Eclipse Penumbral parcial de Luna 18-10-2013

Iniciado por osae, 19-Oct-13, 15:25

Tema anterior - Siguiente tema

osae

La observación de este eclipse ha sido realmente complicada, primero porque se trataba de un eclipse de muy baja magnitud. En realidad, ni siquiera fue parcial, solamente fue la penumbra lo que rozó la superficie lunar. El segundo motivo fue la meteorología, que complicó mas aún la observación del eclipse.

Sobre las 22:30 llegamos al parque situado en la calle de los Mozárabes, (Salamanca). Montamos el equipo de observación aunque el cielo estaba completamente nublado. Una vez terminado de montar y puesto en marcha con la última alineación, nos sentamos cómodamente en las sillas a esperar que comenzara el eclipse.

A los pocos minutos de sentarnos, notamos como comenzaban a caer las primeras gotitas de lluvia casi imperceptibles. Esperamos un rato mas por si acaso cesaban, pero en vez de eso, comenzó a llover algo mas fuerte, hasta tal punto que tuvimos que recoger apresuradamente la mayor parte del equipo, para protegerlo de la lluvia y lo metimos en los asientos del coche. Aún así, dejamos la montura y trípode fuera, debajo de un árbol y tapada con una cazadora. después nos metimos en el coche para resguardarnos de la lluvia nosotros también.

A los pocos minutos llegaron dos compañeros mas. Aparcaron al lado nuestro y estuvimos comentando como nos había ido. Después nos metimos todos en un coche y estuvimos haciendo tiempo en lo que la lluvia cesaba. Pero en vez de eso, comenzó a llover algo mas fuerte, con lo que tuvimos que recoger la montura que estaba debajo del árbol y meterla también al coche.

Nosotros seguimos metidos en el coche y de vez en cuando, pese a la lluvia, la Luna aparecía tímidamente a través de las nubes menos compactas.

La lluvia era intermitente, pero por suerte, una vez que nos acercamos a la hora del máximo, dejó de llover y salimos del coche. Nos sentamos en unas sillas con la cámara y prismáticos en mano para esperar a que las nubes nos dieran un pequeño respiro. En varias ocasiones pudimos ver la Luna a través de las nubes menos compactas, momentos que aprovechábamos para observarla con los prismáticos y a fotografiarla con un objetivo de 300mm. En ningún momento pudimos apreciar visualmente el eclipse por culpa de las nubes.

A falta de 10 minutos para el máximo del eclipse el cielo estaba completamente cubierto y no tenía buena pinta, por lo que dos del grupo decidieron marcharse a casa y nos quedamos solamente 2 otra vez.

Seguimos en las sillas esperando a que se despejara. Alcanzamos el máximo del eclipse con el cielo cubierto y seguimos esperando. Por suerte, unos 1 minutos después del máximo, tuvimos varios minutos en los que la Luna se dejó ver a través de unas finas capas de nubes y pudimos observar el eclipse de forma visual , con los prismáticos y fotografiarlo. Aunque la Luna no estaba completamente libre de nubes, si lo estaba lo suficiente para poder apreciar este pequeñísimo eclipse. Pudimos notar como estaba la parte sur de la Luna algo mas tenue que el resto. Si no te fijabas con detenimiento, pasaba inadvertida.

La alegría nos duró poco, ya que en seguida la Luna se volvió a cubrir de nubes y desapareció de nuestra vista. A si que nos tocó esperar de nuevo. Al poco rato, tuvimos otro par de ocasiones de ver la Luna entre las nubes pero ya no fuimos capaces de apreciar la sombra del eclipse.

Sobre las 03:10 comenzó otra vez a llover y decidimos dar por finalizada la observación del eclipse.

En fin... Noche complicada de observación y aunque no hemos podido disfrutar del eclipse, al menos hemos pasado el rato en buena compañía y pudimos observar el eclipse durante un par de minutos, cerca del máximo.

La mejor foto que saqué es la de las 02:06 que es cuando menos nubes tuvimos y a demás se trata de un apilado de 10 fotografías, con lo que he podido reducir las nubes y así detectar mejor el eclipse.