Consejo para eleccion CCD QHY12 o QHY9 o QHY22

Iniciado por Juan Agu, 30-Ago-13, 00:13

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Agu

Pido consejo para la elección de una CCD en color  la QHY12 o la CCD QHY9 Monocromo.Después de investigar sobre ambas cámaras y ahora que ya tengo todo claro o casi , la QHY9 esta por todos sitios  es común y la QHY12 no se ven muchas referencias por la web.solo me queda decidir entre la CCD color QHY12  o la CCD mono QHY9, la facilidad de disparar en color y procesar a costa de menos  detalles que la qhy9 , en la qhy9  esta todo el lio de filtros y procesados mas largos y complejos.que harias vosotros darme algún consejo de coger una u otra.
EL sensor de la QHY12 es del mismo tamaño o casi que las DSLR , Los tubos que dispongo des un newton 200mm f4 y un refractor TS65Q.EN tema de punto de enfoque (distancia) en el refractor no tendría problema con ruedas porta filtros,  en el Newton con la qhy9 y la rueda porta filtros mas el corrector creo que no podría enfocar me faltaría recorrido para intrafoco o sea hacia el secundario ahora mismo hago foco con el corrector de coma a 1,2cm de recorrido del enfocador, el enfocador es un baader Steel strek.

Dejo algunas especificaciones del sensor de ambas
QHY12 sensor pixeles 4640x3160 tamaño sensor en mm 24x16,4 ,tamaño del pixel 5.12x5.12
QHY9 sensor pixeles 3448x 2536n tamaño sensor en mm 18x13,5 tamaño dell pixel 5.4x5.4



:salu2:

JuanLozano

QHY9, sin duda.
Con esta cámara no solamente podrás hacer fotos preciosas, si no que también podrás hacer astronomía científica debido a que es más sensible.
El tema de los procesados, pues no sabría que decirte porque siempre he procesado con monocromo y filtros, y suelo terminar una imagen en cuestión de 1 hora aprox... o quizás mucho menos o mucho mas, depende de lo difícil que sea. todo es hacerse. Pero ponle que una vez que comprendes el flujo de trabajo, en no más de una hora ya tienes que tener un resultado "decente".

Manuel J.

Bueno pues viendo que vais subiendo de nivel y como madre mia, le quitais las ganas a uno, buff.

Yo te aconsejo la QHY9 monocroma, una CCD en color ni se te ocurra, ya que te arrepentiras en poco tiempo. Después el lio de filtros y de procesado como dice Juan, es hacerse a una rutina de trabajo.

:salu2: :salu2:

vi100

Hola:

La QHY12 viene a ser lo que una DSLR refrigerada. Como tal, trabaja con una matriz de Bayer que como sabrás, tiene sus limitaciones en resolución y captación de luz.

Olvídate por tanto de poder hacer fotografía en banda estrecha con resultados decentes. Si disparas desde ciudad, esto es un punto a tener en cuenta. Sé de gente que la ha vendido por decepción. Al principio mola eso de hacerte la foto sin cambiar filtro ni nada y que ya salga en colorines, pero cuando comparas con una foto hecha con una monocromo con el mismo tiempo... no hay punto de comparación.

Si vas por una CCD monocroma, ganarás sensibilidad y definición en primera instancia. Luego tendrás más versatilidad como comenta Juan, pudiendo incluso hacer algo de ciencia si tienes curiosidad (en binning 2 la QHY9 va de fábula para estas cosas). Al final, usarás el mismo tiempo con una y con otra para hacer la foto, pero el resultado con la monocromo le dan unas cuantas vueltas.

Con el procesado no hay mayor problema. El apilado y alineado de los distintos filtros se hace en un periquete. Y luego es cogerle el truco y en un rato tienes la foto procesada.

Fíjate, hoy por hoy, yo tendría la duda entre la QHY9 y la QHY22. Este nuevo modelo de QHY tiene muy buena pinta. Tiene más sensibilidad y menor ruido y con el chip más pequeño, no necesitas grandes focales para conseguir buena resolución.

Por otro lado (y ya termino, que me estoy enrollando mucho) tú mismo has dicho que apenas encuentras recursos de la QHY12 en internet. Por algo será  :wink:

Un abrazo.

DA VINCI

Yo estoy pensando en comprar una cámara CCD, y mis expectativas siempre van dirigidas a una CCD monocromo independientemente de la marca y otras características que valorare en el momento de hacer la compra.
Una cámara monocromática te ofrece unas posibilidades que no encontraras en las de color, argumentos a favor y en contra de una CCD en color o una CCD monocroma no te faltaran en foros especializados, pero al final la mayoría siempre se decantan por la CCD monocroma, por algo sera, y mas viniendo de gente que ha tenido varias cámaras y tienen la suficiente experiencia para poder valorar la calidad y otras características que ofrecen uno u otro tipo de cámara.
Como han dicho los compañeros Juan Lozano y Manuel J., la QHY9 es para mi también la mejor elección, pero debes tener en cuenta que con la rueda portafiltros de dicha cámara y según tengo entendido solo podrás utilizar filtros de 1,25" que te viñetearan y de 2" mucho mas caros, aparte de que la rueda de 2" solo admite 5 filtros con el inconveniente que supone ir cambiando de filtros LRGB a filtros de banda estrecha, otra cosa es que puedas acoplarle una rueda portafiltros que admita 7 filtros de 36mm, con lo que tienes resuelto el problema del viñeteo a la vez que siempre tendrás colocados todos los filtros LRGB+banda estrecha independientemente si los utilizas todos o no.
:salu2:
No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

vi100

Para el tema de los filtros, hay un hilo abierto aquí mismo en LQ donde estamos discutiendo el asunto. Lo digo por centrar un poco el tema y así, si hay algún interesado sobre filtros, mejor recapitula toda la información que hay allí expuesta. Este es el link: http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=12473.0

Un saludo.


vi100

... que por cierto, Manuel, todavía no sé por qué te deshiciste de la Titán.

Manuel J.

Me deshice de la Titan por motivos economicos, y no le daba uso y cuando intentaba usarla no habia manera de hacer algo decente con ella, no sabia usarla y meterme en filtros pues no la verdad, ahora no puedo meterme en más lios, y puede que no sea lo unico que salga al mercadillo, ya veremos.

Y creeme que me gustaria dar el paso al CCD y la QHY9 me encanta pero no creo que fuese capaz de hacer algo con ella y menos meterme en filtros y demás.

A si que Juan, hazme caso y ve a por la QHY9 no te vas a arrepentir.

Un saludo.

Juan Agu

Cita de: Manuel J. en 30-Ago-13, 15:17
Me deshice de la Titan por motivos economicos, y no le daba uso y cuando intentaba usarla no habia manera de hacer algo decente con ella, no sabia usarla y meterme en filtros pues no la verdad, ahora no puedo meterme en más lios, y puede que no sea lo unico que salga al mercadillo, ya veremos.

Y creeme que me gustaria dar el paso al CCD y la QHY9 me encanta pero no creo que fuese capaz de hacer algo con ella y menos meterme en filtros y demás.

A si que Juan, hazme caso y ve a por la QHY9 no te vas a arrepentir.

Un saludo.
Tu mismo lo has dicho mas arriba y lo dicen los demás es coger la rutina, muchísimos son los que hacen astrofoto con filtros, no creo que nosotros no podamos nos puede costar mas tiempo o yo que se, pero seguro que si preguntamos cuando tengamos alguna duda a Vicente, Juan Lozano ,Paulino ,tonimancera en fin en los foros nos echaran un cable por lo menos en lo técnico en el procesado como bien se dice cada maestrillo tiene su librillo  :mrgreen: y es lo que marca las fotos personalizadas por su autor,hay solo queda otra cosa que probar y probar, no es lo mismo que en poner a punto una ccd con el maxim ,focusmax .....

Juan Agu

Cita de: JuanLozano en 30-Ago-13, 00:35
QHY9, sin duda.
Con esta cámara no solamente podrás hacer fotos preciosas, si no que también podrás hacer astronomía científica debido a que es más sensible.
El tema de los procesados, pues no sabría que decirte porque siempre he procesado con monocromo y filtros, y suelo terminar una imagen en cuestión de 1 hora aprox... o quizás mucho menos o mucho mas, depende de lo difícil que sea. todo es hacerse. Pero ponle que una vez que comprendes el flujo de trabajo, en no más de una hora ya tienes que tener un resultado "decente".

gracias Juan me lo dejais mas claro, Al final la elección será entre la QHY9 y la QHY22, me imagino como se procesa con varios filtros si es asi como espero será rápido también, lo único el apilado un poco mas de tiempo lo que tarde el pc en hacerlo en mi caso un 4 Nucleos dopao tarda muy poco :mrgreen:

:salu2:

