Aporto con algunas dobles australes.

Iniciado por AstroDiego, 14-Oct-12, 21:54

Tema anterior - Siguiente tema

AstroDiego

Hola amigos. Con buen tino, se abrió este subforo de estrellas dobles y múltiples. Entonces, me puse a buscar algunas estrellas de este tipo aquí en el cielo austral, que sean accesibles al foco primario de la fotografía con el 150/750.
Les dejo estos tres ejemplos, fáciles de resolver, pero muy interesantes para su estudio y observación.
En primer caso, un sistema que si bien es austral, fácilmente visible en los cielos boreales. Es la estrella Beta Capricorni, o Dabih, sistema doble (en realidad, es múltiple), cuyas componentes están separadas por por 3,5 minutos de arco. la más brillante, "Dabih Mayor" es una gigante naranja luminosa de tipo espectral K0II y magnitud aparente +3,08. Con una temperatura efectiva de 4900 K, su luminosidad es equivalente a 600 soles. Tiene un diámetro 35 veces más grande que el del Sol y una masa 4 veces mayor que la solar.
La compañera  es una gigante o subgigante de tipo espectral B9.5III/IV y magnitud aparente +6,1. Brilla con una luminosidad 40 veces mayor que la luminosidad solar.
Están alejadas a 328 años luz.



La segunda estrella sí es absolutamente austral: Beta Tucanae. También es en relidad un sistema múltiple, de 6 estrellas, pero solo resolvemos tres de ellas.
β1 Tucanae o Beta Tucanae A , la más brillante del sistema con magnitud aparente +4,37, es una estrella de tipo espectral B9V. Con una temperatura de 10.990 K, es 40 veces más luminosa que el Sol. Su radio es 1,74 veces mayor que el radio solar y, con una velocidad de rotación de al menos 107 km/s, tarda menos de un día en completar un giro sobre sí misma. Tiene una masa de 2,5 masas solares y es una estrella extremadamente joven, en la llamada "edad cero", que está comenzando su caminodentro de la secuencia principal.
A 27 segundos de arco de β1 , Beta 2 es una estrella de clase A2V, demagnitud 4,8, 17 veces más luminosa que el Sol.
β2 Tucanae se encuentra a una distancia proyectada respecto a Beta 1 de 1160 UA, por lo que orbitaría con un período de al menos 155.000 años.
Beta 3, la estrella de abajo que aparece bastante separada de las otras dos, está separada por unadistancia real que la separa de éstas es de al menos 23.000 UA o 0,37 años luz, por lo que no está claro el grado de unión respecto a ellas. Sin embargo, el que compartan el mismo movimiento propio a través del espacio indica que existe cierto vínculo gravitatorio entre ellas. Se hayan a unos 152 años luz.




Y por último, encontramos el sistema binario Zeta Reticuli, cerca del polo sur celeste. Está compuesto por dos estrellas muy similares a nuestro Sol, de magnitudes aparentes de 5,54 y 5,24, amarillas de clase espectral G0V y G2V, respectivamente para Zeta 1 y Zeta 2. Se encuentran a 39 años luz.
Dada la separación angular entre ambas estrellas y su distancia respecto al Sistema Solar, la separación real entre ellas es 3750 UA. El período orbital del sistema es de más de 170.000 años, por lo que no es de extrañar que no se haya observado movimiento orbital alguno. No obstante, su movimiento común a través del espacio confirma que forman un verdadero sistema binario.
Una curiosidad no astronómica de este sistema: Si buscan información de ellas en Internet (me pasó), se encontrarán mayormente con temas de OVNIS y demás yerbas, ya que se relaciona a una "abdución estraterrestre" en USA en los sesenta, con seres provenientes supuestamente de Zeta Reticuli. Mucha tinta se ha gastado al respecto. Eso, aunque no se han hayado planetas orbitando este sistema... :|





Un abrazo a todos!!  :salu2: :bravo:


orion42

Excelentes imágenes! Lástima que algunas no podamos observarlas desde aquí. Enhorabuena  :bravo:
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Miquel


iko

 :ola: me gusta mas la segunda pero todas son muy bonitas, gracias por compartirlas con nosotros amigo  :salu2:

AstroDiego

Gracias por comentar, amigos. Aquí hay una excelente página con dobles y múltiples por constelación. Como para tener en cuenta.
Saludos!  :salu2:

http://astronomy.eaglecreekobservatory.org/doubles/