Un quinceañero en NATURE y un calamar en la tele

Iniciado por Telescopio, 7-Ene-13, 11:47

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Bueno, en realidad ha co-publicado con su padre, que es astrofísico, pero el chaval promete:

Un quinceañero publica en 'Nature'
Neil Ibata, hijo y becario de un astrofísico en Estrasburgo, desvela la rotación de las galaxias enanas de Andrómeda

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/05/actualidad/1357405480_366815.html

Neil Ibata, un estudiante francés de 15 años que realizó unas prácticas en el observatorio astronómico de Estrasburgo, se ha convertido en el primer ser humano que sabe que las galaxias enanas cercanas a Andrómeda se mueven rotando alrededor de la gran espiral en un mismo plano. El colegial aplicó lo aprendido sobre vectores en su instituto usando un programa informático puesto a punto por él mismo, y ahora ha contado su descubrimiento en un artículo firmado a medias con su padre, el astrofísico inglés Rodrigo Ibata, en la prestigiosa revista científica Nature, y nada menos que en la portada.



"Supongo que no se tiene todos los días la oportunidad de publicar en Nature", ha declarado con modestia el joven pelirrojo y sonriente al diario Le Figaro. Alumno de primero de Bachillerato en el Liceo Internacional Pontonniers de la ciudad alsaciana, Ibata, que se ha convertido en una celebridad en Francia, ha explicado que hizo un curso sobre el lenguaje informático Python y que su padre le propuso aplicar el programa "para visualizar los datos sobre la galaxia Andrómeda que había reunido durante años con su equipo".

Entre 2008 y 2011, los telescopios Canadá-Francia-Hawai y el estadounidense Keck tomaron millones de datos e imágenes de Andrómeda y de sus galaxias vecinas, pero fue Neil Ibata el primero en apreciar que la mayoría de esas pequeñas galaxias parecía rotar de forma sistemática. "Al principio no entendí bien las implicaciones que eso podía tener", ha confesado el joven.

Pero su padre ha explicado en Nature que esas galaxias enanas están de hecho "reunidas en un disco muy plano de más de un millón de años luz de diámetro que gira lentamente alrededor de sí mismo". Rodrigo Ibata ha añadido: "Desde hace algunos años los astrónomos piensan que las galaxias cercanas a grandes estructuras con Andrómeda o la Vía Láctea no están repartidas de forma aleatoria. Yo mismo no estaba convencido porque eso suponía poner en cuestión las teorías existentes sobre la materia negra y la formación de las galaxias. Y esperaba que nuestras observaciones iban a permitir demostrar que las predicciones eran erróneas".

Pero la agudeza visual del becario quinceañero aportó la prueba irrefutable de que la intuición era cierta, y Nature ha considerado la revelación tan importante y novedosa como para darle espacio en primera página. Algunos medios locales aventuran que el descubrimiento de los Ibata obligará a replantearse si Einstein y Newton estaban del todo en lo cierto. En cualquier caso, el estudiante, que se declara amante de la física, los vectores y la informática, maneja su salto a la fama con temple y humor: "No creo que oigan hablar más de mí antes de que pasen 10 o 20 años", ha dicho. Preguntado sobre si piensa seguir los pasos de su padre, Neil Ibata responde: "Me parece que es mejor no hacer exactamente lo mismo que hacen tus padres".



Y si os gustan los bocatas de calamares, ya podéis ir buscando una barra de pan:

Primeras imágenes de un calamar gigante en el fondo marino
NHK y Discovery Channel graban por primera vez a este gigantesco animal en su entorno, a 630 metros de profundidad

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130107/54358863240/imagenes-calamar-gigante-fondo-marino.html

Tokio. (EFE).- La cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel han logrado grabar por primera vez en las profundidades marinas al calamar gigante, uno de los animales más misteriosos del mundo, informó hoy la cadena pública nipona.

Un equipo de ambas televisiones, con la colaboración de miembros del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, filmó al animal a unos 15 kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

Los miembros del equipo emplearon un sumergible que captó las imágenes el verano pasado a una profundidad de 630 metros gracias a una cámara de alta definición.



El animal captado tenía unos 3 metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 o 9 metros.

En el vídeo, que se podrá ver en primicia en Japón el 13 de enero y posteriormente en EEUU el 27 de enero, el ejemplar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo. En ese momento, las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho, según desveló NHK.

Se cree que el vídeo puede ayudar a mostrar comportamientos de este legendario animal, del que hasta ahora solo existía metraje de ejemplares capturados.
Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado, este mítico gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los abismos marinos.

Se cree que se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud.

El calamar gigante vive aparentemente en profundidades entre los 400 y los 1.500 metros bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente inexistente.


¡¡Lástima que esto bichos estén un poquito pasados de amoniaco (le sirve para bajar a grandes profundidades)!!  :jaja:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Alejandro Quilez

Gracias por el aporte, es interesante lo del calamar, llevaban mucho tiempo detras de fotografiarlo vivo.

No sabe el calarmar la suerte que tiene con tener amoniaco, asi no es comestible.  :lol:

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.