Las pirámides de Giza

Iniciado por Altair, 3-Abr-07, 20:58

Tema anterior - Siguiente tema

Altair

Hola amigos, hoy he leido en un libro una cosa que me parece fascinante. Trata sobre las pirámides del antiguo Egipto. Pues he leído que las tres pirámides que hay en la meseta de Giza (que eran las tumbas de los faraones) fueron construidas de una manera "identica" a como estaban distribuidas las estrellas del cinturón de Orión, que era para ellos el dios Osiris. A ese cinturón ellos lo llamaban Duat, que era una puerta por la que el alma del faraón muerto debía pasar para poder llegar al Amenti (que era el más allá)

Me parece fascinante. ¿Sabéis de algún ejemplo más de construccíones de este tipo donde se siga la forma de alguna constelación u objeto celeste?

Manueleón Clavileño

Cita de: "Altair"... fueron construidas de una manera "identica" a como estaban distribuidas las estrellas del cinturón de Orión, que era para ellos el dios Osiris. ...
A primera vista las dos pirámides mayores están alineadas por sus diagonales, la más pequeña (W) desplazada hacia el (S). El tamaño disminuye de E a W. El brillo es mayor (1,7) la del centro; (2,3) NE y (2,0) SW. No se corresponden tamaños con brillos.
CitarMe parece fascinante. ¿Sabéis de algún ejemplo más de construccíones de este tipo donde se siga la forma de alguna constelación u objeto celeste?

No recuerdo el nombre pero hay numerosos templos en el SE asiático orientado y con proporciones estelares.
Ya lo buscaré...
 :salu2:

Manueleón Clavileño

¿Has leído la noticia de hoy sobre la construcción de las pirámides?
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/03/cultura/1175587782.html?a=8d00d13d0857ab000b143f31a55f1eb7&t=1175627965

... y no será la última...
 :salu2:

skizo

Cita de: "Altair"Hola amigos, hoy he leido en un libro una cosa que me parece fascinante. Trata sobre las pirámides del antiguo Egipto. Pues he leído que las tres pirámides que hay en la meseta de Giza (que eran las tumbas de los faraones) fueron construidas de una manera "identica" a como estaban distribuidas las estrellas del cinturón de Orión, que era para ellos el dios Osiris. A ese cinturón ellos lo llamaban Duat, que era una puerta por la que el alma del faraón muerto debía pasar para poder llegar al Amenti (que era el más allá)

Me parece fascinante. ¿Sabéis de algún ejemplo más de construccíones de este tipo donde se siga la forma de alguna constelación u objeto celeste?

Yo tengo entendido que esa correspondencia entre el cinturon de Orion y las piramides, es una leyenda urbana.

Es decir, la vision desde Egipto del cinturon es una, y la posicion de las piramides es otra, pero en multitud de libros, de documentales y muchisimos otros medios solo con girar las imagenes hacen coincidir ambas cosas, dando asi un poco mas de misticismo a todo lo de Egipto.

Me explico:



Soy un as con el Paint eh! :P


Pues eso, si giramos las fotografias de la distribucion de las piramides, pues entonces si, entonces coinciden.


Todo esto lo he leido en varios sitios también, entre ellos en la Muy Interesante o en la Quo.
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Altair

Si Skizo, pero también he leído que un libro llamado "El Misterio de Orion , Descubriendo los secretos de las Piramides" dicen lo siguiente:

Las piramides fueron construidas para alinearse con las estrellas y para realizar sus cálculos utilizaron el movimiento de precesion de la Tierra. Como sabéis, este fenómeno hace que la Tierra se incline 23º27'. Este ciclo dura 25920 años. Esto hace que el cielo que vemos ahora no sea el mismo que se veía hace miles de años.

Además, utilizando un programa informático se han dado cuenta de que el único momento en el que las galerías internas de las 3 pirámides apuntan exactamente a las 3 estrellas de Orión es en el año 10500 a.C.

Ademas en el libro notaron otras relaciones:
LAS PIRAMIDES DE GIZEH
1)Estas estan orientadas al largo de un meridiano y alineadas en diagonal hacia el Sud-oeste.
2)La piramide de Mykerinos esta ligeramente dirigida hacia el este en relacion a la diagonal de las dos otras piramides.
3)La piramide de Mykerinos es mas pequeña que las dos otras
4)La piramide de Kephren es equidistante de las dos otras
5)Las tres piramides estan situadas del lado oeste del Nilo

LAS ESTRELLAS DE ORION
1)Cuando las estrellas pasan el Meridiano, estan orientadas hacia el Sud-oeste.
2)Delta de Orion (Mintaka) esta ligeramente dirigida hacia el este en relacion a las dos otras.
3)Mintaka es menos brillante que las otras dos.
4)Epsilon de Orion (Al Nilam) es equidistante de las dos otras.
5)Las estrellas de Orion estan directamente al oeste de la Via Lactea, a una distancia proporcional equivalente a la de Gizeh en relacion al Nilo.

