Ocultación de Saturno 22/05/2007

Iniciado por mintaka, 4-May-07, 05:48

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

El día 22 Satruno suirgirá de detrás de la Luna. No podremos ver como se oculta  por que el proceso tendrá lugar durante el día, pero al menos veremos como sale. Ya podéis preparar la cámaras para plasmar el evento.

  Mi duda surge cuando hago la recreación del evento. Si la hago en el cartes du ciel me sale sobre las 22:20 horas (del cual me fio más), pero si la hago con el starry night me dice que es una hora antes (seguro que tengo algo mal configurado, aunque no se lo que es).

Vamos calentando sensores, y a ver si me confirmáis lo de la hora  :salu2:

Saludos :D

Ufowo

Mintaka, en el Stellarium también es a las 22,20.
Esperemos que no este nublado para variar. :llueve:
Si lloras porque se ha escondido el sol, las lagrimas no te dejaran ver las estrellas

mintaka

Gracias Ufowo, intentaré ver que es lo que me falla en el Starry.

Saludos :D

mintaka

Tenía un error en la zona horaria tenía puesto "0,0" en lugar de "1,0". Así que queda confirmado, sobre las 22:20 enemos la cita.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

No he mirado lo mapas, pero estoy seguro  :nosena:  de que se podrá ver el inicio de la ocultación enfocando el borde de la Luna. Sé que es muy débil pero sabemos donde mirar. Reto a los maravillosos fotografiantes y observantes a mirar.  :jaja:
:salu2:

mintaka

Bueno, es cierto. Yo he observado Saturno a plena luz del día (era un 12" pero supongo que con menos abertura también se podrá). A hacer cálculos!!...

Saludos :D

Mayo

Yo ya tengo todo planeado para ese día (mejor dicho esa noche) desde hace semanas, y lugares alternativos para posibles nubes y claros.

Desde donde estoy yo, saturno se esconderá tras la parte oscura de la luna entre las 21:32 y 21:34 y saldrá por la parte iluminada a las 22:17 y las 22:21.
Yo digo esas horas para mi posición.
Para mirar eso, utilizo el winstars 2 y el celestia, situándome a la altura sobre el nivel del mar y coordenadas en las que estoy.
Eh verificado muchas veces los dos programas, y dentro del pequeño margen de error que dejo después de compaginar uno con el otro no fallan, otra cosa es que hay que tener el reloj bien en hora.  :meparto: :burlas: :jaja: :wink:
Las veces más rigurosas en las que los e verificado fueron los eclipses del 3 - 10 - 05 y el del 29-03-06, en el 1º, el resultado fue de adelanto de 3 minutos para el celestia y de 1 para el winstars. En el otro no me acuerdo de los datos exactos, pero si estuvo bastante bien también.
Ala... un saludo y buen tiempo pa todos!!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Maxi

Pues habra que estar atentos,   :)

Saludos

Juancaptura_fotones

Pues por lo que veo vamos a tener un mes bastante movidito,entre el asteroide Vesta y la ocultación de saturno las agendas hecharán fuego.

mintaka

Mi agenda no echa humo Mallorca, se ha apagado de repente  :lol: :lol:. Y lo malo es que por Madrid las previsiones son  :llueve: :llueve: durante toda la semana. Uno que me parece que se va a perder el evento  :malito:. A ver si alguno tiene más suerte, incluso tenía oportunidad de salir  :evil:. Esto para Murphy  :malo:.

Saludos :D

Mayo

Aqui la misma situación. yo estoy  :malito: y con  :llueve:, todo junto. Suerte a los demás!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

osae

aqui tambien estamos con nubes y ormentas en Salamanca.
Aunque tengo la esperanza de que se retiren un ratito y verlo. Esta noche ha estado despejado varias horas.

A ver si nos dan otro pequeño respiro lñas nubes mañana a la hora de la observacion.
Saludos y suerte a todos

skizo

Aqui de momento, ha amanecido con un dia precioso. No se otea ni una sola nube en el horizonte, a excepción de la que llevo yo encima de mi cabeza, por ser ahora mismo las 7 de la mañana y tener un examen dentro deuna hora  :llueve: :llueve: :meparto: :meparto: :meparto:


En fin....tengo otro el jueves y bastante bonito, pero intentaremos si mas no, tomarnos un momentito para disfrutar del espectaculo :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

 :llueve: :llueve: :llueve: :llueve: rayos rayos rayos  :llueve: :llueve: :llueve:
:salu2:
Imagen para desesperados....



osae

22-05-2007   20:50, Salamanca, Spain

:llueve: :llueve: :llueve: :llueve: :llueve: :llueve:
:llueve: :llueve: :llueve: :llueve: :llueve: :llueve:
                :lloro: