta comente lo del dobson  8))
En fin....espero no haberte liado mas, pero estas decisiones hay que tenerlas muy estudiadas antes de dar un paso en mi opinion,
:salu2: :salu2:




Aqui te paso un enlace a un articulo, en el que explica las cuestiones de tubo "rapido" o "lento" en astrofoto y en visual

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Telescopios_rapidos_versus_telescopios_lentos_en_visual.html


Agustín Castro

Mauricio, muchas gracias.

Tengo que decidir si tiro por un lado o por otro, ... no me gustaria cambiar el material por un cambio de opinion en el tiempo. Creo que si tengo tan claro que tirare a astrofotografia, aunque sea de una forma sencilla, deberia de pensar en comprar un material valido para ese fin. La montura costaria cara, y el tubo deberia ser al menos un 200/800 mm, salvo que para visual fuera algo muy muy malo a la hora de compaginarlo. Entiendo lo que me has puesto sobre los telescopios rapidos y lentos y veo la dificultad de un f4 frente al f5 pero no se si merece la pena que para mejorar algo en visual tengo luego que comprar otro tubo mas adelante, precisamente un 200/800 mm. Y digo ese tubo porque no veo comprando para astrofoto otro de mayor tamaño, creo que seria suficiente para mi.

Es decir, si los problemas en visual fueran muy grandes con el f4 200/800 mm tendria que plantearme comprar el 150/750mm y luego ya veria mas adelante... pero si crees que el cambio no es tan fuerte y que la astrofotografia si se vera muy favorecida... casi que mejor el f4. (Y mira que me gusta el bresser 150/750mm, a 388 euros).

Es decir, imaginemos que cogemos el NEWTON TS 200/800 mm (con enfoque crayford 2" y monorail etc)... una montura buena seria la HEQ5 PRO SYNSCAN ? porque mas arriba en gama ya sabemos que si,...

jejeje, que dificil es esto, ... intento establecer los limites a un lado y otro. La montura seria esa, el tubo es lo que mas dudo.

Gracias por todos los datos que me estas dando, ...

:plas:
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

Miquel

muchísima más ayuda de la que yo te puedo ofrecer  :wink: ves como por aquí es mejor