¿Curioso no? Yo no creo que esto sea sólo casualidad.....

Manueleon no había visto la noticia, gracias por decírmelo. Me gusta mucho ese tema.

Altair



Una imagen que he encontrado sobre este tema.....[/img]

Manueleón Clavileño

Cita de: "Altair"

Una imagen que he encontrado sobre este tema.....[/img]

Pues no había leído tu última intervención y me he pasado un rato haciendo lo mismo, (o casi igual)

Lo que pasa es que Anitak está desviada al NW y no al SW como la pirámide.


Los brillos / tamaños son claramente diferentes.

¿Puede decirse que Alnitak se movió al norte (no sé cuál es su movimiento) y que Mintaka ha disminuido su brillo?
También es posible, y muy humano, que si se quiso reproducir el cinturón después no hubiera recursos para construir según el tamaño/brillo de las estrellas.

 :salu2:

mintaka

Yo estoy con skizo, todo surgió a partir de un libro y a partir de ahí sólo hay que dejar a la gente imaginar y pensar. Me parece que todo es mera coincidencia.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Para mí, no se ajustan brillos y posiciones.
Pero estoy e desacuerdo con los gráficos de Skizo. NM necesita mejorar. :meparto:

narmer

Altair, en tu hilo nos comentas que las galerías de las pirámides apuntan exactamente a las 3 estrellas del cinturón hacia el año 10500 a.C.,... las dinastias egipcias de faraones que las construyeron se estima que fueron de la III a la IX-X, mas o menos, y eso está fechado en los años 2640 a 2040 a. C. Si quereis datos de angulos e inclinacion de los tuneles os los puedo poner.

Budach

Cita de: Altair en  3-Abr-07, 20:58
¿Sabéis de algún ejemplo más de construccíones de este tipo donde se siga la forma de alguna constelación u objeto celeste?

Otro ejemplo parece ser el complejo de templos de Angkor en Camboya, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992, y su correspondencia con la constelación del dragón.

Un saludo,  :wink:


Telescopio

Lamento ser portador de tan tristes nuevas, pero la famosa correlación entre las pirámides de Giza y la constelación de Orión no es más que un ejemplo de pseudociencia.

Como puede leerse en la Wikipedia, la correlación entre las pirámides y Orión a la que se refiere Altair fue propuesta a mediados de los 90 por Robert Bauval y Graham Hancock, que plantearon su idea en el libro referido: The Orion Mystery, Unlocking the Secrets of the Pyramids ("El Misterio de Orión, descubriendo los secretos de las pirámides"). Estos dos señores afirmaban que las pirámides de Giza representan la imagen del cinturón de Orión en la superficie terrestre basándose en los supuestos conocimientos de los autores de la astronomía egipcia aplicados al diseño y emplazamiento de las pirámides, considerando estas construcciones como enormes tumbas orientadas hacia las estrellas (dioses) para un mejor paso de los faraones a una vida después de la muerte, de acuerdo a la religión del Antiguo Egipto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_correlaci%C3%B3n_de_Ori%C3%B3n

Para su desgracia, tal y como puede leerse en ese artículos, sólo los autodenominados "investigadores heterodoxos" han aceptado esta teoría. Desde un punto de vista científico, no es más que un asunto sin importancia o casual. Además, la configuración estelar de la constelación de Orión es de origen mesopotámico, y sólo fue conocida en Egipto miles de años después, durante la dinastía ptolemaica (305 a.C.-30 a.C.). Para los egiptólogos y astrónomos es una mera divagación sin ningún rigor científico, que muestra la ignorancia de los autores sobre la astronomía y arqueología egipcias.

Y es muy cierto lo de su ignorancia en temas del antiguo Egipto, pues ni Hancock ni Bauval son egiptólogos o arqueoastrónomos: Robert Bauval es ingeniero y Graham Hancock un "periodista" especializado en temas "esotéricos".

Y es que no hay tal correspondiencia entre las construcciones de Giza y la figura de la constelación de Orión: de las tres estrellas que forman el cinturón de Orión (Almitak, Alnilam y Mintaka) la más brillante de las tres es Alnilam que es la que se encuentra justo en el centro del cinturón, mientras que la pirámide más grande del complejo de Giza es la pirámide de Keops que es la situada más al norte de las tres.

Vamos, una bonita leyenda urbana sin ninguna base científica.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Batko_Makhno

#12
Bueno, yo como siempre vengo a  poner en entredicho las demoledoras intervenciones de nuestro furibundo escéptico Telescopio.

Eso de que no es más que una teoría urbana y que la comunidad científica ha rechazado esta teoría es cierto... a medias. Ciertamente, hay estudios de astrónomos y astrofísicos rebatiendo las teorías del Dr. Bauval y de Graham Hancock, pero también los hay apoyándolos (Archie Roy, profesor Emérito de Astronomía en la Universidad de Glasgow, o Percy Seymour, astrónomo y astrofísico en la Universidad de Plymouth). Yo me leí el citado libro hace como 20 años, y no sólo se apoyaban en la imágen del complejo de Gizeh, si no también en más construcciones piramidales construidas en el antiguo Egipto. Un dato, ciertamente la estrella más brillante del cinturón de Orión es la del medio, y aunque la pirámide más grande es la de Keops, la más alta es la de Kefrén, que aprovecha una elevación natural del terreno para alzarse levemente sobre su hermana mayor, con lo cual, brillos y situación si pueden concordar. Hace 12000 años, la posición del cinturón concuerda perfectamente con al de estas tres pirámides.

En respuesta a otro post si, las pirámides están fechadas en la IV dinastía, hace unos 5 milenios, pero ¿De dónde sale esta fecha?. Esta fecha fué dada por un aventurero Británico, el Coronel Vyse, que abriéndose paso desde la cámara del rey, descubrió las últimsa cuatro cámaras de descarga, que hasta la fecha no habían sido halladas. Este señor, "descubrió" la ÚNICA prueba que hay de que esta pirámide perteneciese al reinado del faraón Keops, y no es más que una inscripción con el nombre de este faraón en uno de estos falsos techos. Bien, ya de entrada es harto raro encontrar el nombre del constructor de la pirámide en una cámara sin propósito específico conocido, sin una especial importancia, y tan escondida, pero es que además este señor cometió un error. En la época en la que hizo su "descubrimiento", sólo existía una gramática egipcia, la de Champollion, que contiene un error, y es cambiar la CH por la K, así, según la gramática de Champollion, el nombre Keops se escribiría Khufu, cuando en realidad el nombre sería Chufu (en realidad la Ch es una J, pero en la fonética egipcia sonaría como Ch), pues bien, este señor puso el nombre equivocado, amén de que usó caracteres del imperio medio, muchos siglos posterior al imperio nuevo... Incluso lso propios egipcios, en sus fuentes ( jeroglífico de la conocida Estela del Inventario), nos dicen que la Gran Pirámide ya estaba construida en tiempos de Keops, y era llamado el Templo de Isis.

Si ya entramos en las técnicas y precisión de construcción del complejo de la meseta de Gizeh, realmente nos daremos cuenta de que poco tiene que ver con el resto del legado del antiguo Egipto, puesto que su perfección alcanza cotas en ciertos aspectos que no podemos igualar con la tecnología actual.

Aquí la única leyenda urbana que hay es que las pirámides eran tumbas, NUNCA se ha encontrado una sola momia en una pirámide. No sabemos para que se usaban, no sabemos lo que simbolizaban, ni sabemos quién construyó el conjunto monumental de Gizeh, que en cuanto a técnica constructiva, está a milenios de evolución de cualquier otro monumento de Egipto. Otro tema curioso es la relación entre el "metro astronómico" y el la unidad de medida que únicamente se usó en la Gran Pirámide, el codo real. En 1964, para el lanzamiento de satélites, la Unión Astronómica Internacional tuvo que revisar la longitud del metro fijada en París en 1875 (que era la cuadragésimo-millonésima parte del meridiano terrestre) y ocurrió que el metro era en realidad algo mayor de lo que hasta entonces se creía, resultando ser de 1,047901 metros. Pues bien, esta nueva medida más perfecta del metro ya aparece reflejada en la Cámara del Rey, en una medida conocida como Codo Real , y que equivale exactamente a la mitad de un metro astronómico. ¿Casualidad? Ninguna medida, ningún ángulo son casuales en esta pirámide, la perfección demostrada es prueba de ello.

De este monumento se puede hablar durante horas con datos, medidas y lo único que sacaremos en claro será un tremendo desconcierto.

