Una nube de gas se 'encontrará' con el agujero negro de la Vía Láctea en marzo

Iniciado por Miquel, 10-Ene-14, 08:32

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

   Astrónomos estadounidenses han alertado de un "evento espectacular" que se producirá la próxima primavera y que implica a una enorme nube de gas, de tres veces la masa de la Tierra, y el agujero negro de la Vía Láctea. Según han indicado los expertos, el 'encuentro' entre estos dos actores se producirá alrededor del mes de marzo.

   Durante una conferencia de astronomía en Washington, científicos de la Universidad de Michigan han señalado que esta masa, que fue descubierta en 2011 por investigadores alemanes, está siendo vigilada por el telescopio Swift de la NASA. Con él han comenzado a tomar imágenes 'cotidianas' de esta nube y, gracias a estas capturas, se ha entrado en detalle en su tamaño, su forma en espiral y se ha detectado que viaja hacia el agujero negro supermasivo de la galaxia, conocido como Sagitario A*.

   En un principio se creía que este fenómeno, llamado G2, llegaría al agujero negro a finales de 2013. Eso no sucedió, pero la nube continuó a la deriva acercándose cada vez más. Los nuevos cálculos dicen ahora que el impacto se producirá en el mes de marzo. "Nunca hemos visto nada como esto y menos en un asiento en primera fila", ha destacado el equipo. La responsable de este proyecto, Nathalie Degenaar, ha apuntado que "todo el mundo quiere que esto suceda porque es muy raro".

   En este sentido, ha apuntado que el 'encuentro' entre G2 y Sagitario A* dará a los astrónomos una "oportunidad única" para ver cómo se alimentan los agujeros negros supermasivos débiles y por qué no consumen la materia de la misma manera que sus homólogos más brillantes en otras galaxias.

   Desde 2006, Degenaar y sus colegas han estado utilizando instrumentos de rayos X de Swift para observar no sólo Sagitario A*, sino también algunos agujeros negros y estrellas de neutrones más pequeños que residen en el centro de la galaxia con él. Mediante este aparato, los expertos esperan ver ahora un cambio en el brillo del agujero negro debido al gas de la nube. "Estaríamos encantados de que Sagitario A* de repente se convirtiera en 10.000 veces más brillante", ha apuntado, aunque no es una reacción segura.

   Por otra parte, los científicos ven este acontecimientos como una fase más del "ciclo vital" de la Vía Láctea, ya que, según han explicado, los agujeros negros comen la materia de su entorno lo que influye en la evolución de las estrellas y, en consecuencia, de la galaxia. "Y en términos más generales, la forma en que evolucionan las galaxias es importante para la evolución de todo el universo, cómo llegó a ser y cómo está cambiando", ha concluido Degenaar.


Una nube de gas se 'encontrará' con el agujero negro de la Vía Láctea en marzo

Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Joseman1004

Esta claro, los limites de hasta donde podemos investigar y aprender en astronomía serán los que nosostros mismo queramos.

:salu2:
José Manuel

Jose Angel

Miquel cambiale el titulo, que parece interesante la noticia y creo que no todos los compañeros lo sabran.

El titulo podría ser:

En marzo espectáculo!
Atentos a agujero negro!
o
El euribor se estancará durante 10 años!

Saludos.

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

fernando aranguren

Interesante noticia, espero tener una buena butaca en Marzo.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.