Consejo telescopios.

Iniciado por Manuel J., 2-Mar-15, 22:43

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel J.

Hola.

Estoy ya un tiempo dandole vueltas al tema y seguramente abandone definitivamente el tema astrofotografico, ya que de u tiempo a esta parte parece que he pérdido la ilusión, al darme cuenta que no saco nada que merezca la pena y no soy capaz de avanzar, y dedicaré el tiempo a temas de fotometria y estrellas dobles (de momento con un Acro de 6"), por lo que estoy pensando en cambiar el telescopio, no digo en breve sino  dentro de un tiempo, por lo que os pido opinión sobre que tipo de telescopio es más adecuado para tareas fotometricas, pienso que minimo 8" en tipos SC , RC, o MAK., No descarto newtons, pero no me convencen demasiado, refractores, calidad APO aunque el precio se dispara.

De camara ya hablaremos, de momento seguiré con la EOS 1000D, pero me tiran mucho las ATIK o una QHY9, aunque no descarto las QSI. ( Como digo, pensando en un futuro, espero que no muy lejano).

Vosotros que pensaís.

Saludos,

victor padilla

Pero tío, no me digas eso!!! Tu cuando quieras me haces una visita, los cielos oscuros ayudan, yo como mucho te puedo traer las cervezas ja ja ja. Mucho ánimo!!!
Respecto a la consulta no entiendo mucho, pero supongo que los parámetros para la elección pueden ser parecidos a los fotográficos, quiero decir dependerá de la magnitud de las estrellas que quieras medir, del tamaño del campo que quieras abarcar, del tamaño de pixel del sensor, etc. He visto una gran cantidad de equipos lx200 para estos menesteres, como tu tienes montura, una buena combinación con buen precio podría ser un SC de 8" + atik 314L
Saludos

JuanLozano

Manuel, con tu equipo se pueden hacer cosas muy guapas en tareas de astrometría, fotometría, exoplanetas, descubrimiento de variables, curvas de rotación de asteroides, etc... Alfonso Carreño desde el observatorio ZonaLunar http://www.zonalunar.com consigue auténticas maravillas con un refractor longpern de 100mm, colabora directamente con el MPC en la confirmación de asteriodes, además de otras tareas y es uno de los mejores fotometrístas y Astrofotografo que hay en España, te invito a que visites su web.

Con tu equipo podrías sacarte el código MPC y empezar a reportar medidas de cometas y asteroides, una vez que tengas una metodología de trabajo con la que te diviertas puedes seguir haciendo otras cosas como lo que te puse al principio, exoplanetas, variables, curvas de rotación, supernovas, etc..., además todas estas disciplinas de la astronomía no requieren de procesados complejos ni cielos exigentes y lo mejor es que la mayoría de ellas se pueden hacer incluso con luna.

En la página de Ramón Navés encontrarás tutoriales Magníficos para inciarse en todas estas disciplinas, yo los utilicé en su día... http://cometas.sytes.net

Saludos, Juan.

JAAR

Hola Manuel:

Bienvenido al club, hace un par de años que llegue a la misma conclusión,  eso no quiere decir que alguna vez que otra también hago alguna sesión de cielo profundo pero la cuestión es siempre la misma: que estoy haciendo y con que fin..?
Referente al teles, los expertos dicen:  Mejor  un mal reflector que cualquier otro (Refract.. o Cata...), para trabajos  fotométricos (dobles, variables, supernovas, asteroides..etc.). Desde luego una CCd mejor que una reflex y la QHY9 una señora cámara, lo digo por experiencia propia.
De momento aprovecharía el equipo actual y poco a poco en caso de seguir, adaptaría equipo, por ejemplo filtros R,V,...
Adelante,  nada sustituye lo anterior.