Juan Agu

Cita de: DA VINCI en 30-Ago-13, 11:32
Yo estoy pensando en comprar una cámara CCD, y mis expectativas siempre van dirigidas a una CCD monocromo independientemente de la marca y otras características que valorare en el momento de hacer la compra.
Una cámara monocromática te ofrece unas posibilidades que no encontraras en las de color, argumentos a favor y en contra de una CCD en color o una CCD monocroma no te faltaran en foros especializados, pero al final la mayoría siempre se decantan por la CCD monocroma, por algo sera, y mas viniendo de gente que ha tenido varias cámaras y tienen la suficiente experiencia para poder valorar la calidad y otras características que ofrecen uno u otro tipo de cámara.
Como han dicho los compañeros Juan Lozano y Manuel J., la QHY9 es para mi también la mejor elección, pero debes tener en cuenta que con la rueda portafiltros de dicha cámara y según tengo entendido solo podrás utilizar filtros de 1,25" que te viñetearan y de 2" mucho mas caros, aparte de que la rueda de 2" solo admite 5 filtros con el inconveniente que supone ir cambiando de filtros LRGB a filtros de banda estrecha, otra cosa es que puedas acoplarle una rueda portafiltros que admita 7 filtros de 36mm, con lo que tienes resuelto el problema del viñeteo a la vez que siempre tendrás colocados todos los filtros LRGB+banda estrecha independientemente si los utilizas todos o no.
:salu2:
Gracias DaVINCI, si este paso creo que lo tenia que haber dado hace tiempo y no haber perdido tiempo y otras cosas por el camino,pero bueno las cosa son como vienen, en el tema de los filtros esta el tema controlado gracias al post que hay abierto y que te han indicado, no tenia ni idea del tema y ha quedado muy claro en el post los diferentes comentarios que se han realizado.

:salu2:

Juan Agu

Cita de: vi100 en 30-Ago-13, 11:31
Hola:

La QHY12 viene a ser lo que una DSLR refrigerada. Como tal, trabaja con una matriz de Bayer que como sabrás, tiene sus limitaciones en resolución y captación de luz.

Olvídate por tanto de poder hacer fotografía en banda estrecha con resultados decentes. Si disparas desde ciudad, esto es un punto a tener en cuenta. Sé de gente que la ha vendido por decepción. Al principio mola eso de hacerte la foto sin cambiar filtro ni nada y que ya salga en colorines, pero cuando comparas con una foto hecha con una monocromo con el mismo tiempo... no hay punto de comparación.

Si vas por una CCD monocroma, ganarás sensibilidad y definición en primera instancia. Luego tendrás más versatilidad como comenta Juan, pudiendo incluso hacer algo de ciencia si tienes curiosidad (en binning 2 la QHY9 va de fábula para estas cosas). Al final, usarás el mismo tiempo con una y con otra para hacer la foto, pero el resultado con la monocromo le dan unas cuantas vueltas.

Con el procesado no hay mayor problema. El apilado y alineado de los distintos filtros se hace en un periquete. Y luego es cogerle el truco y en un rato tienes la foto procesada.

Fíjate, hoy por hoy, yo tendría la duda entre la QHY9 y la QHY22. Este nuevo modelo de QHY tiene muy buena pinta. Tiene más sensibilidad y menor ruido y con el chip más pequeño, no necesitas grandes focales para conseguir buena resolución.

Por otro lado (y ya termino, que me estoy enrollando mucho) tú mismo has dicho que apenas encuentras recursos de la QHY12 en internet. Por algo será  :wink:

Un abrazo.
Vicente con tu respuesta me ha quedando claro y me confirmas que es mejor Monocromo, me estaba resistiendo a la facilidad del color pero las cosas caen por si solas y con consejos como los que me das .De hecho por otros foros he visto a gente que tenía CCD en color y han cambiado a CCD monocromo por algo sera, y lo demás será coger la rutina como bien me comentáis.
La qhy22 en conversación con Jaime de Lunático me la sugirió también, lo que me hace dudar es el sensor más pequeño 12,5x10 frente a los 17,96x13.52 de la qhy9, saldrían los objetos muy ampliados con gran detalle   pero con un campo muy pequeño todo esto con el TS65Q, con el 200 f4 creo que sería demasiado aparte del posible punto de enfoque donde quedaría.
He estado haciendo cálculos sobre resolución de objetos con las calculadora del astrónomo Herrante con el TS65q y la qhy22 y más o menos salen los objetos como ahora con mi 200f4 y la dslr.Las tomas que he visto terminadas con la qhy22 tienen un cantidad de detalles impresionantes .
Ahora tengo otro dilema una vez que me quedo con la opción del monocromo se suma la QHY22 , esta al ser el sensor más pequeño que la qhy9 los filtros podrían ser de 1,25 sin riesgo a viñeteo ¿qué opináis? o no merece la pena y es preferible montar los de 36mm por si en un futuro no se sabe...
Añadimos la QHY22 al hilo se preveen mas  :llueve: :llueve:
Saludos y muchas gracias por este cable
:bravo:

Manuel J.

Tranquilo Juan, por las nubes no te preocupes, si total, a mi me da igual. Si fuese mi caso caeria la QHY9, pero no lo es y no creo que lo sea, es demasiado para mi. Elijas la que elijas, la vas a disfrutar una barbaridad.

A por ella.

Un saludo.

Agustín Castro

Yo, después de leer cientos de mensajes en ya no se cuantos foros además de este... conversaciones con otros compañeros,... tengo claro que CCD mono. Yo ya me he pillado mis filtros LRGB y, estoy a la espera de pillar una Atik 314L.
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

vi100

Has escogido un buen camino, Agustín. La 314 es una excelente máquina.