Una Dumbbell desde Elche, M27

Iniciado por JuanLozano, 1-Jul-13, 01:10

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

En esta ocasión le ha tocado el turno a M27, la nebulosa Dumbell, en banda estrecha recogiendo señal de O3 y HA con Luna.
Para la adquisición he recopilado en esta ocasión 21 horas intentando mitigar el ruido por culpa de la contaminación lumínica. En el procesado he utilizado solamente Pixinsight, siendo el procesado de esta nebulosa sencillo, teniendo como único inconveniente la resolución del núcleo y las zonas circundantes a la misma.

Detalles de Adquisición:
17 x 1800" O3 Bin 1
25 x 1800" Ha Bin 1

Este es un recorte donde se aprecia mejor la nebulosa.

Aquí podéis verla en grande:  http://www.astrobin.com/full/46627/?



Esta es la fotografía al completo:



Un poco de teoría sobre esta bonita nebulosa planetaria por la wikipedia:

La nebulosa Dumbbell (también conocida como Objeto Messier 27, M27 o NGC 6583) es una nebulosa planetaria en la constelación de Vulpecula, a una distancia de 1250 al.
Esta nebulosa fue la primera nebulosa planetaria descubierta, descrita por Charles Messier en 1764. Con una magnitud aparente de 7,4 y un diámetro de 8 minutos de arco, es fácil de observar con unos binoculares.
La nebulosa Dumbbell tiene una edad estimada de 3000 a 4000 años.

Características:

La nebulosa Dumbbell, a veces conocida en español como nebulosa de la Haltera (significado del término inglés dumbbell), o bien como nebulosa de la Manzana, constituye, igual que la célebre M57, un ejemplo de nebulosa planetaria: la envoltura expulsada por una estrella moribunda. Esta fase en la muerte de una estrella no dura demasiado tiempo, por lo cual no hay una gran cantidad de nebulosas en el firmamento. Pasados 50.000 años, simplemente se disipan en el espacio.
Se estima la distancia a la nebulosa de unos 1000 años luz, lo cual implicaría unas dimensiones de entre 2 y 3 años luz para este objeto: se trataría de una de las mayores nebulosas planetarias conocidas.


vi100

Los grumos del centro de la nebulosa están de película. Has conseguido sacar la envoltura exterior que le da "alas de mariposa" a esta preciosa nebulosa. Los colores, muy acertados. Eres un crack  :ok:

Miquel


David_Alicante

Preciosa, brillante, magnifica, asombrosa :ole:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Javier R

 :ola: :ola: :ola: :ola:
La mejor Dumbbell que he visto  8O

Saludos,
Javier R.
Celestron ASCG5GT
Moonfish ED80APO / Bresser Messier NT203
Meade ETX70
EZG60 - UHC-S / OIII
Canon 1000DMod Baader BCF / Canon 650D / QHY6 / QuickCam 3000Pro

paulino

 :plas: :plas: :plas: :plas:

juan ,muy bien muy bien

salu2
Takahashi 106 Fluorita
NEQ6 II
QHY9 MONO

Agusti Boldu

Impresionante compañero!
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Toni Mancera

Me alegra mucho Juan ver estas peazo de afotos urbanas, abre muchas esperanzas a gente que no puede salir al campo ni a benos cielos, con esta muestra lo dices todo.
Esta genial! Mucho me recuerda a la M27 de ManuelJ (el original  :meparto: ) Pero para mi gusto esta esta mejor procesada

Ale, te toca tiarle a la 57 , si es que aun no has empezao

JuanLozano

Muchas Gracias compañeros por los comentarios!! sois la caña!!   :bravo:

Toni, de eso se trata, al igual que yo me animé a hacer astrofoto viendo las pedazo de fotografías que hace Vi100 desde ciudad, quiero animar a la gente que haga astrofotografía, es muy divertido y es una recompensa muy bonita tener una imagen astronómica que has realizado personalmente, es algo así como un pintor con su cuadro o un músico con su canción.

No conocía la M27 de ManuelJ, está muy bonita, pero como dices quizás se podría haber resuelto un poco mejor el HA del núcleo. No obstante este señor tiene unas astrofotos que quitan el hipo, al igual que su equipo.

La M57 queda muy pequeña para la focal del MN190, ahora me he puesto con la norteamerica a ver que tal, voy a intentar hacer un mosaico a ver que sale.

La verdad es que estas fechas son bestiales para la astrofoto, hay para tirarle a todos los sitios, como mola la vía láctea!! prácticamente a donde apuntes te sale una foto!!

Saludos y nuevamente muchas Gracias a todos!!  :ola:





Jose Candelaria


z.z

Muy buenos detalles. excelente foto :plas:
Refractor SW 80/600 ED
Objetivo Canon 300 IS f/4
Heq5 pro goto
Tubo guia EZG-60, luna Qhy 5 mono
Canon 500 D Modificada
Un montón de oculares varios que no uso
Mi página güeb gratuita http://www.wix.com/fisiozonet/galeriaastrofotografica

DA VINCI

No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Jose Angel

Muy buena Juan, esta afición no tiene precio  !!21h!! 

PD (wiki) Haltera sería lo que viene siendo una mancuerna, desconocía lo que era una haltera....