Saludos;



http://oa-corgas.blogspot.com.es/

David_Alicante

Que buenos consejos que dan los compañeros :ola:

También tienes la opción de un SC en combinación Fastar en la que el espejo secundario es reemplazado por una cámara (lo que quedaría como una cámara de schmidt) quedando un mayor campo y luminosidad (la relación focal del espejo primario que es de f/2). Yo he visto alguna foto de Terry Lovejoy junto a un equipo de esas características (no sé si será el mismo que usa para encontrar los cometas)

:salu2:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Manuel J.

Gracias por los comentarios.

Este dilema viene, como he dicho alguna vez, de no conseguir nada decente en astrofoto (viendo lo que se hace por ahí) y dado que no soy capaz de sacar nada de nada, cuanto más práctico procesados peores resultados obtengo, he mirado tutoriales, me he empapado de tutoriales y  solo consigo fotos que no llegan ni a la mediocridad, es así, no tiene otra definición, pues uno se harta y la decisión es simple, o cambio de aires o lo dejo definitivamente, y estoy casí decidido a dejarlo, esto ya no me llena como antes y otro de los factores de estar tomando esta decisión es la de tener que montar y desmontar el equipo cada vez que quiero intentar hacer algo, por que en definitiva es eso, intentarlo, por que si consiguiese resultados decentes me lo pensaria más, pero intentarlo tantas veces y fracasar pues que quereis que os diga.

Por ello es mi idea pasar de la astrofoto y dedicarme a dobles y fotometria, no necesito el MPC, aunque es un reto bonito, pero no esta dejado de problemas y la metodologia es un poco engorrosa, aunque no descarto ponerme a ello.

Respecto a las dobles con la DSLR es más que suficiente, dado que consigo desde donde monto el telescopio, magnitudes de alrededor de la 17. Y con el 6" puedo llegar a separar dobles del orden de 1" (si a ello sumo una barlow).

Para fotometria (variables, novas y supernovas, etc.) con la DSLR en mi opinión se puede llegar a conseguir resultados equiparables a una CCD de gama media ( es mi opinión), de hecho obtengo una resolución de 1,57" con la EOS 1000D y el 6". Incluso utilizando filtros dedicados como el V,R,I, etc., o bien usando filtros wratten y filtros dedicados a observación planetaria, se pueden hacer trabajos decentes.

El tema de consejo de telescopio, es por que si algún día mi economia me lo permite, que creo será cosa imposible, es vender el ED80, ya que se quedará sin uso alguno y embarcarme en un SC o RC de 8 o 10".

Descarto el Fastar, para que quiero un sistema tan caro, si seguramente dejaré la astrofoto. No tiene sentido.

Por cierto Juan, gracias por el enlace a la página de Alfonso Carreño, no la conocia, y me ha dejado peor de lo que estoy, pero seguimos en las mismas, tienen observatorio y yo no lo tengo, volvemos al engorro de montar y desmontar. Yo creo que es una de las cosas que esta haciendo que pierda la ilusión que siempre he tenido por esto.

Y siento que es hora de o bien pasar a otra cosa o dejarlo definitivamente, por que como he dicho antes, no soy capaz de avanzar.

Saludos  y perdonad el tocho.

elsorprendido

Hola Manuel.
   Acabo de ver tu blog y he visto MARAVILLAS. Un cometa fantástico y astrofotos con galáxias magníficas y trabajadas. Además tienes un lugar de observatorio envidiable y buen equipo. La verdad es que me llama la atención tu desánimo.
   Yo he pasado muuucho tiempo sin dedicarme a la Astronomia ya que de niño-adolescente era muuy aficionado y lo dejé hasta hace un par de años. Pero no fué por desánimo sino por la vida y otra afición también muy apasionante.
   Te puedo asegurar que ahora, a diferencia de apenas veinte años, lo que se consigue con un pequeño telescopio es EXPECTACULAR y por ello lo he retomado. Creo que te has contaminado de imágenes excesivamente perfectas y eso no es lo importante, hay gente muuuy obsesiva y dispuesta a gastar muucho dinero y que sepas que en un observatorio astronómico profesional aún lo hacen mejor...
  No se trata de obsesionarse, sinó de ver que es MUY FACIL fotografiar el espacio profundo, planetas , cometas etc... ¡¡No sabes lo difícil que era antes!!
  ÁNIMO y no lo dejes. A veces hay que andar para atrás para avanzar.
  Un saludo,

Manuel J.

