La velocidad de la luz, superada

Iniciado por latinquasar, 6-Mar-07, 15:42

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Vía The Inquirer:

CitarLa prestigiosa revista científica Nature ha publicado el estudio de varios científicos en el NEC Research Institute de Princeton, según el cual demuestran haber roto la barrera de la velocidad de la luz. ¿Estaba Einstein equivocado?

Para este experimento, los investigadores manipularon un vapor con átomos irradiados por láser, lo que causó un pulso que se propagó a una velocidad 300 veces superior a la de la luz. De hecho, la impresión que dio es que el pulso 'salió de la cámara antes siquiera de haber entrado en ella'.

La teoría de la relatividad de Einstein entra en conflicto con este experimento, ya que especifica que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, aunque uno de los investigadores del proyecto señala que su demostración no contradice la teoría de Einstein.

De hecho, sólo demuestra que esa 'leyenda urbana' que muchos sostienen sobre la teoría de la relatividad y la imposibilidad de superar la velocidad d ela luz es falsa. Como señala esta investigadora llamada Lijun Wang, "nada con masa puede viajar más rápido que la velocidad de la luz", y los pulsos de ondas que produjeron no tienen masa.

http://www.cbc.ca/health/story/2000/07/20/speedlight000720.html

 8O  
Por favor, los entendidos qué opinan?? en especial a pedialum   :lol:  

Me ha dejado atónito.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juan Cal-los

Me parece el típico titular sensacionalista que confunde velocidad de grupo, velocidad de señal, velocidad de fase etc ...



En el número de octubre de 1996 de Investigación y Ciencia viene bastante bien explicado por qué no contradice la teoría de la relatividad  que en ciertas circunstancias la velocidad de grupo pueda ser superior a la de la luz.

Me lo leen y me hacen un resumen para mañana.



 



Descarga el artículo completo  en un fichero rar

.

rvr

Cita de: "latinquasar"http://www.cbc.ca/health/story/2000/07/20/speedlight000720.html

El artículo es del año 2000, noticia vieja ;) En http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=422&id=1059&tema=38 se puede encontrar una explicación del fenómeno.

Citar«Hay que leerlos con una cierta atención para comprobar que lo que va más rápido que la luz es la llamada velocidad media de grupo, algo bastante distinto de la rapidez con la que van los fotones del pulso de luz, y un análisis un poco cuidadoso hace ver que si esta velocidad media es mayor que la velocidad de la luz en el vacío, c, esto se debe a una definición poco apropiada de la velocidad media de grupo, que no es la velocidad media de los fotones».
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

latinquasar

leches, pues vaya palo   :meparto:  
Entonces ya había oido algo, lo de la velocidad de grupo ya lo oí en alguna otra noticia, pero me parece que el artículo no la menciona.

Me cago en barrapunto y en the inquirer  :lol:    :lol:  
ya me habían asustado.

La próxima vez miro la fecha y me callo   8)  

juan cal-los, mmm, hay que leerse todo eso?? jeje
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

netcanarias

No es la primera vez que sale alguien con este fenómeno.

Interesante noticia y estaremos al tanto.

Pero yo no lo creo.

no se

Juan Cal-los

Cita de: "latinquasar"leches, pues vaya palo   :meparto:  

juan cal-los, mmm, hay que leerse todo eso?? jeje

Sí, como castigo por no leerse la fecha.

Yo también he tenido mi castigo por no haber reparado en la fecha , y decidir  escanear el artículo , que lleva su tiempo....

netcanarias


Manueleón Clavileño

¡Vaya! El llegar tarde tiene su ventaja. Ya hay explicación para la noticia.
Os puedo decir que nunca había escuchado lo de la velocidad de grupo, velocidad de señal, velocidad de fase etc ...   :oops:  

Un problema similar es aquel que trata de conocer cuanto tiempo tardaría en ladrar un perro que tuviera el rabo en la Luna y la cabeza en la Tierra al pisarle la cola. ¡Y no es broma!
 :salu2:

Manueleón Clavileño

Para quienes crean que es una salida de pata de banco, he de decir que en el siglo XIX se planteaba qué velocidad tenían las señales nerviosas y alguien propuso ese ejemplo. El perro ladraría al instante o tardaría mucho. Más tarde se midió la velocidad de la respuesta y se vió que era pequeña, pero suficiente para un organismo como una ballena de grande. Pero si el perro llegase a la luna, tardaría horas en ladrar.
Por otra parte, y en relación con estos dos conceptos, se trató de medir la velocidad de la luz con dos linternas situadas en montes próximos; tal que al destapar una, respondiese el otro.

¡Así no se midió la velc. de la luz, pero sí la respuesta nerviosa!

:salu2:

pedialum

Efectivamente , la noticia es vieja, hace ya tiempo que la leí, creo que se refería a átomos de vapores de Rubidio, posiblemente fuera en Investigación y Ciencia. Despues de la alarma que pudiese haber generado en el mundillo científico, no he vuelto a oir comentarios acerca de ella, pero a lo que vamos, aparte de que en el campo de la Mecánica Cuántica, no parará de darnos más de una sorpresa, yo más bién creo que, en lo que respecta a las teorías de Einstein, en sus dos vertientes, la general y la especial, están harto comprobadas y dudo mucho, yo diría muchísimo, que nos deparara alguna que otra sorpresa, son ya casi un siglo de comprobaciones, las más tendentes a destronarla (y apuntarse un tanto), que a verificarlas, aunque al final triunfase lo último. :wink: