El Observatorio de Calar Alto, en situación crítica

Iniciado por latinquasar, 22-Mar-13, 15:49

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Hola chicos,

Malas noticias nos llegan desde Almería. El Observatorio Astronómico de Calar Alto, que se puede considerar como el mejor de la Europa continental, está en una gravísima situación, por los fuertes recortes de estos últimos años. La cosa está tan mal que aquello podría cerrar.

Aquí tenéis un comunicado que pusieron ayer los de la Sociedad Española de Astronomía:
http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/calar-alto-en-situaci%C3%B3n-cr%C3%ADtica

Por correo, un trabajador del IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía) nos informa además de que las negociaciones ya están rotas, y que solo quedan las medidas de presión y pataleo  :cry:

Difusión, por favor.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Josemi

Triste noticia, la crisis llega a todos los rincones :cry:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

latinquasar

Otro del IAA dice que:

"La lectura que hacemos en el IAA no es esa. He participado en esa reunión y creemos que se puede hacer algo por Calar Alto, por lo menos lo vamos a intentar. Ahora bien el tema está muy mal cuando nuestras propias autoridades científicas son las que te recortan. Si el ministerio me recorta, me parece mal, pero entra dentro de sus atribuciones... ya nos veremos las caras. Lo que no es de recibo es que el CSIC lo acepte o incluso lo promueva, al fin y al cabo ellos también son científicos... como nosotros.

Para que haya negociaciones rotas, los primero que se ha de verificar es eso, que haya negociaciones. No tengo muy claro que sea el caso. Una imposición no es una negociación. No creo que sea el fin de la historia."
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel


latinquasar

No, solamente es que la gente esté informada  :wink:
Que se sepa que estamos dejando caer el mejor observatorio astronómico que hay en Europa (exceptuando las Canarias).
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

JuanLozano

#5
Tuve la infinita suerte de poder visitar este observatorio en manos del famoso astrónomo David Galadí, hace unos meses y lamento muchísimo leer estas noticias, pues para mí, estar allí, conocer su instrumental y ver su trabajo me inspiró muchísimo para adentrarme en esta afición, en Calar Alto se siente la ciencia y la astronomía por los 5 sentidos.

Es muy triste y lamentable que este espacio se cierre, es más, no me lo puedo creer...



DA VINCI

Me pongo de muy mala leche al leer este tipo de noticias (lo siento, no puedo evitarlo) y ver como en España se están desmantelando muchos centros y otras actividades relacionadas con la investigación y la ciencia.
Casi siempre, la ciencia y la investigación en España es un campo demasiado vulnerable a los recortes presupuestarios. Al parecer a nuestros gobernantes les importa muy poco todo lo que hemos avanzado en este campo y todos los logros conseguidos y las satisfacciones que representan para nuestro país dichos logros, y como no, para todas aquellas personas que dedican su vida para que esto sea posible.
Si de verdad esto se lleva a cabo, es una noticia muy triste, y más viendo como se derrocha el dinero en otros ámbitos en donde los recortes no les afecta, recortes que por desgracia estamos padeciendo muchos de nosotros.
No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Alejandro Quilez

Hola:

Parece ser que al igual que con el mayor telescopio del mundo, hay una peticion de firmas, para evitar que se cierre el observatorio de Calar Alto.


https://www.change.org/petitions/presidente-del-csic-no-al-cierre-del-observatorio-de-calar-alto


Personalmente no me gustan estos sitios donde tienes que dar tus datos y sobre todo el e-mail, pero si ayuda a que no lo cierren.


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

fernando aranguren

Bueno, pues si es mala noticia, es un estupendo observatorio.
De todas formas, es un observatorio compartido con Alemania, espero que al menos los Alemanes sigan utilizandolo.
Por cierto Isaac, no me abre el enlace que has puesto, no se si será un problema mio.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Paco Sempere

Bueno, pues esto ya sabeis por que es, por el tema de los recortes.  Ahora vais y volveis a votar a los mismos de siempre.
El próximo segundo del siguiente año cósmico dependerá de lo que hagamos aquí y ahora con nuestra inteligencia y conocimiento del cosmos. -Carl Sagan-

Tauro

Cita de: Paco Sempere en  5-Abr-13, 10:29
Bueno, pues esto ya sabeis por que es, por el tema de los recortes.  Ahora vais y volveis a votar a los mismos de siempre.

La culpa es del cha, cha, cha.