Saludos.

Telescopio

Sinceramente, creo que no deberíamos meternos demasiado en un jardín egiptológico pues, fuera del terreno de la arqueoastronomía, se sale totalmente del ámbito de nuestro foro. Por ello me limito sólo a algunos comentarios.

Supongo que muchos seréis aficionados a la egiptología o al menos a la historia del Egipto antiguo. A mí, como aficionado a la Historia, es un período que siempre me ha atraído, aunque nunca me haya metido a fondo. Durante un tiempo estuve metido en un sitio muy interesante en el que aprendí mucho hace ya tiempo: Amigos de la Egiptología (http://www.egiptologia.com/), donde encontraréis un montón de información. También está la siempre interesante Wikipedia, aunque ahí recomiendo los artículos en inglés, muchísimo más completos que sus resúmenes en castellano.

Pero centrémonos en el asunto que os ocupa, la supuesta relación entre las pirámides de Giza y la constelación de Orión. El problema de "The Orion Mystery, Unlocking the Secrets of the Pyramids" ("El Misterio de Orión, descubriendo los secretos de las pirámides"), el famoso libro de Hancock y Bauval, es que sirve de argumento a la llamada "egiptología pseudocientífica", pues según ambos autores, la disposición de las pirámides de Giza reflejaba la posición de las estrellas del Cinturón de Orión tal y como podían contemplarse ¡¡en el año 10.500 antes de Cristo!! De ahí a decir que las construcciones de Giza (Gran Esfinge incluida) habían sido levantadas por una civilización previa a la egipcia muy avanzada sólo había un paso, que muchos "especialistas" alternativos han dado sin el menor sonrojo.

Hancock y Bauval también han sostenido además que existe una relación entre la disposición geográfica de las pirámides de Giza, la Esfinge y el Nilo con las constelaciones de Orión, Leo y la Vía Láctea.

Bien a la hipótesis de Hancock-Bauval le han llovido palos desde todos lados (ante lo que ambos autores han recurrido al viejo argumento de la "conspiración" de la "ciencia oficial" para tapar "la verdad"). Por ejemplo, Ed Krupp, de Observatorio Griffith de EEUU y Anthony Fairall, astrónomo de la Universidad de El Cabo (Sudáfrica), con una herramienta tan poco "conspirativa" como es un planetario, han demostrado de forma independiente uno de otro que el ángulo entre el alineamiento del Cinturón de Orión y el norte durante la época citada por Bauval y Hancock era de 47°-50°, comparado a los 38° que forman las pirámides y los 45º reclamado por Bauval y Hancock en la teoría de la Correlación de Orión. Otra cosa que descubrieron Krupp y Fairall es que si los egipcios querían representar la Vía Láctea y la constelación de Leo tal como afirmó Bauval, la Esfinge debería estar al lado opuesto del río Nilo del que están las pirámides.

En efecto, con parte de esta argumentación de Krupp no están de acuerdo los dos astrónomos que menciona Batko, Archie Roy y Percy Seymour, pero ello no quita para que la hipótesis de Hancock-Bauval y, sobre todo, su correlato (la existencia de una presunta super-civilización previa a la clásica egipcia de la que no se ha encontrado ninguna prueba ni testimonio arqueológico) sea rechazada de plano por los "especialistas sobre el terreno" (los egiptólogos y los historiadores). Máxime cuando Hancock es un conocido "investigador" (en realidad, sociólogo) con títulos como Supernatural: Meetings With the Ancient Teachers of Mankind (2005) o Mars Mystery: The Secret Connection Between Earth and the Red Planet (1997), en el que "estudia" las relaciones entre las estructuras arqueológicas egipcias y las "encontradas" en Marte ( ¿? ).

Vamos, ciencia pura...  :mrgreen: :meparto:

Cita de: Batko_MakhnoSi ya entramos en las técnicas y precisión de construcción del complejo de la meseta de Gizeh, realmente nos daremos cuenta de que poco tiene que ver con el resto del legado del antiguo Egipto, puesto que su perfección alcanza cotas en ciertos aspectos que no podemos igualar con la tecnología actual.

Por supuesto: sómos totalmente incapaces. Nuestra limitada e inútil tecnología sólo nos permite hacer cosas como esta:







Saludos





[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Nosstromo

Telescopio,Batko me encantan vuestros debates los cuales sigo
con verdadero entusiasmo, pero decirme una cosa sinceramente
¿vosotros en el fondo os queréis verdad?

Saludos cordiales,    :salu2:
                             
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur