Colimación maksutov 152/1900

Iniciado por lunaluser, 7-Abr-23, 19:55

Tema anterior - Siguiente tema

lunaluser

Hola, buenas tardes. Recientemente he adquirido un telescopio Maxvision idéntico al Bresser 152/1900 Maksutov, y no puedo colimarlo bien. Algún miembro de este foro tiene uno para que me puedan aconsejar. mientras tanto lo estoy colimando a través de un Cheshire y una tapa de ocular con un orificio de 1 mm, quería hacerlo a través de una estrella artificial pero necesita distancias de 50 metros para que el enfoque sea efectivo, así que sigo. con el cheshire y la tapa de colimación, pero a pesar de que los discos quedan centrados, siento que las imágenes que da carecen de definición... ¿Alguna recomendación que me puedas decir u otro método que me puedas recomendar? Gracias

Jesús Navas Fernández

El mejor método con medios habituales es el de la estrella artificial, sí, pero si no se pueden conseguir esas distancias, hay un modo en el que puedes conseguir enfocar. Se trata de colocar en el portaoculares un tubo extensor de unos pocos centímetros, los suficientes hasta conseguir foco, porque si es demasiado largo hay propensión a flexiones y eso también afectará a la colimación. Es mejor que vaya roscado si es posible para evitar que cabecee. Pero si no puede ser, basta con asegurarse de que no hay absolutamente ninguna holgura en las zonas de acople o unión.

Piensa que esos anillos que ves al desenfocar hay que colimarlos progresivamente hasta que estén en el mismo punto de foco o lo más cerca posible. En ese momento, deberías ver una figura de difracción perfectamente definida, con su disco de Airy central y los anillos de difracción perfectamente concéntricos y circulares. Si incluso así ves que el disco de Airy central no es un disco y tiene otra forma, entonces es que el telescopio está defectuoso. Por ejemplo, si ves una pequeña cruz, tiene astigmatismo y deberías devolverlo si está en garantía.

Precauciones a tener en cuenta: haz esta prueba una vez esté el telescopio perfectamente aclimatado, o sea, deja pasar varias horas hasta que consigas igualar su temperatura a la ambiental. De lo contrario, verás deformada tanto el patrón de difracción como los de intrafoco y extrafoco (anillos de Fresnel). Lo mismo te digo para cuando vayas a observar por él.

lunaluser

Buenas tardes Jesús gracias por tu respuesta, el Bresser 152 (sistema primario fijo) tiene dos tubos de extensión que so necesarios para hacer enfoque y se colocan o no según lo que vas a observar y sus distancias; Incluido los dos tubos de extensión el recorrido del enfocador Exafoc mas la diagonal y una suplementación en porta ocular no hace foco para usar método estrella artificial :roll:  :roll:  :roll:  :mrgreen: veré de como tu dices agregar un tubo de extensión mas. saludos

lunaluser

Hola de nuevo, al final resolví el asunto a través de la práctica y guiándome por tus comentarios.

Cada par de tornillos funciona de forma independiente, ya sea colimado con una estrella real, con una tapa de colimación o con un cheshire.

Primero se identifica hacia que lado está el mayor desplazamiento de la sombra o anillos concéntricos y se afloja el tornillo pequeño de ese lado que es solo de traba y trabaja colimando con el grande, se ve por donde se mueve la sombra y según a esto, continuar con los demás tornillos si es necesario, habiendo ajustado previamente el tornillo de bloqueo que aflojamos.

Cuando ajustamos el tornillo grande, la celda primaria se acerca a la parte trasera de la ota y viceversa y así colimamos este tipo de ota

En mi caso la colimación era buena pero la definición no, por lo que decidí desmontar el ojo para ver si había algún problema en la alineación del tren óptico y descubrí que el cono interno que va pegado al punto aluminizado del menisco estaba descentrado con respecto a dicha mancha y supuse que esto se podía hacer si el secundario no estaba alineado con el tubo primario, por supuesto no despegué el cono para centrarlo sino que decidí voltear el ensamble frontal donde el dedo meñique es, este montaje se enrosca en el tubo de la Ota y asi sucesivamente,girándolo cada centímetro (previamente marcando y antes de empezar a girar un punto tanto en el aro delantero como en el tubo de la ota para fijar una referencia) y observando cada nuevo pequeño giro (un centímetro recorrido en cada pequeño giro) una imagen que Anteriormente lo había tenido bien enfocado en la distancia y por supuesto, enfocándolo con cada mini giro, ubicaba donde en esos giros la imagen se veía más nítida al volver a enfocar.

Localicé el punto donde la imagen se veía más nítida y definida y lo marqué con una cinta de papel y una raya en la boca del tubo, guiándome para ello con la marca anterior que hice antes de empezar qué y que había estado arrastrando con cada vuelta.

Luego retire todo el conjunto frontal, retire el anillo negro que fija el menisco y marque en el borde del dedo meñique que coincidió con el primer punto de referencia antes de desenroscar un punto blanco con un corrector, luego gire el menisco a la nueva posición encontrada, luego el anillo negro y el tornillo en el conjunto frontal y se ve muy bien. y asi termina la historia :P