Distro Astro linux

Iniciado por Israel, 9-Feb-15, 21:43

Tema anterior - Siguiente tema

Israel

Trasteando por Internet para el proyecto raspberry he dado con algo que me ha dejado alucinando.
Resulta que existe una distro de Linux enteramente confeccionada para astronomía.
Cuando la he instalado en un viejo portátil no salia de mi asombro. Tiene planetarios como stellarium, Cartes y otros, programas de efemerides, atlas de la luna y paseos por el universo, programas científicos de análisis y hasta un programa de diseño de cohetes.
Lo más importante es que tiene un planetario llamado KStars que con INDI ( parecido a ASCOM) nos permite manejar montura, cámaras, ruedas portafiltros y todo lo imaginable.
Y si fuera poco, permite acceder como cliente a la raspberry en remoto.
He de decir que como soy nulo en Linux , aun no he conseguido que el Kstars me dispare la Canon pero estoy haciendo un cursillo acelerado a ver si lo logro.
Este es el enlace de la distro si os interesa:
http://www.distroastro.org/







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

Ya he conseguido hacer funcionar la canon y la philips







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Miquel

un gran paso para el Hombre ...  :wink:

Telescopio

Hace exactamente seis años (9 de febrero de 2009) comentaba yo en un post una distro para aficionados a la astronomía hecha a partir de Puppy Linux ("Cloudy Skies Live"):

http://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=3313.msg34933#msg34933

El enlace que ahí ponía ya no funciona, pero creo que todavía puede conseguirse por ahí.



De todas formas, hoy por hoy el Linux está de capa caída (fuera de lo que es Android, claro): demasiadas distribuciones, demasiados problemas para encontrar programas compatibles y demasiadas promesas de "sencillez" que no se han cumplido. Windows sigue reinando (y más que lo va a hacer con el Windows 10) y casi nadie repara en que Android está basado en Linux.

Para los interesados en estos temas:

http://blogthinkbig.com/android-esta-basado-en-linux/

Yo ya no he indagado más en Linux. Demasiados problemas para hacer lo que en Windows hago con dos clics.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Israel

Eso era antes Hilario, ahora  las diferencias a nivel user son pequeñas.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Telescopio

Cita de: Israel en 10-Feb-15, 12:25
Eso era antes Hilario, ahora  las diferencias a nivel user son pequeñas.

Huuum... No sé, no sé... He oído eso mismo tantas veces...
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manuel J.

Bueno, Linux y su promesa de cambio a sistemas sencillos para el usuario, la compatibilidad de soft., etc. Sigue cayendo en saco roto, sobre todo para nosotros y nuestra afición, nunca he usado linux para temas astronomicos, simplemente por que dada la facilidad de uso del entorno windows, la inmensa carga de soft. y la facilidad de uso de estos, yo creo que influirá de manera decisiva en la continuidad del entorno windows, en temas astronomicos.

Siempre he usado windows, desde mis comienzos en el instituto hasta ahora, y siempre me he manejado sin problemas, quitando los de siempre, que los tiene.

Todo el soft. que uso, desde la captura, planetarios, manejo de la montura, guiado, etc., etc., estan basados en windows, últimamente uso el Win 7 Ultimate x64, y no he tenido problemas con él.

Normalmente, es encender el pc, abrir el soft., y en más o menos 10 minutos estoy funcionando, que más se puede pedir.

Saludos.

Telescopio

Es que Windows 7 les salió redondo.

Windows 8.1 tampoco es mal SO. La metedura de pata fueron los "tiles" (cómodos en móviles y tablets pero no en PC) y la desaparición del menú inicio clásico. Algo que recuperan en el 10.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Israel

Yo estoy testandolo y no puedo decirte a ciencia cierta nada pero promete muchisimo. Los usuarios de Linux suelen ser tan enamorados o más de Linux que los de windows. Yo he perdido varias horas por dejar la cámara "afotando" , irme y al volver Wind se había colgado usando solo APT y PHD.
Trasteando el KStars, tiene mil funcionalidades y entre ellas está el guiado, el intervalómetro, una pestaña para enfoque de estrellas con una rutina especifica, metodo de alineamiento y puesta en estación. En fin, todo en un sólo programa. Si queréis podéis usarlo en win porque creo que lo hay disponible para windows.
https://edu.kde.org/kstars/install.php#windows
Por último decir que la Astro Distro es muy usada por astrónomos profesionales.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Manuel J.

Ufff quita quita, más pruebas no, prefiero el Cartes, eqmod y BYE, en 10 minutos afotando y sin parar, en toda la noche.

Israel

No me seas cagón Manuel. Es broma, si algo funciona porqué cambiarlo?







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Manuel J.

Como que cagon, caguen la mar,  :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:, me ha picado el gusanete, joer si es que soy una mente inquieta, he descargado el soft. KDE pero no se que hago que no me deja instalarlo, ya seguiré luego, y he puesto a descargar el distroastro, a ver que tal es

Saludos.

Telescopio

Os paso un divertidísimo artículo sobre las tribulaciones de un científico que quería ser un linuxero, el pobre:

Goodbye Linux (o "¿Por qué cojones sigo empeñándome en usar Linux?")

https://copepodo.wordpress.com/2014/07/31/goodbye-linux/

Es de lo mejor que he leído.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Israel

Hilario. El centro de súper computación, en su MareNostrum usa Linux. Muchísimos cientificos usan Mac y Linux. Se podría escribir el mismo artículo sobre guindous. Cuestión de gustos







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Telescopio

#14
Cita de: Israel en 11-Feb-15, 09:37
Hilario. El centro de súper computación, en su MareNostrum usa Linux. Muchísimos cientificos usan Mac y Linux. Se podría escribir el mismo artículo sobre guindous. Cuestión de gustos

Eso nadie lo discute. Yo también uso Linux en forma de Android en mi tablet y cientos de millones de personas en sus teléfonos.

El artículo está escrito desde la perspectiva del usuario, no desde la del administrador de sistemas o del programador. Y, en concreto, de un usuario especializado a usar determinadas herramientas para su trabajo. El hombre hace un esfuerzo para pasarse a Linux pero... Simplemente lo deja por imposible.

El problema de Linux es que sus forofos lo han tratado de vender como una alternativa a Windows e incluso a Mac, poniéndolos al mismo nivel que estos. Pero no es así: Linux es una herramienta fantástica para aprender los entresijos de la informática, para desarrolladores, programadores y gestores de sistemas, pero no para usuarios normalitos que no quieren problemas, que no quieren complicaciones buscando drivers para su tarjeta gráfica o para su escaner. Sí, es gratuito, y usa software libre, de acuerdo... Pero por mucho que digan no es lo mismo trabajar con Photoshop que con Gimp. Yo no tengo problemas para conectar un viejo Nokia a mi ordenador con Windows 7 si me hace falta. Eso en Linux puede convertirse en una tarea desesperante.

Mi época de "probador" de distros Linux ya quedó atrás. Y no pienso volver a perder el tiempo con ellas. Me hago mayor.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]