Máscara de enfoque hartman

Iniciado por MACysuscanon, 6-Feb-07, 19:49

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Mejor como "El Señor de los Enlacillos"  :meparto:  :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

:lol:  :lol:  Creo que no merezco ninguno de esos honores (cachondos) no todos los enlaces los encuentro, hay muchos que me los pasan y otros tantos que los copio de gente que los postea en los foros... así que el mérito no es mio, si no de todas esas personas que comparten este mundillo  :wink: .

Saludos :D

latinquasar

Al fin, me hice la máscara de enfoque de Hartmann, basándome en la web esa que pusiste.

Ha sido muy sencillo, aunque los materiales que he usado han sido básicamente los mismos que los de mintaka, aunque como el diámetro de mi telescopio es de 200mm, la precisión usada es la óptima (con el 10% del diámetro del telescopio para los círculos).

Os paso las imágenes, el proceso de fabricación es el mismo (o casi) que el de mintaka.
En primer lugar, creo que lo mejor es hacer los círculos y el triángulo en un folio, y después, cuando lo tengamos hecho, ponemos una cartulina detrás y con el compás vamos agujereando los puntos claves en el folio para así tener las marcas bien hechas en la cartulina sin que tengamos que guarrearlo:

La máscara terminada, por detrás:

y por delante:

y listo, ya se lo podemos poner al telescopio:

como veis, tiene unas "tiras" de cartulina para poder engancharlo a los tornillos que sujetan la araña, de forma que ni el viento ni nada lo tirará al suelo.

Saludos :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Verás como ahora mejora notablemente el enfoque.

P.D. ingeniosa la solución de las pestañas para fijarla  :sisi: endeluegoooo..... lo que no se nos ocurra a los astrónomos aficionados para ahorrar unos eurillos.....  :meparto: :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

mintaka

Te ha quedado fatal, claro que has tenido buen maestro  :lol: :lol:

Cita de: latinquasarcomo veis, tiene unas "tiras" de cartulina para poder engancharlo a los tornillos que sujetan la araña, de forma que ni el viento ni nada lo tirará al suelo

Muy ingenioso, pero tú pon a prueba a Murphy verás donde va la máscara  :lol: :lol:

Ya hablando en serio, verás como ahora lo notas con el enfoque, te va resultar mucho más cómodo, aunque te cueste más ver la estrella lo agradecerás vas a tener un enfoque muy fino. Suerte.

Saludos :D

MACysuscanon

Cita de: mintaka en 26-Sep-07, 06:27

Muy ingenioso, pero tú pon a prueba a Murphy verás donde va la máscara  :lol: :lol:

cierto, como se ponga borde vas a tener que correr un buen rato tras la máscara  :jaja: :jaja:
Yo acabo de descubrir un material increible, los imanes de Neodimio, es impresionante lo pequeños que son y la fuerza que tienen, creo que voy a modificar la máscara que me hice para cambiar el velcro por unos imanes de estos, dos imanes, del tamaño de fichas de dominó y un espesor de la mitad de una ficha hay que ser muy burro para despegarlos tirando sin más, aguantan unos 10 kilos juntandolos

Si itum est, itum esse

Juan Cal-los

Cita de: macysucanon en 26-Sep-07, 16:13

cierto, como se ponga borde vas a tener que correr un buen rato tras la máscara  :jaja: :jaja:
Yo acabo de descubrir un material increible, los imanes de Neodimio, es impresionante lo pequeños que son y la fuerza que tienen, creo que voy a modificar la máscara que me hice para cambiar el velcro por unos imanes de estos, dos imanes, del tamaño de fichas de dominó y un espesor de la mitad de una ficha hay que ser muy burro para despegarlos tirando sin más, aguantan unos 10 kilos juntandolos

Ten cuidado que no se golpeen al juntarse porque son quebradizos. También hay que evitar pillarse los dedos.

¿Dónde los compras?

MACysuscanon

Cita de: Juan Cal-los en 26-Sep-07, 22:55
También hay que evitar pillarse los dedos.

¿Dónde los compras?

Demasiado tarde   :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: menudo viaje me arrearon....

Los compré por internet a alemania http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=200112607350&ssPageName=STRK:MERFB:IID&ih=010&ih=004&ih=005&ih=015&ih=008&ih=016&ih=016&ih=020&ih=011&ih=012&ih=002&ih=009&ih=001&ih=011&ih=005&ih=013&ih=015&ih=018&ih=002&ih=008 la verdad es que para la fuerza que tienen y el tamaño no los considero excesivamente caros.

Anecdota curiosa, el empleado de correos que me entregó el paquete me preguntó: "Pero niño, ¿que coñ* lleva el jodío paquete que en cuanto lo arrimé a la estantería se quedo pegado como una lapa y no había manera de despegarlo? "  :meparto: :meparto: :meparto:

Y otra, hace como dos años se me cayó a un pozo una llave grifa de 12" y no conseguí sacarla, hasta que me llegaron los imanes, los até a una cuerdecita, los tiré al pozo, tiro de la cuerda y cuando llegan arrba, estaba la llave pegada con "propina" incluida, la polea original del pozo, que debía llevar ahí dentro desde tiempos inmemoriales :ostias:

Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

¡Coño! No conocía tamaño instrumento.
:oops:
No me extraña lo del cartero.  :meparto:
:salu2:

MACysuscanon

Yo tampoco los conocía hasta que un amigo me enseñó uno, luego me puse a buscar por ahi y no encontraba quien me los vendiese aqui en León, así que recurrí a lo de siempre, ebay, y encontré miles de ellos de diferentes formas y tamaños, si buscais en youtube por "Neodimio" "Neodym" o "Neodymium" encontrareis unos cuantos videos de gente demostrando lo que pueden hacer esos imanes, comparandolos con los de ferrita, su potencia es más del triple, un disco de unos 6 cm de diámetro y tres o cuatro de espesor, es capáz de mantener a una persona grande colgada del techo  :ostias: , sólo tienen un par de inconvenientes, el principal es que son quebradizos, el segundo es que hay que manipularlos con muchisimo cuidado por que la fuerza de atracción que ejercen entre si es enorme (los dos que mencionaba en mi otro mensaje se mantienen pegados, uno en la palma y otro en el dorso de la mano y se puede notar la presión que ejercen) y el tercero es derivado de los otros dos, se hace recomendable manejar los imanes medianos con guantes y gafas, ya que al chocar entre si, pueden saltar esquirlas con mucha facilidad (comprobado)

Si itum est, itum esse

Raimar

Bueno, acá va mi versión de la mascará de hartmann:

Al final perdí la paciencia con el pegamento, y le puse cinta aislante por todos lados. Lo malo, que mi sobrinita ya me la pidió para usar de disfraz para la noche de brujas!  :meparto:

PD: Es impresionante lo que facilita hacer foco!!!

latinquasar

Ya estamos con lo de Halloween, ainss, no hay que importar estas costumbres  :sisi:

Sobre la máscara, están bien alineados los círculos y el triángulo? no sé si será la perspectiva o yo que sé, pero no lo parece  :nosena:

Raimar

Cita de: latinquasar en 22-Oct-07, 10:47

Sobre la máscara, están bien alineados los círculos y el triángulo? no sé si será la perspectiva o yo que sé, pero no lo parece  :nosena:

Tenés razón, el triangulo ha quedado medio inclinado, tal vez me equivoqué con los cortes.

El modelo lo imprimí de un generador automático de mascaras de hartman que hay en el siguiente enlace:

http://billyard.servehttp.com/Hartmann.html

Simplemente puse las medidas que pide, y se generó un pdf que imprimí y pegue a la cartulina para hacer los cortes...

:salu2:

latinquasar

pues entonces no sé yo si te va a funcionar muy bien la máscara...

MACysuscanon

Va a funcionar, la inclinación del triángulo en esta máscara es intrascendente, otra cosa sería en una máscara de tres triángulos, que necesariamente han de tener una inclinación determinada entre si para producir el efecto necesario, en una máscara de dos círculos y un triánguno no tiene importancia el ánguno en que está inclinado el triángulo

Si itum est, itum esse