¿ Qué hariais vosotros con este cacharro ?

Iniciado por Nano Canales, 9-Jul-13, 20:51

Tema anterior - Siguiente tema

Nano Canales

Me han dado un telescopio Dobson de 10" de Optics, pero están los espejos para aluminizar y cambiarle el buscador. La caja está limpia y nueva, se ve que estaba criando polvo. Los he limpiado con agua destilada y aún así se ha quedado polvo incrustado. ¡¡ Uff !! El viernes me lo llevé para probarlo y... mejor no es digo nada.

¿Qué haríais vosotros?

El susodicho...

Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Miquel


mintaka

Si la parte óptica no va bien te puede plantear el comprarte un kit óptico y montarlo tú mismo. Podrías aprovechar todo lo demás (si crees que te merece la pena, por que se ve grandote, si lo puedes trasportar sin problema...). Podría planteártelo como segundo equipo. ¿El portaocular está bien?, es de 1,25" y de 2"?

Saludos :D

Agustin Segundo

 :bravo:
pues yo lo que haría, es ponerle un buscador unos 70€ mas o menos o mejor aun buscarlo de 2ªmano :sisi:
y el aluminizarlo lo mismo no sale tan caro (creo yo),  :nosena:
pero míralo por el lado bueno puesto que no te ha costado nada, el que inviertas un poquito pues no tiene precio es una abertura generosa y lo mismo luego te alegras de haber invertido un poco,
y ha caballo regalao no se mira el diente, :lol:
invierte que te alegraras seguro,  :sisi:

y si no pues lo mismo que Miguel yo lo cuidaría  :wink:
invierte que no te arrepentiras y si quieres sacarle el dinero invertido pues alquilalo por noche 25€ :sisi: :sisi:
omni xlt 150/750 newton f5 con enfocador crayford de 2" a 1,25" (este ya venia de serie con el telescopio)

ocular let 25mm 1,25"
omni 9 y 6mm 1,25"
barlow APO x-cel lx 2x

Nano Canales

Agustín, qué idea mas genial !!! Alquilar el telescopio, ummm !!! Tengo la tienda de un amigo que la puedo usar de escaparate y dar el servicio, jejejejejeje.

He preguntado el precio de aluminizado, haber que me sale más económico.

El portaocular es de 1,25 con micrómetro de rosca. El telescopio tendrá perfectamente los 20 años, está descatalogado.

Le puse un Hyperion y el tubo se bajaba, je, je, je.

¿Cómo lo podría frenar?
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Agustin Segundo

Cita de: Nano Canales en  9-Jul-13, 22:05
Agustín, qué idea mas genial !!! Alquilar el telescopio, ummm !!! Tengo la tienda de un amigo que la puedo usar de escaparate y dar el servicio, jejejejejeje.

He preguntado el precio de aluminizado, haber que me sale más económico.

El portaocular es de 1,25 con micrómetro de rosca. El telescopio tendrá perfectamente los 20 años, está descatalogado.

Le puse un Hyperion y el tubo se bajaba, je, je, je.

¿Cómo lo podría frenar?


ufff!! pues a ver.
a la montura le añadiría en un lateral una tabla encolada y pintada pero que sobresaliera un poco por encima del rodamiento ese que trae redondo y luego el tornillo que sujeta el rodamiento con el tubo lo pondría mas largo atravesando el trozo de madera añadido y colocarle una palometa de frenado rápido,  no se si me e explicado bien, lo de la palometa rápido es como un mango que le das 1/4 giro y yasta, viene en las mesas de trabajo pequeñas que venden en el leroy par aque cuando terminas la bates, no se si te valdra la idea la verdad que es muy económica  aunque también lo puedes dejar medio apretado para que te sea mas liviano moverlo
de momento no se me ocurre otra,

y alquilarlo es lo mejor no importa el tiempo que tenga, pero al qie te lo alquile le alegrara la noche :ola: :ole:
omni xlt 150/750 newton f5 con enfocador crayford de 2" a 1,25" (este ya venia de serie con el telescopio)

ocular let 25mm 1,25"
omni 9 y 6mm 1,25"
barlow APO x-cel lx 2x

David_Alicante

Pues llevarlo a las plantadas públicas y usarlo como escudo frente a las manos inquietas de los niños (y para salvar los teles buenos :mrgreen:)
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Israel

Un buscador, un aluminizado, y un buen enfocador y tienes un pedazo de equipo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

mintaka

Puedes contrapesar la otra parte del tubo (la parte del primario). Mira a ver precios por que es posible que te salga más económico el kit que aluminizarlo. Habría que saber también la calidad que daba el telescopio, es probable que los pulidos chinos en masa actuales superen a los de hace 20 años de pedret (por eso habría que sopesarlo). Si unos nuevos espejos te van a permitir las 2", mejor que mejor, otro punto a favor de nuevos epejos,....Es cuestión de ir dando vueltas y sopesar los pros y contras. Puede que al montar los nuevos espejos la distancia a la que tienes que colocar primario y secundario varíen... Ya sabes pros y contras  :wink:.

