La NASA "cierra"

Iniciado por Astronomía a tu Alcance, 2-Oct-13, 22:47

Tema anterior - Siguiente tema

Astronomía a tu Alcance

Hacía un rato que he visto un post sobre la crisis y la ciencia, y creía que era mencionando esta noticia, pero parece ser que nadie en los foros que frecuento la ha puesto. Nada más y nada menos que la NASA ha echado hasta nuevo aviso al 97% de su plantilla (ha dejado a 549 de los 18.250 que habían trabajando), lo justo para mantener al mínimo las misiones y la actividad normal. Al igual que el gobierno ha echado a 800.000 trabajadores de sus puestos laborales y ha cerrado decenas de parques y de centros culturales. Todo ello por una falta de acuerdo entre ambos bandos por los presupuesto del año y, para otros, una necesidad estratégica.

El hecho es que, las páginas tales como el APOD o las de la mismísima NASA están inoperativas desde hace casi 48 horas y no hay aviso de que esto vaya a cambiar. Todo ha suscitado la sorpresa entre los astrónomos porque, si las entidades más potentes a nivel global (Estados Unidos + NASA) se encuentran en esta situación, nos hace preocuparnos por cómo podemos acabar nosotros.

Ha sido un palo para la ciencia y, aunque creo que esto no durará para siempre -igual ni siquiera durará mucho, porque la NASA no la dejarán caer por muy mal que estén-, creo que había muchísimas maneras de recortar presupuesto que no echándose al bolsillo el dinero de la NASA. Son 800.000 familias y el 97% de una plantilla lo que ha afectado.


Más allá de polémicas, os dejo el pequeño enlace de todo lo que he leído en todos los medios escritos en inglés y castellano y he resumido en un par de párrafos sencillos. Es muy humilde pero creo que resume más o menos bien, de manera objetiva y sin entrar en las conspiranoyas que estoy leyendo (¡Hasta en estos asuntos las inventan!) la noticia.

www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2013/10/la-nasa-apaga-sus-luces.html

¿Qué opináis vosotros?

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

No hay que ser alarmista hombre, se trata de una "parada" de unos días (lo que vendría siendo un cierre patronal temporal en una empresa privada). Es una medida excepcional, provocada por un desacuerdo entre los políticos de turno, que ya sucedió en otras ocasiones, la última en 1995 si no me he informado mal.

El verdadero problema de la NASA son los recortes presupuestarios y la apuesta por las empresas privadas, pero desaparecer no va a desaparecer, al menos en el corto plazo.

Saludos.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Astronomía a tu Alcance

Cita de: Roberto "Akeru" en  2-Oct-13, 22:52
No hay que ser alarmista hombre, se trata de una "parada" de unos días (lo que vendría siendo un cierre patronal temporal en una empresa privada). Es una medida excepcional, provocada por un desacuerdo entre los políticos de turno, que ya sucedió en otras ocasiones, la última en 1995 si no me he informado mal.

El verdadero problema de la NASA son los recortes presupuestarios y la apuesta por las empresas privadas, pero desaparecer no va a desaparecer, al menos en el corto plazo.

Saludos.

Para mí, temporal o no, viene siendo un cierre. Han tirado al equivalente del 97% de la plantilla y no garantizan por este tiempo ni siquiera que puedan seguir con la corriente recepción de datos. Evidentemente esto durará poco como he comentado porque a la NASA jamás se le dejará caer y es un desacuerdo que pronto,por una o por otra parte -o por ambas- se solucionará, y no habrá nada más que volver de nuevo al estado original, pero no sólo la NASA, sino 800.000 trabajadores más, con la consiguiente polémica.

La falta presupuestaria anteriormente era inminente e inexorable. Se sabía que la NASA estaba perdiendo mucho fuelle económico y no disponía de presupuesto suficiente para llevar muchas de las actividades pasadas a tal nivel, y por eso corre la leyenda urbana que los últimos rumores de grandes hallazgos estos últimos años son estrategias para autoreivindicarse por los recortes. Todo rumores. No soy amarillista pero la sorpresa nos ha cogido a todos así, y lo más importante no es eso, sino hasta cuándo se prolongará esta situación.

Saludos.

DA VINCI

Pues si que estamos apañaos entre unos y otros, y es que como comente hace algún tiempo en otro post,  la investigación, la ciencia, y otro tipo de actividades relacionadas son presa fácil para los recortes, las desavenencias políticas y económicas de los gobiernos no saben echar mano a otro tipo de presupuestos, (los suyos, por ejemplo). En fin....
No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Miquel

como dicen en una película que me gusta ...
el mundo se está yendo a la mier*a por correo urgente  :(

Telescopio

Tampoco hay que dramatizar en exceso, al menos de momento.

Lo que se ha producido es un cierre del gobierno federal al quedarse con unos fondos mínimos para asegurar su funcionamiento al no haber acuerdo entre republicanos y demócratas para ampliar los límites de endeudamiento. No es la primera vez que ocurre, pues en los años 90 del pasado siglo sucedió varias veces. El problema GORDO se daría si la cosa se prolonga más allá de mediados de este mes, pues entonces EEUU tendría que declararse en suspensión de pagos al no haber dólares suficientes en el Tesoro para hacer frente a los pagos previstos.

Pero la sangre no llegará al río. Por mucho que los fanáticos del Tea Party presionen contra la reforma sanitaria de Obama (se exige en la práctica su retirada para llegar a un acuerdo), el 70% de lo norteamericanos parecen estar en contra de esta estrategia suicida de los republicanos, y los moderados del partido empiezan a temer un desastre electoral en toda regla.

¿Se está viendo afectada la NASA? Pues sí, lo mismo que cientos de otras instituciones. Si la cosa se arregla pronto, tampoco habrá pasado nada (como ha ocurrido en el pasado), pero si el país entra en suspensión de pagos (algo que creo que nunca ha pasado), la cosa será distinta.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Agusti Boldu

Pues sí que estamos apañaos...
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com