ocular de 1,25 o de 2

Iniciado por Joana, 19-Jul-14, 12:53

Tema anterior - Siguiente tema

Joana

Buenos días tengo en mente comprarme un ocular de 32 mm pero no se si comprarlo de 1,25" o de 2". Todos los que tengo son de 1,25" pero he leído que los de 2" dan un campo más amplio pero supondría mayor gasto. Con uno de 1,25" tendrían suficiente? Cual me recomendáis?  Por cierto mi telescopio es un celestron cgem 925. Gracias  :)

Carlos Manuel

  Hola Joana. No lo dudes, opta siempre por las  2",  y cuanto más grados de campo, mejor. Hay que sacarle rendimiento a ese bicho.
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

Joana

Muchas gracias por la respuesta y cuanto al precio tienes alguna idea?

Jesús Navas Fernández

En esas focales, todos los oculares que conozco son de 1.25" de forma nativa, aunque algunos permiten un casquillo de 2" para no andar quitando y poniendo el adaptador 2"-1.25" si los demás oculares son de 2".

No te confundas, aunque puede ocurrir, un ocular de 2" no tiene porqué mostrar más campo que otro de 1,25" de la misma focal (aunque tenga un tamaño que lo permita). Su calidad tampoco tiene porqué ser mejor. A veces, se trata más de una cuestión de publicidad... (grande, ande o no ande...).

En cuanto a la focal que buscas (3 mm), te diría que, para tu telescopio, que trabaja a f/10, está ya en el límite extremo de lo que su calidad óptica podría dar de sí, suponiendo que ésta sea exquisita... Además, ten en cuenta que te dará tantos aumentos (783x !!) que sólo en contadísimas ocasiones, desde cielos excepcionales, vas a poder aprovechar.

Desde mi punto de vista, salvo si quieres un ocular por algo muy concreto, un ocular debeformar parte de un "equipo" que sea coherente y funcione. ¿Qué otros oculares tienes?

Carlos Manuel

   Jesús, creo que te has confundido, el ocular que está buscando es de 32mm, no 3mm que lo normal es que sea de 1.25.
  En cuanto al precio, eso ya dependería del presupuesto que tengas, por que en esta afición, ya se sabe, lo que te quieras gastar...

 
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

Joana

#5
Bueno más adelante mi hijo buscará cámara fotográfica pero primero estoy encantada del telescopio, galaxia cúmulos o nebulosas los busca, por cierto eso parece de risa pero le saque una foto a la luna con mi móvil Samsung note 2 a pulso y no veas como sale la imagen se ve muy limpia y todos los cráteres se ven nitidos.

DonQuijote

Que bueno leerte de nuevo Joana  :ok:

Los oculares de unos 22 mm a mayor campo 45 mm su diseño cabe y se aprobecha al maximo en barriles de 2", pero como hay portaoculares que no adminiten 2" también los hay de 1,25", pero en estos campos se aprovecha mejor el diseño en 2", sin dudarlo.

Oculares de 18 mm y menores, su diseño ya es de 1,25" aunque el barril se adapte a las 2" por comodidad, son oculares de 1,25mm.

Te pogo imagenes de los de pata negra, que ya adaptaras a tus necesidades y economía.

http://www.televue.com/engine/TV3b_page.asp?ID=2




Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Jesús Navas Fernández

Cita de: Carlos Manuel en 19-Jul-14, 13:11
   Jesús, creo que te has confundido, el ocular que está buscando es de 32mm, no 3mm que lo normal es que sea de 1.25.

Efectivamente, tienes toda la razón. No sé cómo lo he leído.  Disculpad. :malo:

En ese caso, sí, lo mejor sin duda es uno de 2" con buena corrección que te permita máximo campo posible, porque supongo que es eso lo que vas buscando.

En ese caso, yo me plantearía el Nagler 31 (1,0º). Y si quieres un campo aún un poco mayor, el Panoptic 41 (1,1º). Hay algunas otras opciones más económicas de otras marcas (Baader, Explore Scientific...), pero, hasta donde yo sé, no dan una imagen tan buena (contraste, puntualidad de estrellas...), lo cual no significa que den una mala imagen. Lo bueno es que tu telescopio, al ser f/10, no es tan exigente como otros más luminosos con los oculares, aunque la diferencia sigue siendo apreciable.

http://www.televue.com/engine/TV3b_page.asp?NoBack=True&id=212&plain=TRUE&focal_length=&fl_unit=mm&aperture=9.25&a_unit=in.&fratio=10&_2in=yes&Ethos=TRUE&Nagler=TRUE&Panoptic=TRUE&Delos=TRUE&Pl%F6ssl=TRUE&sortby=SortTrueField&title=&SUBMIT1=CALCULATE#results

Puedes usar esa calculadora fijándote en los valores más parecidos de otros oculares de otras marcas.

Más me preocuparía de la pupila de salida: el ocular de 41 mm te dará un poco de más campo real, lo cual puede ser de agradecer con algunos objetos extensos con tu telescopio, pero como observes desde un lugar medianamente contaminado, agradecerás que el cielo se muestre más oscuro y contrastado (menos lechoso) con el de 31 mm.

David_Alicante

Como buena opción tienes los baader hyperion aspheric. Yo tengo el de 31mm con barrilete de 2" y es una pasada el campo que ofrece, además, está bien de precio
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Miquel

aquí, el tamaño importa  :wink: