Un niño, Júpiter y una gigante roja

Iniciado por Telescopio, 2-Mar-15, 13:55

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

ANOCHE por fin hizo una temperatura aceptable y el cielo se mostraba bastante despejado, así que una vez más saqué los trastos, monté el s/c C6 sobre su montura acimutal y me puse a mirar Júpiter a eso de las 20:45 (es la hora en la que lo tengo a tiro hacia el Este si no opto por sacar el cacharro de casa):



No estaba mal. A unos 150x se veía la mar de bien... así que llamé a mi chaval, que tiene 9 añazos y le dije que mirase. No es que sienta una especial atracción por la astronomía (al menos de momento) y prefiero dejarle a su bola, sin imponerle las manías de su padre. Si al final le gusta esto, que salga de él.

Total, que el chico viene, mira y dice:

-Se ve muy bien.

-¿Qué ves?

-Veo la "bolita" de Júpiter y unas luces al lado.

-Las lunas.

-Eso.

-¿Y qué ves en el planeta?

-Pues... Veo dos líneas...

-Bandas.

-Eso, bandas, en el medio y a los lados (Júpiter aparece inclinado en el ocular) otras tres.

-¿Ves otras tres?

-Sí. Dos a un lado y otra menos clara al otro... Se ven bien.

¡¡Vaya vista!! Miro por el ocular y sí, veo perfectamente las bandas ecuatoriales, pero apenas distingo dos de las polares. Ya voy para viejo...

-Y de las lunas ¿qué me cuentas?

-Veo cinco.

-¿Cinco?

-Sí, una está al lado de las otras.

Miro y se lo aclaro:

-Ah, eso que ves ahí a la izquierda es una estrella.

-¿Sí?

-Sí.

Dejo que el chavalín vuelva a sus vídeos de Minecraft.

¿Y qué estrella es esa? Pues es esta:



HD 78479 (HIP 44918) es una gigante roja de la constelación de Cáncer que está a 691 años-luz y que tiene una magnitud aparente de 7.19, siendo el componente principal de un sistema múltiple.

Una noche muy productiva.  :ok: :salu2:

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

victor padilla

que bueno es compartir esos momentos...
No tinenen precio

David_Alicante

Cita de: victor padilla en  2-Mar-15, 14:45
que bueno es compartir esos momentos...
No tinenen precio

Cierto es, la cara de asombro que ponen críos (y no tan críos) al ver júpiter, saturno, la luna a través de un telescopio es para grabar. Lo comprobé el viernes pasado que hicimos una plantada pública de telescopios para ver la luna y júpiter: la chiquillería encantada y los padres no menos.
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

javi_cad

Es una alegria cuando los niños observa las cosas por el telescopio, y sobre todo cuando te describe correctamente lo que ve. Como bien dice, los adultos también disfruta mucho, recuerdo que le puse un saturno a una pareja en plena Sierra y se creia que era una foto jajajajaja, y eso que ella trabajaba en un observatorio en Canarias, pero no se podía creer lo bien que se veía ese Saturno, saludos