Telescopio

#12
Ya sabéis que no me entusiasma la "no-política" científica de este Gobierno, y que nunca lograré entender qué carajo pinta la política de I+D+i metida dentro del Ministerio de Economía pero, en el caso del observatorio de Calar Alto, me gustaría comentaros algunas cosas que sin duda ayudan a explicar su situación actual y permiten vislumbrar algo de su futuro.

Antes de nada, disculpad la extensión del post.

Hay que decir que el Observatorio de Calar Alto es, en teoría, un centro hispano-alemán. De hecho, recibe dos denominaciones: Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) en español y Deutsch-Spanisches Astronomisches Zentrum (DSAZ) en alemán.

Fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español y hasta 2005 el observatorio pertenecía en exclusiva al Max-Planck-Institut für Astronomie y sólo había un 10% del tiempo de observación para los astrónomos españoles. Sin embargo, en 2005 se firmó un acuerdo por el cual el observatorio es operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg en una proporción del 50% cada uno.

El observatorio dispone de tres telescopios: de 1,23 m, 3,5 m y 2,2 m. También tiene un telescopio de 1,52 m, pero está operado por el Observatorio Astronómico Nacional de España y un telescopio robótico operado por el Centro de Astrobiología (CAB). El telescopio de 3,5 m sigue siendo el mayor telescopio de la Europa continental (el mayor telescopio en territorio europeo es el español "GranTeCan" de 10 metros). Actualmente, los instrumentos del observatorio facilitan datos a unos 125 proyectos de investigación al año (http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=40341&IdSeccion=3)



Ahora bien, como se señalaba en un artículo de El Diario de Almería de hace un par de años, el observatorio ya entonces "pedía a gritos" una puesta a punto tecnológica. (http://www.elalmeria.es/article/almeria/953026/observatorio/calar/alto/pide/gritos/una/actualizacion/tecnologica.html).

Y esta, señores, es la clave de la crisis que vive esta infraestructura científica: como puede leerse en ese artículo, el observatorio está obsoleto: en la actualidad existen aproximadamente una docena de telescopios de clase 8 metros (desde 6,5 hasta 10 metros), en Chile, Hawaii (EE.UU) y Canarias. Esto es, dos o tres veces más grandes y de cuatro a nueve veces más potentes que el mayor de Calar Alto. La última gran "actualización" que vivió se produjo hace nada menos que 20 años.

Por otro lado, el observatorio no sólo está afectado por el desfase tecnológico sino que, como le ocurre al observatorio de Sierra Nevada, su capacidad de observación está considerablemente mermada por la contaminación lumínica.

Creo que estas son las razones por las que, desde hace unos años, los "socios alemanes" no parecen estar muy implicados en el "día a día" de esta instalación. Si veis el listado del personal del CAHA (en http://www.caha.es/staff-list_es.html) sólo figura un alemán (el jefe del departamento de electrónica). No hay ni un solo astrónomo germano en la plantilla científica ahí destacada (12 personas). Supongo que en 2005 (cuando cedieron el 50% del observatorio a España) consideraron que era ya un centro de investigación desfasado y que no merecía demasiado la pena meter unos cuantos millones en ponerlo al día.

Actualmente, el mantenimiento de este observatorio le cuesta a españa apenas 1,5 millones de euros brutos anuales y da trabajo a medio centenar de personas.

En resumen: hoy por hoy, Calar Alto ya no es una instalación de primer nivel en su rama. Hace años que dejó de ser la "punta de lanza" de la astronomía europea. Y si el tema instrumental podría ser solucionable metiendo dinero, el de la calidad del cielo es otro cantar.

En los últimos años se han propuesto planes para revitalizar el observatorio. La apuesta más ambiciosa fue la porpuesta HEXA para construir un telescopio de 6,5 metros de diámetro destinado a proporcionar datos espectroscópicos de grandes áreas del cielo (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/20/actualidad/1329737416_308711.html). Este proyecto supondría invertir hasta 2018 unos 65 millones de euros, financiables en un 80 por ciento por fondos europeos, y posibilitaría mantener a largo plazo la colaboración del Instituto Max Planck (http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-calar-alto-preve-desarrollar-telescopio-gigante-proximos-seis-anos-mantener-colaboracion-alemana-20121108134711.html). Desde finales de año no he vuelto a tener noticias sobre este proyecto.


¿Cuál es la situación, a fecha de hoy, 5 de abril de 2013?

