Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markarian

Iniciado por JuanLozano, 6-May-14, 11:26

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

Este fin de semana pasado, ha sido Luna nueva y encima, ¡¡ha hecho buen tiempo!!, ya hacía casi medio año que no se daba esta coincidencia y como no podía ser menos, recogí el observatorio de astrofoto y me fui con los compañeros a fotografiar el cielo en la montaña.

En vez de hacer las casi dos horas de camino en coche hasta nuestro punto en Revolcadores,  buscamos un nuevo sitio de observación a más o menos media hora de camino, junto a la sierra del Carche, en el linde entre la provincia de Murcia y Alicante. La diferencia de calidad de cielo con Revolcadores era patente, los horizontes se notan más contaminados y el cielo en general, aunque se puede dar por bueno, magnitud SQM 21.25, no llega a la calidad de Revolcadores y Astroayna, 21.70, pero es mejor que el hondón, 20.85 y por supuesto que en casa, 19.30.

Lo mejor de ir con compañeros es aparte de enriquecerse intercambiando experiencias, echar unas risas como hicimos durante toda la noche y poder observar en visual con los compañeros que amablemente ceden un ratito de vista por sus oculares. Nunca había observado por un ocular en una noche tantas galaxias, cúmulos estelares y nebulosas como lo hice este sábado, tengo que agradecer a los compañeros José Papers y José la cantidad de objetos que nos pudieron enseñar gracias a su pericia en la búsqueda de los mismos y su conocimiento del cielo.

La fotografía elegida ha sido una bonita parte del cúmulo de virgo, el principio de la famosa cadena de Markarian. En esta extensa y basta zona de cielo se pueden distinguir bastantes galaxias, dos grandes y bonitas galaxias lenticulares, M86 al centro y M84 a la derecha. A la izquierda de la foto tenemos la pareja NGC 4435 y NGC 4438, también conocidas cómo las galaxias de los ojos o Arp 120.

Para hacer la fotografía he utilizado los siguientes tiempos de exposición con el equipo de astrofoto.

7 x 300" RGB Bin 2
11 x 900" Luminancia Bin 1

Total: 4.5 Horas

Aquí la podéis ver en grande al 100% de resolución: http://www.astrobin.com/full/94664/0/?real=&mod=



Procesando la fotografía, me dí cuenta que salían un par de trazos que después de investigar un poco pude saber que son asteroides, aquí dejo el recorte con la anotación de los trazos más significativos. Se distinguen otros pero apenas se ven.



También dejo la luminancia anotada para quien quiera saber hasta donde se puede llegar con buenos cielos y apenas 4.5 Horas de exposición.

Aquí en grande para poder ver bien los detalles: http://www.astrobin.com/full/94664/C/?real=&mod=



Manuel J.

Ostras Juan, el sabado le tire al mismo campo aunque con mi ED80 saque la cadena entera, que la has cogido y recortado jajajajajaja, es coña, preciosidad de campo y los asteroides no te los saltas ehh, cosa que yo por ejemplo no hago caso, y gracias por la imagen con los datos de la luminancia, es una gran referencia.

Lo dicho enhorabuena y espero verte este año por Astroayna.

Un abrazo.

J.Benito

Como me gustan estas fotos... Cuanto trabajo detrás. Ya solo el mérito de salir con todo el equipo, hacerlas, que todo funcione y que además salga bien...  :bravo: Da un campo muy bonito ese tubo con el KAF-8300. Además está el detalle de los asteroides. ¡Enhorabuena Juan! Esperemos poder seguir disfrutando de los pocos cielos oscuros que van quedando.
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

elmonstre

Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

JuanLozano

Muchas Gracias compañeros por los comentarios,

Manuel, estuve a una pizca de subirme a los altos con vosotros, pero se venían varios compañeros de Santa Pola para hacer visual y al final nos quedamos un poquito más cerca, entre la zona de Pinoso y Jumilla. A ver si nos acompaña el tiempo algún fin de semana antes de Astroayna y aún nos vemos para observar o tomarnos un vinito por allí arriba.

J.Benito, Gracias por el comentario, es cierto que salir a hacer fotos no es nada fácil, no es lo mismo que estar en casa y tener todas la noches y comodidades para hacer pruebas. Aquí solo hay unas horas de oscuridad para aprovechar a tope.
He tenido la suerte de poder salir desde el primer día con gente muy experimentada como Toni Mancera, Paulio o Vicente (Vi100) que me han sabido aconsejar y guiar para llegar a estos resultados.








Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Jose Candelaria


Juan Agu

Muy buenos detalles de las galaxias, los asteroides y en general la toma entera como siempre en tu línea. :plas: :plas: :plas:


:salu2:

astroalbo

Muy buenas fotos Juan. Llena de detalles. Felicitaciones.  :ola: :ola: :ola:

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------