Tomas de Agosto .. atrasadillas

Iniciado por mercè, 3-Sep-14, 18:50

Tema anterior - Siguiente tema

mercè

Muy buenas una vez mas  :) . Durante el verano , la luna va muy baja y solo en el menguante esa cuando realmente hay oportunidades va poder fotografiarla debido a que entonces es cuando coge altura y por tanto las turbulencias son menores .
Las espectativas para el menguante de Agosto eran muchas , estaba dispuesta a madrugones ..a noches sin dormir experimentado con el ojo de pez de la ASI ...contaba con murphi , pero la verdad que no tanto   :pared: : una sola noche y ante las que me esperaban me puse demasiado pronto y aún iba baja .En fin ya vendrá el invierno   :sisi:
Así que os dejo lo único que he podido hacer éstas vacaciones , a parte de mirar dia tras dia las p..tas previsiones y proyectos que quedan par un futuro ,espero que p´róximo   :lloro: :lloro:

Voy buscando mas informacion , pero me encuentro con la dificultad del idioma para profundizar mas ..hay bastante traducido del inglés , pero he de comerme frases enteras por culpa de expresiones intraducibles que me desmanejan toda la info ..por ejemplo Bull´s eyes , no sabeis lo que he buscado y rebuscado para dar con la traducción real , parece ser centro de diana , es decir un crater que sea como el centro de una diana   :increible:.. da rabia ,pero gracias a los compis de habla castellana voy llenando los muchos huecos que tengo   :oops:

Al lio , con el Newton 200/1000 , la ASI 120MM , Televue x2 y filtro IR 742 .Procesadas con Autostakkert , Registax 5 para wavelets y PS CS4 .......no vale ver los dibujitos sin leer la letra  :malo:


Los cráteres de impacto, desde el contacto del impactor hasta su forma final, pasan por tres fases durante su formación:

1.- contacto y compresión

Cuando el impactor toca la superficie del cuerpo diana se forma una onda de choque supersónica que frena al impactor y acelera el cuerpo diana. La fuerza de compresión es tan intensa que genera en las rocas un intenso metamorfismo de choque. Cuando la fuerda de compresión se atenúa, la roca diana libera los esfuerzos. Todo esto ocurre en apenas una fracción de segundo.

2.- excavación

En esta fase, algo más lenta pues dura segundos o minutos, las rocas son alejadas radialmente del punto de contacto a velocidad subsónica, esto es, hacia abajo y hacia los lados. En esta fase, el flujo de material, originalmetne lateral y hacia abajo, cambia de dirección, curvandose (como si "patinara") sobre la roca no excavada y proyectando el material hacia fuera en forma de cono o copa. En ese momento la cavidad transitoria alcanza su máximo desarrollo, es hemisférica con el fondo del crater muy alejado de la superficie y los márgenes laterales elevados. Mientras tanto los materiales eyectados se alejan en trayectorias balísticas y son depositados en forma de manto de eyecta y rayos de cráter.

3.- modificación y estabilización

Como lo sucedido hasta ahora se ha producido con gran violencia, las rocas no se encuentran en situación estable y se produce el desplome de las paredes de la cavidad transitoria. Los fundidos de impacto fluyen hacia el fondo de cráter y depresiones. Numerosos fragmentos de rocas caen y rellenan el fondo de cráter. Porciones de las paredes del cráter transitorio se desploman en forma de escama y caen. Así, el cráter se ensancha y disminuye su profundidad. Esta fase puede durar horas o días.

http://www.astrosurf.com/patricio/luna/proceso-crater-impacto.htm

El Mare Crisium , muestra claramente que los denominados mares lunares , son en realidad gigantescos cráteres de impacto cuyo fondo se ha visto invadido porla lava fluida . Se encuentra  al norte del Mare Tranquillitatis. Su cuenca data del periodo Nectárico, y el material del Mar data del Ímbrico Superior.
Su diámetro es de 556Km, aunque el diámetro del anillo principal es de 740 Km.Su área es de 176000 Km cuadrados.La base del Mare Crisium es muy plana y se encuentra aproximadamente 1.8Km por debajo del 'nivel del mar'de la Luna,mientras que el borde externo está unos3:34Km por encima del nivel del marlunar,según indican los datos de LROC .Hacia el Sur se puede observar el área de los Promontorium Olivium y Promontorium Lavinium y cerca se encuentran los dos cráteres fantasmas,Yerkes y Lickque están enterrados por depósitos de otros materiales.Los dos cráteres fácilmente visibles dentro del mar son Picard y Peirce.
Dosmisiones rusas aterrizaron en el Mare Crisium,la Luna15 y luego la Luna 24 en 1976 que volvió a la Tierra con muestras de la superficie lunar.

En grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/1c71b71e4764c44f16ddb3d854c38641.1824x0_q100_watermark.jpg




Un cráter caracteristico de la noche es Petavius de 177 Km . Tiene una profundidad de 4.500 metros. En su centro presenta un complejo de varios picos que alcanzan alturas de hasta 2.700 metros. Petavius cuenta con una característica que lo hace único: una aguda grieta que corta el fondo del cráter, desde el pico central hasta borde suroeste .
Es uno de una clase poco frecuente de cráteres que han sido modificados por los procesos de post-impacto.El sistema de fracturas que cortan el suelo,conocido como Rimae Petavius​​ , tiene en el vulcanismo su causa mas probable .
Según la clasificación propuesta por Peter H. Schultz, Petavius se encontraría incluido en los FFC de Clase I, es decir, un cráter de impacto característico con picos centrales, paredes con terrazas o desplomadas, mantos de eyecta, con el suelo fracturado, con zonas rellenas de basalto procedente de algún mare cercano ( Mare Fecunditatis) y con cráteres de halo oscuro.
http://lroc.sese.asu.edu/posts/662
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/09/petavius.html




Langrenus  es un cráter de gran tamaño, de unos 132km de diámetro y 4,5km de profundidad, situado cerca del limbo este de la cara visible de la Luna, justo al este de Mare Fecunditatis. Allí se encuentra rodeado por materiales oscuros de mar al oeste y de tierras altas al este. De él parten alineaciones de cráteres secundarios hacia el NW y rayos de eyecta que hicieron suponer que su edad era Copernicana .
Su fondo es inusual, la mitad sur está cubierta por un material de aspecto liso homogeneo, con poca diversidad mineralógica, que parece ser el fundido de impacto original. Esos materiales pueden ser trazados incluso en depósitos fuera del propio cráter, llegando hasta una distancia de 50km del borde del cráter.
Otra peculiaridad son sus paredes desorganizadas. Con terrazas no escalonadas sino fragmentadas e irregulares. En efecto, aún siendo similar a cráteres como el mismo Copernicus, sus paredes carecen de terrazas ordenadas sino que son mas bien desplomes irregulares sin un sistema de fallas directoras bien definido.
Pero si algo llama la atención de Langrenus es su pico central complejo y de tonos muy claros. Tiene una curiosa forma de Z, con varios picos agrupados y bien definidos http://3.bp.blogspot.com/-v4bqfYIOX1s/To4vBv1dn3I/AAAAAAAANwU/oJVNw8Jdhr8/s1600/M131249971CE_566nm-580x800.jpg .. ( Lroc imagen )



Endimyon  es un cráterlunar que se encuentra cerca de la extremidad noreste de la Luna.Debido a su ubicación,el cráter Endymion tiene un aspecto ovalado ..El piso se ha cubierto en lava  de bajo albedo,que le da un aspecto oscuro y hace que sea relativamente fácil de localizar.El suelo es casi liso y sin rasgos distintivos, con sólo unos pocos cráteres diminutos .Una cadena de tres se encuentran cerca de la pared interna del noroeste.La muralla exterior es baja,amplia,y desgastado por la erosión de impacto



Tá pronto  :salu2:
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

Miquel


DA VINCI

No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Joseman1004


Gembol

Como siempre, un placer leer tus posts y ver tus fotos.

Una maravilla!
_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Telescopio

Veo los enlaces, pero no veo tus fotos...  :lloro:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

mercè

Cita de: Telescopio en  4-Sep-14, 09:39
Veo los enlaces, pero no veo tus fotos...  :lloro:

Yo tampoco !!!!  :lloro: :lloro: y ésta mañana en el portatil las veia .. en Astronomo tampoco las veo  :(


Oigan , un placer volver , postear y triunfar jajaj !!! Gracias a todos por los coments !!! me alegra mucho que os gusten , así cojo moral que la tenia muy baja  :ola:
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

mercè

Cita de: Telescopio en  4-Sep-14, 09:39
Veo los enlaces, pero no veo tus fotos...  :lloro:

A sugerencia de Miquel , he probado a subirlas con otro servidor ( uso siempre Typnic ) , con Imgur tampoco se ven y finalmente Postimage me las deja ... de momento  :roll:

Lo jodio es que han desaparecido las fotos de otros hilos tanto de aquí como de Astronomo  , por ejemplo : http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=13411.msg135123#msg135123

Espero que sea temporal  :lloro: :lloro:
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

Josemi

Magnificas fotos Merce, parecen hechas desde la orbita lunar, buen trabajo. :plas: :plas:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Telescopio

Cita de: merce en  4-Sep-14, 11:33
Cita de: Telescopio en  4-Sep-14, 09:39
Veo los enlaces, pero no veo tus fotos...  :lloro:

A sugerencia de Miquel , he probado a subirlas con otro servidor ( uso siempre Typnic ) , con Imgur tampoco se ven y finalmente Postimage me las deja ... de momento  :roll:

Lo jodio es que han desaparecido las fotos de otros hilos tanto de aquí como de Astronomo  , por ejemplo : http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=13411.msg135123#msg135123

Espero que sea temporal  :lloro: :lloro:

¡¡YA LAS VEO!!

Muy buenas, Merce.  :plas: :plas: :plas:

Yo uso para estos menesteres mi espacio público en Dropbox. No suele fallar.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

DonQuijote

Ahí esta mi lunatica favorita  :lol:

Mas vale tarde que núnca  :ok:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Alejandro Quilez

 :ola: Buenas tomas sean de agosto o de septiembre.

  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.