1) El 25 de marzo pasado, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, instó a la Junta de Andalucía a colaborar para mantener Calar Alto. El actual convenio hispano-alemán tiene vigencia hasta finales de 2013, "por lo que debemos ser prudentes a la hora de hablar del futuro de estas instalaciones que por ahora tienen garantizadas su continuidad" (http://blog.dipalme.org/index.php/noticias/amat-invita-a-la-junta-de-andalucia-a-colaborar-para-mantener-calar-alto/). De hecho, Amat también ha informado que el convenio para el período 2014-2018 ha Consejo de Ministros ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, aunque aún no ha sido ratificado (http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=40341&IdSeccion=3).

2) Diputados nacionales del Grupo Parlamentario Socialista han visitado recientemente las instalaciones del Observatorio para conocer de primera mano el trabajo que se viene desarrollando a nivel científico. Los socialistas han anunciado que exigirán al Gobierno en el Congreso y en el Senado "el mantenimiento de la financiación necesaria para que no se vea abocado a cerrar sus puertas" (http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=40532&IdSeccion=3).

3) A este respecto, El CSIC (a quien se acuso de querer reducir el presupuesto asignado al observatorio en un 75%), ha señalado que "se está estudiando el caso del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto". Y sólo añadieron las mismas fuentes que las negociaciones "son más complejas, ya que se están llevando conjuntamente con el Instituto Max-Planck de Astronomía, en Heidelberg (Alemania). En unas semanas se conocerá toda la información".

4) Según parece, hay que aclarar que el Instituto Max-Planck tiene parte de responsabilidad en la situación actual del observatorio (véase lo dicho más arriba). El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha relacionado el posible cierre de Calar Alto con a una decisión "equivocada" del socio alemán y con la negativa del antiguo director del centro a realizar un "ajuste en el gasto de personal". Hernando aseguró que el Gobierno central trabaja "para buscar una solución" que pasa, en primer lugar, por que la parte alemana del consorcio "recapacite sobre su decisión, la revise para seguir adelante" y negó que el posible cierre se pueda deber a un recorte en la partida presupuestaria del Centro Superior de Investigaciones Científicas. (http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=40341&IdSeccion=3).

Esta es, repito, la situación a día de hoy. Ahora mismo, el futuro del observatorio va a depender de las negociaciones con los alemanes. Parece ser que por parte española hay interés en que siga, con los ajustes necesarios, pero habrá que ver si se convence a los alemanes. Si esto ocurre, entonces, con la aportación financiera española, alemana y del resto de Europa (fondos de la UE), el centro podrá ser "puesto al día" para seguir siendo una instalación importante aunque no de primerísimo nivel (en eso hace tiempo que fue superado por los observatorios canarios, que tienen un cielo mucho mejor). Si no se convence a los germanos, entonces se aplicará la tijera y el centro languidecerá hasta su cierre definitivo.

Si el GRANTECAN las está pasando canutas a pesar del acuerdo entre el Gobierno Central y el canario (y encima la universidad de Florida ha reducido su aportación por problemas presupuestarios) siendo como es una instalación puntera a nivel mundial, no os costará imaginar lo que le puede ocurrir a un observatorio hoy por hoy desfasado.

Saludos y perdon por el rollo.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]


FranciscoNaval

La verdad, ya me sorprendío el post inicial que arrancaba este hilo, pues hace mucho tiempo, me tragué un reportaje de TV en el que ponian de manifiesto la grabedad de la situación respecto a la contaminación lumínica en nuestro pais.

Explicaban las medidas adoptadas por mucho munipios para adaptar el alumbrado público a las nuevas normativas y ponía como ejemplo las medidas tomadas por los ayuntamientos canarios para protejer su cielo nocturno, ya que el cielo canario esta protegido por la UNESCO (corregirme si me equiboco).

En contra, la pasividad del 99% de los ayuntamientos y las comunidades autonomas del resto de la peninsula, donde las farolas del tipo "chupachups", plagaban las calles de ciudades y pueblos.

Para rematar la faena queriendo destacar la grabedad de la situación pusieron como ejemplo el observatorio de Almería el cual ya era victima de una contaminación lumínica galopante (estoy hablando de hace mas de 10 años) y para mostrarlo pude ver las imagenes de la costa mediterranea desde el mismo observatorio.

La contaminación lumínica era evidente, pues el desarrollo urbanistico e industrial de la ciudad de Almería, Aguadulce y demás, había crecido exponencialmente en los últimos años.

No quiero ni imaginar como estará ese asunto hoy, pero estoy seguro que la contaminación será aún mas evidente.

Humildemente pienso que la solución no está en ampliarlo, sinó en trasladarlo ó hacer una reconversión e instalar un radio telescopio.

Es una pena que no haya una normativa firme que controle la forma de las farolas ó el color y la intensidad de las bombillas que emplean para el alumbrado público entre otros, pero es lo que hay.