orión a simple vista y en foto!

Iniciado por osae, 26-Ene-15, 07:41

Tema anterior - Siguiente tema

osae

Os dejo dos fotos de parte de la constelación de Orión que saqué anoche. Las dos están realizadas con una Canon EOS 550D y un objetivo de 150mm. La foto de la izquierda muestra como se ve en el cielo a simple vista y la segunda lo que se consigue con una cámara de fotos. Es asombroso ver la cantidad de objetos que se esconden a nuestra vista en el cielo.


orion_comparacion_OSAE
by Oscar MM, on Flickr

Miquel

y más cosas que seguro se "esconden"  :ok:

Telescopio

Buena comparativa, OSAE.

Habría que señalar que esa "Orión a simple vista" sería correcta en cielos muy limpios y oscuros. Se ve más la estructura habitual de la  nebulosa que el "parche" fantasmal que suele apreciarse. Por otra parte, es muy difícil dar una idea acertada de cómo se ve un objeto celeste a simple vista con una fotografía ya que tanto la película química como el sensor digital "acumulan" fotones, cosa que nuestros ojos no pueden hacer.

Por ello creo que siempre es más adecuado un dibujo para estos menesteres (creo que en general el aficionado medio a la astronomía está tan "obsesionado" con la astrofotografía que muchos han olvidado el simple placer de mirar a través del ocular sin más y a lo sumo dibujar lo que ven). En el caso de Orión, en la página:

http://www.cambridge.org/features/turnleft/pages/seasonal_skies/jan-mar/in_orion_the_orion_nebula_M42_and_M43.htm

podéis ver distintos dibujos de la constelación y la nebulosa tanto con telescopios como a simple vista. Me parece una web muy aconsejable para evitar "decepciones" entre los novatos. Por ejemplo, aquí tenemos M-42 vista a través de un reflector de 3-4 pulgadas a pocos aumentos:



Si se coge la imagen y se pasa a negativo, tenemos:



Imagen que da una idea bastante aproximada de lo que realmente puede verse.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

osae

Os dejo también un vídeo que he montado :)



Ar Eärendil

Alstar RET52-1000mm x 114mm
Montura EQ2-Mot. A.R.
Nikon D3200

Manueleón Clavileño


David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS