"Gotorizar" una EQ5

Iniciado por MACysuscanon, 28-Abr-07, 23:26

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MACysuscanon

Por fin, después de cuatro meses reuniendo las distintas piezas he conseguido llevar a cabo mi proyecto más ambicioso en astronomía, dotar del sistema GOTO de meade a mi EQ5, todo partió de dos páginas que encontré por casualidad http://www.goto4all.de y http://tech.groups.yahoo.com/group/RoboScope/ la primera ofrece un kit de conversión para monturas EQ5 y similares que permite adaptar los motores de la serie DS antigua de Meade, la segunda es un grupo de gente que se ha propuesto robotizar sus monturas a un precio más económico que los kits convencionales o que comprar una montura robotizada, que conste que no se consigue la precisión de una montura como por ejemplo la LXD75, pero para empezar no está mal, el proyecto se ha visto entorpecido por varias causas, la primera de ellas es la escasez en el mercado del kit de motores 492 de meade, por ser algo antiguo y ser considerado ya por Meade como "Discontinuado" (Forma eufemística de llamar a los artículos descatalogados  :lol: ) al final conseguí hacerme con un telescopio de la serie DS, del que desmonté los motores, la caja de conexiones y los engranajes (Por cierto, si alguien quiere un tubo meade 114/1000 se lo dejo tiradisimo de precio  :mrgreen:), lo siguiente a conseguir era un mando autostar 497 dado su elevado precio en el mercado nuevo, decidí hacerme con uno en ebay, ningún tipo de problema, al final conseguí ganar una subasta de uno por poco más de 100 $ con gastos de envío y todo desde USA (ya veis, unos 75 € al cambio) y por último me faltaba el kit de conversión, consistente en dos soportes, cuatro poleas y dos correas para acoplar los motores a la montura, todo parecía fácil, de hecho unos meses atrás ya había contactado con el webmaster de goto4all.de para saber si podría servirme el kit unos meses después, pero cuando intenté volver a ponerme en contacto con el, no dió señales de vida, asi que me quedaba un obstáculo más por salvar, construir mi propio kit de conversión, en roboscope me dieron muchas ideas, y decidí armarme de paciencia y echar mano de la hablidad que tengo para los trabajos manuales y frabriqué los soportes para los motores en chapa de aluminio, acudí a una tienda de rodamientos, que me suministró las poleas y las correas, en un taller de torno mecanizaron las poleas para que acoplasen al telescopio, y luego solo era cuestión de paciencia y habilidad, el coste total de la operación no ha superado los 300 euros, de momento las pruebas en casa parece que todo funciona correctamente, el Cartes du ciel controla perfectamente el telescopio y los movimientos son suaves y sin trompicones, solo falta probar en el campo, que tal y como está el tiempo habrá que echarle paciencia....  :llueve: :llueve: :llueve: :llueve: :llueve: :llueve: :llueve: :llueve:


No voy a poner fotos de todo el proceso, por ser demasiado largo y a lo mejor Isaac me tiraba de las orejas, pero pongo fotos del resultado final a falta de pulir los pequeños fallos de diseño y mejorar un par de cosas.























Como podeis ver, el panel de conexiones está metido dentro de una caja de montajes electrónicos y sujeta a una pata del trípode con una abrazadera de velcro, los soportes de los motores los tuve que hacer con railes, por la simple y vulgar razón de que como las correas para esas poleas dentadas solo se venden en unas longitudes de desarrollo determinadas, no sabía como y donde ajustarían exactamente, por lo que necesitaba poder desplazar los motores, una vez colocadas las correas y dada ya una tensión (no mucha que si no doblamos los soportes, los motores se fijan en su posición con dos tornillos allen, este montaje me permite usar cualquier correa dentada del paso de las ruedas que mida entre 160 y 205 mm solo me queda hacer un separador para el eje de AR de unos 4 cm (otra vez a darle dolor de cabeza a mi amigo el tornero...  :meparto:) para impedir que los motores choquen entre si en determinados movimientos y un soporte para el mando, que seguramente será un trozo de la chapa que me sobró (Gracias Julio por la chapa de 1/2 metro cuadrado gratuita  :wink: ) recortado con la forma del mando y atornillado a la bandeja de accesorios, luego me pondré en plan fino fino y lo pintaré todo  :P


Si alguien quiere aventurarse en este proyecto, es dificil encontrar kits de motores 492, pero no imposible, en ebay hay un vendedor de toda confianza llamado scopehed1 afincado en USA que tiene una cantidad pequeña de ellos (a buenas horas los ha sacado a la venta....  :x) y según dice, cuando se le acaben, se acabó. el precio es de unos 50 € por kit + gastos de envío aparte. (no más de 20 €) el resto de cosas son relativamente sencillas de hacer o encontrar. Las páginas mencionadas al principio son dos buenas fuentes de ideas y recursos creativos para emprenderlo y llevarlo a término.

No descarto en un futuro comprar una LXD-75, pero de momento me ha parecido un excelente proyecto en el que mantener ocupada la mente durante una temporada.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

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Maxi

Ahora parece ser que industrias Pedert, comercializa un sistema goto par este tipo de monturas y similares.

http://www.telescopios-dobson.com/goto.html

Saludos

Regulo

#2
 :ostias: macysucanon te ha quedado de miedo   :ostias: , ya nos contaras como va , mi proxima compra , sera una montura , pero aun no tengo claro se la quiero con GT , aun disfruto buscando. :plas: Saludos

latinquasar

BUEN TRABAJO!!! vaya manitas que estás hecho, te mereces un 10!!!  :lol:  :plas:  :plas:  :plas:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Buen trabajo y gracias por colgarlo, por si acaso alguien se anima.

saludos

MACysuscanon

Bueno, aún me quedan por solucionar un par de problemillas que he detectado  :mrgreen:, uno de ellos se soluciona recortando un trocito de los soportes, ya que los embragues de la montura chocan con los soportes en determinados giros, el otro requiere trabajo de torno, ya que los ejes de los motores tienen mucho espacio libre y debido a la tensión que tienen las poleas, los ejes se inclinan haciendo rozar las correas dentro de las poleas, mi intención es hacer unos casquillos de teflón con el diametro justo del tamaño del hueco donde se alojan los ejes dentro de las carcasas de los motores, con los casquillos lo que conseguiré es que los ejes no puedan inclinarse y al ser el teflón un material altamente deslizante no añadirán par de resistencia al giro de los ejes.
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mintaka

Eso ya son pequeños ajustes. Me parece extraordinario el trabajo que has realizado. No sólo te mereces un 10 yo creo que esta vez un 11  :bravo: :bravo: :plas: :plas: :plas:.

Saludos :D

MACysuscanon

Pues parece que la cosa funciona, peeeeeero, en mi prisa por poder salir por fin a probarla esta noche, que ya era hora de tener un cielo despejado de una vez.... no le he coregido uno de los pequeños fallos de diseño, bueno, los dos que me parecen más importantes, uno es los casquillos que mencioné para los motores, son totalmente necesarios, los engranajes sufren muchisimo por la inclinación que le dan a los ejes las correas medianamente tensas y el segundo es el separador del eje de AR, según las leyes de murphy, si algo puede salir mal saldrá mal, y precisamente al hacer la prueba de alineamiento, una de las estrellas que ha seleccionado el autostar para alinearse era de las que quedaban en la zona peligrosa por los toques de los embragues de la montura con los soportes de los motores, no me he dado cuenta hasta que he escuchado un klak klak klak que me ha sonado como si destripasen a un gato vivo, resultado de la salida, el "invento" funciona, pero me he cargado un motor, no pasa nada grave, ya había comprado un kit de motores de recambio en previsión de estas vicisitudes y la semana que viene me llega, ahora tendré menos prisa en volver a probarlo, esperaré a solucionar estos dos fallos y a cambiarle la grasa a la montura, ya que en Roboscope aconsejan hacerlo por la malisima lubricación que traen de fábrica estas monturas chinas y que provoca a medio-largo plazo la rotura de los motores por puro agotamiento, y efectivamente como yo pensaba, la grasa de Bisulfuro de Molibdeno es la mejor para estos trabajos.

Paciencia.


P.D. el soporte para el mando autostar ya está construido y cumple muy dignamente su función  :wink:


Continuará.....
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MACysuscanon

Bueno, después de darle muchas vueltas a la cabeza he diseñado los casquillos para la sujección de los motores, la primera versión era nada más una ñapa, hecha con las roscas que venian con los ejes de los bisinfines de los motores de meade y una pieza de metacrilato, esto tenía dos inconvenientes, el primero, que permitía a los ejes cierto alabeo, con lo que dañabamos los motores y n podíamos darle una buena tensión a las correas y el segundo, que al ser el metacrilato un material relativamente frágil corriamos el riesgo de que se rompiese y quedarnos como se deice coloquialmente "en bragas" los casquillos que he diseñado nos van a permitir sujetar firmemente los ejes dentro de su lugar en la carcasa de los motores eliminando el alabeo y en segundo lugar he decidido hacerlos en metal, aún no he hablado con el tornero, pero los candidatos más lógicos son aluminio o latón, esto nos permitirá sujetar firmemente los motores a la montura sin riesgo de movimientos por la tensión. Pongo el dibujo de mi diseño, con el cual voy a acudir al tornero para que los haga, no suponen nigún desafío complicado para un buen tornero, ya que solo requieren del uso de torno, nada de fresadora, yo le calculo una hora de trabajo para cada pieza, eso generalmente se traduce en unos 60-70 euros al precio que suelen cobrar su trabajo (a mi me costará dos o tres copas en el barrio húmedo de León  :P :wink: :meparto:) El siguiente diseño que incluyo es el del separador para el eje de AR, también bastante simple en su ejecución y que nos va a librar de choques entre motores en determinadas posiciones de la montura, este separador está hecho para una montura EQ5 de skywatcher, otras monturas a lo mejor tienen otras cotas que sería necesario modificar para un buen ajuste, luego, una vez hecho, solo hay que comprar unos tornillos más largos para acoplarlo entre la cabeza del eje AR y el eje propiamente dicho (llevad los tornillos de muestra a una tornillería, no sea que sean en pulgadas en vez de métricos  :wink: y pedidlos cuatro centímetros más largos, si es más, tampoco pasa nada, se cortan a la medida y se lima un poco la punta para que entre en la rosca sin problemas)



Casquillos para los motores



Casquillo separador del eje AR

Cre que no he olvidado ninguna cota, si alguien ve un fallo en los acotados que avise  :wink:
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Mayo

#9
Pos... lo primero, muy buen trabajo... yo tardaría años en hacer eso!!

modifico: ningun fallo, fallo mio, buen trabajo! XD

un saludo!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

latinquasar

anda anda!!! lee tu bien  :meparto: no es 40 + 2 + 2. Mira atentamente el dibujito  :wink:
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mintaka

Al tornero le va a dar algo cuando lo vea  :meparto: :meparto: :meparto:.

Saludos :D

MACysuscanon

Hombre, no es por tirarme flores, pero para el diseño de piezas tengo una especie de don, primero hago un bosquejo de lo que necesito, luego agarro el calibre, la regla y las galgas de espesores y de paso de rosca y me pongo a tomar medidas de todo, luego, con las medidas sobre el bosquejo es fácil hacer el dibujo con precisión, pero primero hay que imaginar cómo será la pieza, qué función debe cumplir y los movimientos que va a realizar y soportar. Eso se consigue desmontanto trastos mecánicos y comprendiendo poco a poco como funcionan y cuál es el cometido de cada pieza dentro del conjunto. En cuestión de mecánica entiendo todo bastante rápido, el problema me viene cuando pretendo mezclar electrónica con mecánica  :? ahí si que me pierdo sin remedio y tengo que echar mano de la pandilla (uno ingeniero informático, otro técnico electrónico, un tercero técnico informático y el cuarto que hace un café para las sesiones de "brainstorming" cojo**do  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:, no, en serio, suele tener ideas muy buenas, que luego los demás nos encargamos de poner en práctica con nuestros conocimientos combinados y nos cuantos cabezazos contra las paredes.
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Tenemos un pacto de caballeros, el no se queja de las piezas que le encargo y yo no le digo nada cada vez que voy a sacarle el coche de algún caminejo dejado de la mano de Dios a tomar por el cu** de todo y en compañía de alguna damisela.  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
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MACysuscanon

Bueno, después de mucho indagar de dónde venía un pequeño problema de "correa saltarina" en el eje de AR, ha descubierto que es una suma de pequeños defectos de diseño por mi parte que hacen que el eje que engrana con el motor oscile arriba y abajo (bueno, mejor dicho dentro y fuera) junto con un rozamiento de dicho eje en el casquillo de latón que mandé hacer para acoplar el motor al soporte de chapa de aluminio, ha decidido atacar el problema desde varios frentes, lo primero de todo ha sido ensanchar parcialmente el orificio pasante del casquillo hasta los 13mm de diámetro y 5 de profundidad, dejando el resto del orificio con el mismo diametro, esta reforma es para colocar un rodamiento en cada casquillo de forma que reduzco la fricción del eje con el casquillo, por otro lado, para solucionar la holgura longitudinal la solución es más simple, un grupo de arandelas convenientemente engrasadas y además la primera y la última de grupo, en vez de ser metálicas son de teflón, con lo que no tenemos el problema añadido de la fricción, otro problema, son unas pequeñas muescas que tiene la carcasa del motor en su rosca, para encajar y fijarse en los anclajes de las monturas DS de meade, al haber hecho los casquillo lisos, no tengo esas pestañas que necesito, por lo que los motores girarían hasta encontrar algo que hiciese de tope, la solución a esto ha sido convertir los orificios ciegos donde van las roscas de los tornillos que fijan los casquillos a la chapa de aluminio en pasantes, por lo que al usar unos tornillos un poco más largos, estos se fijan en la rosca de plástico de las carcasas de los motores impidiendo su giro incontrolado, las pruebas iniciales en casa dan unos movimientos uniformes y suaves, sin problemas, vibraciones ni trompicones, ahora a esperar que se larguen las nubecitas que tengo incordiando encima para poder probarlo en el campo.

Creo que después de todo lo que me ha llevado convertir esta montura, y a pesar de haber adquirido una EQ6 de segunda mano en muy buen estado, me voy a quedar con la EQ5 "gotorizada" al menos una temporada para disfrutarla de lo lindo.

Siguiente proyecto: Hacer unos soportes para colocar un Maksutov 90/1200 para guiado y una rótula para la cámara en Piggy back en condiciones, no la rosca que traen las anillas del SW 200/1000 (con la que me cargué la rosca de trípode de la empuñadura vertical de mi 20D  :x , afortunadamente ya está reparada y funcional al 100%)

Siento no acompañar las explicaciones a las correcciones de los fallos con imágenes, pero como casi siempre me suele pasar, andaba demasiado concentrado en resolver el problema como para andar cogiendo la cámara a cada paso que daba.  :malo:
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