M101 Campo Abierto

Iniciado por JuanLozano, 10-Mar-14, 09:03

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

¡¡Por fin una noche buena!! y de observación en el exterior. Hacía 3 meses que no podía salir a hacer fotografía fuera ni utilizar el equipo de astrofoto,  tantas nubes y tanto viento impidieron que pudiera abrir el techo corredizo por lo que estuve trabajando en mejorar los sistemas, añadiendo al equipo la posibilidad de recoger alimentación 220v para exterior con la finalidad de llevar un pequeño generador de luz en vez de baterías.

El lugar elegido para hacer la fotografía no fue el sitio donde suelo ir en la montaña de Revolcadores en Murcia, si no que fue a solo unos 20km de casa, en una zona rural cerca del Hondón de las Nieves. La Luna lucía ya media figura y se escondía a las dos de la madrugada, además que iba de pruebas. No obstante cuando la noche hizo presencia a partir de las dos, el SQM marcó 20.83 dando 1.5 magnitudes más que mi observatorio y eso se nota.

Elegí para fotografiar M101, es una de las galaxias más grandes que podemos fotografiar en estas fechas, además que gracias a su riqueza en formaciones H2 hace que podamos distinguir formas sinuosas en el interior solo desveladas en cielos oscuros. Otra razón por la que quise hacer M101 es por el campo exterior que se observa, lleno de galaxias pequeñas y distantes.

Los tiempos utilizados de exposición fueron:

15 x 200" RGB BIN 2 con Luna al 50%
19 x 600" LUM BIN 1 sin Luna

Total 5.7 Horas.

Aquí la podéis ver al 100%: http://www.astrobin.com/full/82660/0/



La explicación de la galaxia que da la Wikipedia:

La Galaxia del Molinete (también conocida como Messier 101 o NGC 5457) es una galaxia espiral a 25 millones de años luz (8 Megaparsecs) en la constelación Osa Mayor.
Fue descubierta por Pierre Méchain el 27 de marzo de 1781, quien posteriormente comunicó su descubrimiento a Charles Messier que verificó su posición y la añadió al Catálogo Messier como una de las últimas entradas.
Es una de las galaxias más grandes existentes en la vecindad de la Vía Láctea, con un diámetro de más del doble que ella, y se caracteriza tanto por su riqueza en gas para formar nuevas estrellas cómo por su elevado número de regiones HII (más de 3000, algunas tan grandes y brillantes que tienen número NGC propio y que han sido estudiadas por el Telescopio Espacial Hubble, mostrando la presencia de super cúmulos estelares al menos en algunas de ellas) y de cúmulos estelares jóvenes (también estudiados con dicho telescopio), lo que apunta a una elevada tasa de formación estelar. Ello junto a la asimetría que muestra en las fotografías (que la ha hecho aparecer en el Atlas de galaxias peculiares de Halton C. Arp cómo Arp 26, y definida cómo Galaxia espiral con un brazo bien definido) hace pensar que -en términos astronómicos- hace relativamente poco otra galaxia estuvo a punto de colisionar con ella, causando ambos fenómenos.
Esta galaxia tiene un bulbo casi inexistente, y de acuerdo a estudios recientes parece carecer de agujero negro supermasivo en su centro, a diferencia de, por ejemplo, nuestra galaxia.
M101 está acompañada por cinco galaxias satélite prominentes: NGC 5204, NGC 5474, NGC 5477, NGC 5585, y Holmberg IV, que pueden ser las responsables de su estado actual -de hecho, M101 parece haber distorsionado a la galaxia NGC 5474-. Forma parte de el Grupo M101
El día 24 de agosto de 2011 se descubrió en uno de sus brazos espirales una supernova de Tipo Ia, SN 2011fe: las primeras observaciones desde nuestro país comenzaron en la noche del 25.

Telescopio

Una foto de libro ¡Magnífica!  :bravo: :plas: :plas: :plas:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel


Josemi

Juan impresionante foto de 101, magnifico trabajo, Yo de mayor quiero hacer fotos como esta. :plas: :plas:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Joseman1004

Una preciosidad Juan, menuda pasada  :bravo:

:salu2:
José Manuel

JuanLozano

Muchas Gracias compañeros, en breve añadiré el HA para hacer una versión un poco más colorida.

Saludos, Juan.  :bravo:

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Chepar

Puf! qué pasada :increible:

En tu línea :ole: :ole: :ole:

Agustin Segundo

 :increible:

la verdad que impresiona

te felicito  :plas:  :plas:
omni xlt 150/750 newton f5 con enfocador crayford de 2" a 1,25" (este ya venia de serie con el telescopio)

ocular let 25mm 1,25"
omni 9 y 6mm 1,25"
barlow APO x-cel lx 2x

Agusti Boldu

Un trabajo fino compañero.
Mis felicitaciones.
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Juan Agu

Esta estupenda  la Galaxia, :increible: :increible:  muchos detalles y el procesado muy fino, haber como queda la versión final con el Ha. :plas: :plas: :plas:

:salu2:

Manuel J.

Fantastica toma Juan, me gusta mucho.

:salu2: :ok:

Ar Eärendil

 :ole: :ole: :ole:
¡¡¡Impresionante imagen!!! Me encanta el color, la profundidad...todo
Alstar RET52-1000mm x 114mm
Montura EQ2-Mot. A.R.
Nikon D3200

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Yo te pongo un 10. Que quieres que te diga, me parece una gozada de foto.  :plas:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

JuanLozano

#14
Muchas Gracias por los comentarios.
Le he dado un reprocesado añadiéndole el HA e intentando dejarla "mas natural" evitando sobre saturar el azul.
Al ver tanto punto pequeño le he pasado el "anotate-image" y se llegan a distinguir objetos de magnitudes cercanas a la 23. (dejo un recorte)