Saludos :D

Nano Canales

Pues ahí estoy yo con el tema de los pros y contras. El aluminizaje que Pedret daba hace 20 años era como el ..., había que estar aluminizando cada 5 años o menos. No se yo cómo estará el tema ahora. El kit creo recordar que estaba en 225€.

Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

mauricio giandinoto

Pues yo te doy otra probable solucion ( total no pierdes nada, porque arruinarse no se arruinara el espejo en si), yo en su dia....me puse en contacto con una empresa de IBI ( lo tienes cerquica), y ellos aluminizan, no espejos de telescopio...eso nunca lo han hecho segun me dijo el tio que estuvo charlando conmigo, pero si aluminizan botellas para decoracion, y los reflectores , la parte de adentro. Y cuando le pregunte como lo hacian, vamos..que me describio el mismo sistema de aluminizado , pues con camara de vacio etc etc.  El tema es que un dia  que puedas...te acerques por ahi con los espejos( primario y secundario, claro, y que te den un presupuesto, y que se haga la prueba y que salga lo que tenga que salir, de buscar un kit de espejos siempre estas a tiempo

http://www.teflomet.com/metalizados.html

suerte y ya nos contarass!!!
PD sobre el enfocador......buscate alguno aunque sea de piñon queacepte 22 con adaptacion a 1,25", y ya esta.

Pastorgalactico

Hola;

Las opticas de pedret no tenian muy buena fama por lo que interesaria primero saber la calidad optica del espejo primario antes de mover ficha.
Si la calidad es mediocre como acostumbraban esos espejos quizas convenga mejor comprar una optica nueva  que aluminizar una optica que no te va a rendir como una nueva.
Si la optica no es muy buena yo te aconsejo que te compres una nueva (400€).
Y por poco mas puedes tener un teles nuevo
http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p42_GSO-Dobson-250-1250mm-Dobson-Teleskop---2--Crayford-AKTION.html
http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p1192_GSO-Dobson-880---10----250-1250mm-Teleskop---Deluxe-Version.html
J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

mauricio giandinoto

Cita de: Pastorgalactico en 11-Jul-13, 13:42
Hola;

Las opticas de pedret no tenian muy buena fama por lo que interesaria primero saber la calidad optica del espejo primario antes de mover ficha.
Si la calidad es mediocre como acostumbraban esos espejos quizas convenga mejor comprar una optica nueva  que aluminizar una optica que no te va a rendir como una nueva.
Si la optica no es muy buena yo te aconsejo que te compres una nueva (400€).
Y por poco mas puedes tener un teles nuevo
http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p42_GSO-Dobson-250-1250mm-Dobson-Teleskop---2--Crayford-AKTION.html
http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p1192_GSO-Dobson-880---10----250-1250mm-Teleskop---Deluxe-Version.html
No estaba al tanto sobre las opticas de pedret, siendo asi, si que es mas sensato lo que dice Joaquin, de aqui a Lima.

Nano Canales

Ahí es donde tengo yo el lio, porque con cuatro duros más tengo uno nuevo, no se si merecerá la pena arreglarlo.
Son buenas las opciones que me dais y viendo los enlaces que ha puesto Joaquín, pillo uno nuevo, pero volvería a lo mismo ¿qué hago con el cacharro? ¿Lo regalo?
El kit de espejos nuevos de la casa Pedret vale 291€, súmale portes con lo que pesa.

Estoy que  :pared:
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Agustin Segundo

bueno Nano,
a ver, realmente si pones un poquito mas tienes uno nuevo y mejor, cierto?
pero el regalarlo te va acostar pues como tu bien dices por un poco mas tiene uno nuevo, puede que tambien lo piense a quien se lo regales, cuando se informe , porque invertir esa cantidad...pues como tu dices, mejor uno nuevo.
ahora bien si te arriesgas a invertir, pues al alquilarlo, en poco tiempo le sacas lo invertido, no?

otra cosa es que alguien invierta contigo en el telesc, los gastos serán a medias y el alquiler del mismo también a medias, recuperaras el dinero igual, pero...ya van a medias, pero el gasto invertido es minimo para ti, no se , es otra solucion,
el problema es uqe ya lo has cogido y te es difícil desacerte de el aun teniendo ese inconveniente. pero lo mismo después te alegras cuando veas el resultado del alquiler, y a parte del escaparate puedes llevártelo a las quedadas y alquilarlo también en situ,

no se la verdad que tienes que valorar los pro y contras, pero el regalarlo es la opción mas fácil, de la que después te puedes arrepentir jejeje que malo soy!!!! :twisted:

pregunta en microciencia , servicio técnico de celestron y otrasa marcas mas y pregunta por David a ver que te puede decir sobre el aluminizaje, el es astrofísico y muy agradable persona, es en Barcelona.

no se me ocurre otra cosa
bueno si
por un poco mas compras uno nuevo y mejor y lo alquilas jejeje
omni xlt 150/750 newton f5 con enfocador crayford de 2" a 1,25" (este ya venia de serie con el telescopio)

ocular let 25mm 1,25"
omni 9 y 6mm 1,25"
barlow APO x-cel lx 2x