Gracias, pero no comparto alguna de tus opiniones, yo quiero hacer astrofoto y sacar muy buenos resultados y no resultados mediocres, y lo repito como no soy capaz de llegar a esas fotos pues mejor dejarlo cuanto antes, antes de dejarlo definitivamente, por que veo que es el camino que llevo.

Prefiero pasarme a otras cosas que domino mejor, como son las dobles y la fotometria, por ello es el pensamiento de vender el equipo que tengo ahora y pasarme en un futuro a algo mayor, por que en el fondo veo que es mejor seguir profundizando en temas de los cuales saque una satisfacción y dejar otros que no me traen nada más que quebraderos de cabeza.

Y ya casi tengo decidido el equipo que, con un poco de suerte, podré tener dentro de, espero no mucho tiempo.


JAAR

Hola a  todos:

Manuel, los retos y nuevas aventuras siempre es bueno. Recuerdo en la década de los 80 todo se componía de obervar-dibujar, luego al retomar nuevamente el tema de la Astronomía, por 2006,  ya todo es ordenador, ccd. Etc... Decir que Manuel Fdez ( León ) se pueden ver imágenes en la web de Lunático, utiliza en refrac.. triplete de 12cms y una QHY9 B/N, como la de Vicente, y es para quedarse atónito por la calidad del las mismas, son de cielo profundo, es decir, no siempre es cuestión de tamaño. En correos anteriores y sobre otro tema, comente que utilizo una EQ8, y siempre use normalmente telescopios de 25 – 26 – 31 cms reflectores, y puedo decirte que tengo todas las gamas del mercado (unos 17 telesc.. dentro de na monto una tienda  o me pone la familia de patitas en la calle..  Cata...Refract. Etc.), personalmente prefiero reflector, lo dicho, en Forcarey (PO), hay un observ. con teles R/C de 60 cms en el Campus utilizamos un Meade 40cms,  decir que cualquiera de las fotografías que expones son muchísimo mejores. Personalmente tengo un histórico de las observaciones realizadas desde el 2006 y me hace mucha ilusión ver como fueron progresando las  tomas hasta el día de hoy. También es cierto, tener un observatorio donde lo dejas todo ayuda mucho, pero también es verdad que usando en tú domicilio el 5m/s de monte palomar, no sacarías mucho resultado. Tengo la meta del 31 cms y si la EQ6 no le fuese mucha carga no compraría la EQ8, eso seguro y  una cosa es la teoría sobre separación de dobles 1" y otra la realidad por mucho que nos vendan sobre los teles..., separar una doble de 1" dependen de muchos factores ( digo con Ccd / Reflex ) calidad de cielo, óptica, cámara, software.......etc..... Pero repito lo mismo tienes razón,  hay que ampliar los horizontes y las postales personalmente me gustan, pero solo es eso, Además tiene un problema muy arraigado y no es otro que no se estudian las imágenes sean o no de cielo profundo,  Animo y adelante hay mucho campo para realizar estudios y una sugerencia si me lo permites, el código MPC es un reto o desafío.

Saludos;


http://oa-corgas.blogspot.com.es/

elsorprendido

Hola todos.
En cierta manera yo también creo que la astrofoto de cielo profundo es un trabajo de fotografía y por lo tanto si se trata de la "postalita" y muchos de nuestros trabajos son así. De todos modos si te atrae algo más científico como las variables pues fantástico. Yo solo queria decir que no lo dejes del todo puesto que sabes mucho, como muchos otros,  para dejarlo totalmente.
Todos nos desanimamos de arrastrar el material y no tener un observatorio... pero es cuestión de aflojar un poco y listo.
De cualquier modo el debate me parece interesante.

Manuel J.

Creo que me daré un tiempo para pensarlo bien, como he dicho y repito, un sitio fijo donde dejar el teles montado es, para mí, básico en esto, si quieres hacer algo decente, montar y desmontar un equipo que se tarda casi una hora en ponerlo en marcha, al final se hace muy pesado, y aunque haya un cielo fantastico, llegas hasta no montar, por que lo he hecho, ver un cielo espectacular sin luna, sin viento, temperatura perfecta, etc., y no montar el telescopio, no se puede pretender llegar a hacer las astrofotos de algunos miembros de este foro, que son autenticas obras maestras, montando y desmontando, por que al final te cansas.

Y otro problema es el procesado, la astrofoto no es llegar y tirar y lo que salga, es procesar para sacar resultados, y si no dominas el procesado no sacas nada, tengo montones de fotos, que las tengo si, pero no se veran en el foro, simplemente por que son verdaderas chapuzas, y repito, no se si me estaré volviendo más tonto con la edad, pero me es imposible procesar y no se porque, ni siquiera siguiendo los pasos que dan otros saco, no los mismos, sino parecidos resultados, he tirado y desperdiciado horas y horas para nada, en definitiva.

Por ello el cambio, o el cese definitivo, intentaré el cambio y si veo que sigue sin llenarme, dedicaré todo mi tiempo libre a mi otra gran afición, por lo menos le saco resultados y más satisfacciones.

Y JAAR ya se que el tema que planteas de la resolución de los telescopios depende de muchos factores, yo solo lo inste a modo de ejemplo, los limites resolutivos de los telescopios solo son teoricos, en la práctica es diferente. Y no con un telescopio diferente sacaré más resultados que con el ed80 o el 6", eso lo sé. Todo depende del cielo.

Y ostras yo solo queria consejos para encontrar un equipo y se ha liado la pelota, jajajajajaja.

Aunque agradezco de manera vuestros comentarios, muchas gracias.

Manueleón Clavileño

Hola tocayo:
Caramba, no eres el único que llegado a un punto quiere retirarse. Por aquí lo han hecho algunos.
No te puedo aconsejar sobre telescopios, pero si de evolución vital de una afición.
Cada cual debe proponerse un objetivo realizable y alcanzado debe disfrutar de lo que hace. No obsesionarse por subir de nivel si las circunstancias no lo permiten.
Obtener imágenes "Hubble" no está al alcance de todos porque lo más importante de todo es la calidad del cielo y las horas de observación. Tener cielos regulares y montar y desmontar los fines de semana (no todos) limita mucho la toma de datos.

Pasar a otros campos, como fotometría, avala tu espíritu científico pero te vas a encontrar con problemas similares. Creo que sólo se puede hacer una observación sistemática si tienes un observatorio (mejor en tu casa) y un buen cielo. La tecnología la puedes comprar, lo demás no.
¿Por qué te digo esto? pues porque durante 18 años estuve observando desde el balcón de mi casa, casi todas las noches y a cualquier hora y cuando regresé a mi ciudad he salido en contadas ocasiones.
Márcate un objetivo a tu alcance y disfruta de él.
Si a la astronomía llegaste porque el te gustaba observar el cielo siempre podrás disfrutar de él con tus propios ojos y un Dobson manual. ¡Hay mucha belleza sin cámara!
:salu2:


Manuel J.

Veo que compartes mi opinión del observatorio fijo, si o si. Es algo esencial, para poder continuar con esto. Y pasarme a visual, pues no, por que necesito tecnologia, estar pegado a los oculares, me aburre.

Por suerte tengo un cielo excelente y por mi parte muy poco aprovechado, el limite lo de siempre, montar y desmontar, y pasarme a variables, fotometria, exopanetas, etc., es por que simplemente considero que con menos se puede llegar a mucho más, la astrofoto no es que me aburra ni me harte de ella, simplemente es por que no consigo los resultados que quiero, y como veo que no soy capaz de hacerlo, mejor dejarlo por ahora, no es problema de camaras ni equipo, es problema de procesados, yo utilizo el Pix 1.8, y repito de nuevo, no logro sacar nada decente, simples chapuzas, pero que a mi no me bastan yo quiero más.

Y ese MÁS, creo que lo lograré en otros campos, pero no en la fotografia, me he dado cuenta que no es lo mio, por mucho que lo intente, por muchas fotos que haga y cuelgue y por muchos comentarios positivos que tengan, yo se que no las fotos que quiero hacer.




JAAR

Hola a todos:

Manuel: Es verdad lo que dicen los compañeros de fatigas, cada uno nos tenemos que conformar con nuestro material y explotarlo lo mejor posible. Referente al observatorio, yo tengo uno con una capacidad en cúpula para acondicionar 10 personas, claro que mejor uno o dos es más cómodo, pero quiero comentarte que excepto teles+montura, el resto lo desmonto y guardo y lo instalo de nuevo al día siguiente para una nueva sesión de trabajo, es cansino, pero hay amigos de lo ajeno y toda precaución es poca. Y es verdad tienes toda la razón, estoy también casado de bajar tuto..., de por ejemplo Pixi.. sobre tratamiento de imágenes. Tengo visto tomas por ejemplo M31 en bruto que no hay por donde  tomarlas pero luego una vez tratadas son impresionantes, pues bien, esas mismas ponen el proceso como fue realizado y lo dicen paso a paso, pero una vez comienzas su aplicación observas que las mitad de las cosas o bien se dan por entendidas o se las comen y te quedas a la luna de Valencia, y no quiero poner nombre/s, pero solo con los dedos de una mano conozco ese total de personas que lo dan/dicen todo sin reservas y eso desanima mucho, no es normal que obtengas unas tomas en bruto bastante decentes y otras muchos más malas y el resultado es buenísimo y las tuyas-mías, siendo mejores tienen un resultado peor. Lo más bonito en la vida es compartir.   
Pero seguimos haciendo Astronomía en otros campos que son también muy importantes y puede, digo puede más satisfactorios. Lo comparo siempre con el símil de la Bici, sales hacer ciclo-turismo y llegas muerte y dices: paso de la bici esto, pero a los días te pones de nuevo en dar pedales. Deducción, ya lo tenemos el mono dentro nuestras y la Astronomía es algo por estilo.
Animo y adelante.

Saludos;


http://oa-corgas.blogspot.com.es/


Manuel J.

Estoy de acuerdo totalmente contigo, es una pena que en España pase esto, comparandonos con EUA, por ejemplo, aquí no se comparte nada y es una verdadera pena, y si quieres algo a pagar, y no lo veo logico cuando somos tantos, pero bueno es así.

Tu sabes lo que daria yo por un observatorio como el tuyo, eso es un sueño inancalzable para mí, ni siquiera puedo permitirme una caseta del leroy.

Y no se como pero esto de la astronomia te gusta o no te gusta, simplemente yo creo que algunos lo llevamos dentro, y yo lo llevo, pero por todo lo dicho creo que se esta difuminando.

En la otra afición que tengo, la paleontologia, no existen las trabas entre aficionados, todos compartimos y nos ayudamos en clasificar piezas, no ocultamos nombres, nos ayudamos en técnicas de limpieza, exposición, etc., intercambiamos infinidad de conocimientos y sin trabas de ningún tipo, y cuando me refiero a ayuda es punto por punto nadie se guarda nada para él, todo es compartido entre nosotros.

Con esto no quiero levantar polemicas, pero es que lo estamos viendo todos los días, como dices yo también he repasado turoriales del Pix de los cojones, y faltan pasos y otros los dan por sabidos, así es imposible avanzar, y si no conoces el proceso completo, unas muy buenas tomas y bien calibradas se convierten en mierda, hablando claro, y eso conduce a desesperarte,  abandonarlo todo, por que realmente piensas que no sirves para esto, es lo que me pasa a mi.