Triplete APO , Cual comprar?

Iniciado por Miguel LLoret, 23-Ago-12, 05:25

Tema anterior - Siguiente tema

Miguel LLoret

Hola amigos,
Hace unos meses por casualidad adquiri un Refractor APO 80/560 y desde el primer dia quede muy satisfecho con ese tubo. Tanto que he decidido dar el paso a los refractores tanto para visual como para astrofotografia. Aunque continuare con mi "pequeñajo" quiero comprar algo con mas focal para uso visual y fotografico.

Mi duda esta entre dos tubos.
- TS APO Triplete 130/915 http://www.telescoshop.com/es/tienda/details/350/74/tubos-opticos/ts/ts-apo-triplete-130/915mm.html
He puesto el TS y no un Skywacher o un William Optics porque todos ellos incorporan las opticas sinteticas de O´hara FPL 53 que estan exentas de fluorita y son mas respetuosas con el medio ambiente. Y puesto que las calidades son similares en las tres marcas me decido por el mas economico.

El otro tubo en cuestion es el
EXPLORE SCIENTIFIC TRIPLETE APO CARBONO 127mm/952mm http://www.tecnospica.es/tienda/es/mas-de-100mm/2068-explore-scientific-triplete-apo-127-carbono.html
Este tubo incorpora la optica HOYA ED Glass Japonesa y por los rewievs que he podido leer en cloudynights , todos los que han mirado por ese tubo han quedado muy satisfechos por su gran calidad y contraste.

De todos modos no tengo claro que tubo comprar , aunque el Explore me ahorraria unos 400 euros, unos me dicen que la optica de OHara es mejor que la de HOYA, tambien dicen que el TS incorpora un enfocador crayford monorail frente a un enfocador standar de dos velocidades del Explore.
Todas estas cosas me hacen dudar un poco sobre que tubo decidirme.
Espero vuestros consejos
Saludos

mauricio giandinoto

Miguel no entiendo nada de refractores, o sea que seria temerario aconsejar cuando ya se quiere algo en ese tipo de calidad...sin saber. Pero mecanicamente si creo que podria darte alguna opinion, el explore tiene una pinta excelente, y con todos sus accesorios, pero la gran ventaja que le veo al TS es el enfocador, que ademas de robusto, es rotable, cualidad que creo importante  o bienvenida para astrofoto.
Y ya metido en ese orden e precios, no pierdas de vista este, abertura similar, enfocador similar al TS, pero buena diferencia de peso.

http://www.tecnospica.es/tienda/es/mas-de-100mm/2699-omegon-refractor-apo-126-880-carbono.html

Miguel LLoret

Cita de: mauricio giandinoto en 23-Ago-12, 12:55
Miguel no entiendo nada de refractores, o sea que seria temerario aconsejar cuando ya se quiere algo en ese tipo de calidad...sin saber. Pero mecanicamente si creo que podria darte alguna opinion, el explore tiene una pinta excelente, y con todos sus accesorios, pero la gran ventaja que le veo al TS es el enfocador, que ademas de robusto, es rotable, cualidad que creo importante  o bienvenida para astrofoto.
Y ya metido en ese orden e precios, no pierdas de vista este, abertura similar, enfocador similar al TS, pero buena diferencia de peso.

http://www.tecnospica.es/tienda/es/mas-de-100mm/2699-omegon-refractor-apo-126-880-carbono.html

Si Mauricio, lo estuve sopesando tambien ese tubo, son 7 kilos frente a los 11 del TS y aunque no sean unos pesos desorbitados reconozco que tiene su importancia.
El poner el TS y no el Omegon es sencillamente una cuestion economica. Ambos montan las lentes OHara y caracteristicas similares. Pero el TS con el aplanador se me queda en 2300 y el Omegon con un aplanador para tubos de 115 a 130 se nos va a los 2600 euros largos y como bien sabes la economia anda algo sufrida.  :lloro: :insultos:

Miguel LLoret

Vaya, poca ayuda me estais dando ehhhhhhhhhhhhhhh :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
No hay nadie que entienda de este tipo de tubos opticos?
En fin, espero vuestros comentarios

Agustín Castro

La verdad es que es un tema complicado, porque hablamos de tubos que seguro que poca gente ha probado como para dar opiniones bien fundadas por uno u otro. A ver si sale alguno por aquí que nos de una sorpresa y nos ilumine a todos porque, yo por más que miro las características de uno y otro, ... no sabría tampoco que hacer. Suerte !!!!
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

Manuisso

Creo yo que ya se decidio por el tubo  :lol:

Miguel LLoret

Cita de: Manuisso en 13-Sep-12, 21:27
Creo yo que ya se decidio por el tubo  :lol:

Si, pero creo yo que vamos a tener que hacer una colecta por aqui, no me llega. Para que te hagas una idea seria un 130/900 con optica FPL 53 de OHara, aplanador de campo incluido y tubo en fibra de carbono.
Por lo tanto si estais de acuerdo posteo mi numero de cuenta y comienza el periodo de donaciones.
Cuando lleguemos a los 4000 Euros paramos.
Saludos

Agustín Castro

 :plas: no hay nada como coger buenos equipos para trabajar como es debido

TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

alfonso rm

Tengo y he tenido la misma duda, y despues de mirar los mismos tripletes, caracteristicas, lentes APO ED, Hoya - O´Hara y demas, leyendo webs americanas...
parece ser que no cabe duda que los tripletes ED APO anulan totalmente las aberraciones cromaticas, tanto en sentido longitudinal, como "a lo ancho", es decir que tienes enfocada la imagen perfecta, sin ninguna "doble imagen o imagenes fantasmas en los colores basicos RGB" Entre tripletes medio/alto estan los de 120mm de apertura con longitudes entre 800 a 900 mm de focal, los de 150 son considerados alto, y  su precio es bastante elevado, no bajan de 6.000 euros (aqui la calidad esta un poco fiuera del alcance de los mortales).
Para mi de entre estos tres:

Triplete 127mm f/7.5 Air-Spaced Triplet ED Apochromatic Refractor
http://explorescientific.com/telescopes/127mm_ed_apo.html


Omegon Refractor apocromático AP 126/880 ED Triplet Carbon OTA
http://www.omegon.eu/es/omegon-refractor-apocromatico-ap-126-880-ed-triplet-carbon-ota/p,21267

Skywatcher   Refractort Triplete apocromático ESPRIT 120 ED x840mm
http://www.pentaflex.net/detalle/489/tubo-esprit-120-ed.html

y despues de marearme y dar muchas vueltas me he decidido por el ultimo de Skywatcher, eds mas caro que los otros dos, pero creo que no me arrepentire. Por calidad de la observacion y una cosa muy importante, al menos para mi, es el peso del tubo teniendo que hacer salidas, en mi domicilio apenas veo cielo y tengo que haqcer salidas los fines de semana, y poseo un CPC 800 que solo el tupo-Horquilla son mas de 20 Kgs. y aunque es un 8", no es un refractor y muchas veces las imagenes no estan tan nitidas como se puede ver por un refactor, no de 150mm de apertura (seria lo idel por comparar con algo similar), sino con un 120 ó 100mm.
Me he extendido algo, pido perdos por el aburrimiento,
saludos


mintaka

Este mes venía en la revista Astronomía un artículo sobre los TS, quizás te pueda ayudar. Yo utilizo un doblete, pero para visual es suficiente, para foto...Si es que los fotógrafos sois muy raritos  :lol: :lol:.

Saludos :D