Spicas Dobles en astrofoto

Iniciado por Juan Agu, 13-Feb-13, 23:48

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Agu

Me salen las Spicas dobles  en las estrellas de mi f4 unas veces mas y otra menos , sabeis por que me pasa esto, yo ya no se que hacer para evitarlo, la parte que muestro es un cuarto de la toma corresponde a la esquina inferior izquierda.La toma esta echa con una DSLR canon 550D.La semana pasada no me salieron las spicas y esta semana me están saliendo de nuevo, sin haber tocado nada.


Josemi

Hola Juan pudiera ser un mal acople del barrilete de 2" dentro del portaocular y ha quedado un poco soslayado y esa parte de la foto te sale desemfocada, te puedo mostrar una toma de calibracion que hice de prueba de enfoque antes de "afotar" y se pueden apreciar las espicas dobles.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Carlos Manuel

   A mi me pasaba con un newton y era problema de colimado, por si te sirve de algo.
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

chulo701

Juan Agus, yo estoy con Carlos Manuel, tiene que ser del colimado....     Si el f5 ya es puñetero, un f4 tiene que ser la bomba...

  www.astronomylab.net

SW NEQ6 Pro II. Teles: C9.25. TS65Q. Konus 90/910. EZG 60. Barlow: TS ED x2 (2"), TV x3. Oculares: TS HR 6mm. Hyperion 8, 10, 13, 21, 31 (Asph)mm. Cámaras: Canon EOS 550D (mods.), QHY IMG OH, ZWO 120MM. Filtros: TS FXP 1.25", Neodym 2", DGM NPB 2", Astronomik IR 2", IDAS LPS-P2 2", Baader Ha.

Manuel J.

Los f4 son muy jodidos y deben ser colimados muy finamente, pueden ser varios factores, primero el offset del secundario que se te ha ido un pelin, como ya comentamos una vez, enfoque no creo, ya que las estrellas más debiles están enfocadas, otro factor puede ser desalineamiento del tren optico, problemas con el enfocador, con esto hablo de flexiones, pero me extraña mucho viendo el enfocador que llevas.
En mi opinion comprueba otra vez el offset el secundario, otra cosa que se me ocurre sabras que algunas dslr llevan unos tornillos de colimación del propio sensor, no vendrá por ahi el problema, solo estoy divagando.

Ya me contaras.

:ok: :salu2: :salu2:

Juan Agu

A lo largo de este tiempo he ido probando, varias cosas como calcular el offset. Ponerlo  en su sitio medir distancias del secundario con respecto al enfocador ,esta todo en su sitio, he probado con varios correctores de diferentes marcas ,graduados en la distancia del sensor, y dos colimadores diferentes, ,los colimadores están colimados perfectamente. EN todas las pruebas siempre me ha salido las spicas dobles por algún lado de la toma, nunca por el centro.
Manuel si recuerdas lo probamos hasta con tu camara un dia y salian las Spicas, tambien lo probe con la1100 que tenia e igual.
Ahora llevo montado un acufocus en el enfocador, la precisión de enfoque es muy alta, y sigue saliendo. Como he comentado hace 7 días estuve probando y empezaron a salir bien las tomas, dejo una toma de la misma zona de la IC443, en el resto de la toma todas spicas bien. Josemi me ha puesto en la pista de que puede ser la conexión de la cámara con el enfocador y hace un rato he estado comprobando, y parece que puede estar el problema hay, EL enfocador de mi tubo es un Baader Steel, lleva tres tornillos para sujetar los oculares o la cámara, me acabo de dar cuenta que al apretar alguno de ellos ,en este caso la cámara se mueve más de 0,50mm en la zona del tornillo, siempre hay dos que no pasa nada aprieta y bien pero al apretar  el tercero se separa la cámara del enfocador en la zona del tornillo una distancia muy visible cerca de medio milímetro. Creo que puede ser esto si al poner el colimador, ya la cosa no salía bien y después al poner la cámara más de lo mismo. Me falta probar y salir de dudas.Seguramen el dia que me salio bien las spicas asento bien el colimador y la camara, por que sin tocar nada al siguiente fin de semana ya salían otra vez las Spicas.Cuando haga las pruebas comento como fue el tema.
Saludos y Gracias a todos
Juan



Manuel J.

Es verdad Juan, no me acordaba que probamos las tres camaras, pues puede que tengas razón y ese pequeño movimiento del apriete, sea el culpable y deje la camara fuera del eje optico por medio milimetro, ojala y sea eso.

Un saludo.

Juan Agu

creo que si debe de ser de hay el problema,se levanta la camara hasta 1mm de ese lado,He visto fotos por internet desenfocadas, descolimadas y ninguna lleva dobles spicas como las mias.

:salu2:

Manuel J.

Ojala y sea eso que me da a mi que si, y ya dejemos los problemillas de lado que ya esta bien, y hagamos astrofoto en serio  :meparto: :meparto:, que vaya meses de pruebas llevamos.

A por cierto ten cuidado por cierto foro, que mira a mi la que me han liado. :meparto: :meparto:

:salu2: :salu2:

Juan Agu

#9
Spicas dobles solucionado, el tema estaba en al sujetar la camara  al enfocador , al apretar los tornillos, se descentraba unas milesimas de algun lado al llevar los tres tornillos de fijacion, ahora fijo con dos y solucionado los tornillos hacian una presion estraña sobre el anillo de compresion del enfocador y hacia que se separara  unas milesimas la camara del enfocador.Anoche hice varias pruebas y ahora puedo hacer tomas con spicas dobles o simples, haber si se ponen de moda las spicas dobles y lo tengo facil  :meparto:.
Gracias Josemi le distes de lleno con tu comentario  :ole: y a los demas igual gracias por ayudar.
:salu2:

Miquel

antes de tener el corrector de coma, usaba un anillo que estaba ovalado por apretar demasiado el tornillo de sujetar la cámara  :?

a veces nos pasamos en protección  :D y apretamos demasiado

Manuel J.

Me alegro mucho que por fin se haya solucionado el problema, ahora a meterle caña a ese tubillo.

:ok: :salu2: