Tres años de Astrofotografía y M109

Iniciado por JuanLozano, 17-Mar-15, 17:01

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

M109, es una de las galaxias espirales barradas tipo "Theta", que asemeja a un "punto borroso" colocado a tan solo 40 minutos al sudeste de la estrella de magnitud 2.44 Phad. (de hecho se ve la espica en la imagen si os fijáis bien). M109 se encuentra a una distancia aproximada de 83.5 ± 24 millones de años luz.

Estos han sido los tiempos de exposición utilizados:

8 x 900" RGB Bin 1
27 x 900" L Bin 1
Tiempo total integración: 12.8 horas.

Desde éste equipo: http://observatorioelche.blogspot.com.es/2014/03/nuevo-equipo-para-el-observatorio-i57.html

He descartado más de la mitad de las tomas y muchas horas invertidas en el observatorio de astrofoto para conseguir el color debido a la mala calidad de las fotografías.

Con el tiempo me doy cuenta que lo más importante no es la cantidad, si no la calidad, se consigue mucha más señal en 3 fotos excelentes que con 50 mediocres, hay que aprovechar bien las pocas buenas noches que tenemos al año.

Aquí la podéis ver en grande: http://www.astrobin.com/164667/0/

Parece que fue ayer, pero ya llevo 3 años fotografiando el cielo y unos cuantos más estudiando/ahorrando y peleando para hacerlo...  y para celebrarlo he hecho esta foto que en su día no me gustó cómo quedó. Espero poder continuar esta complicada afición durante mucho tiempo ya que en su día me metí de lleno y aún sigo aunque a menor intensidad debido a las obligaciones familiares.
Como siempre un placer compartir los trabajos con vosotros y recordaros que sin vosotros no hubiera llegado ni a la mitad, gracias a los foros, comentarios y las experiencias de los usuarios es la única forma de aprender esta compleja afición de minorías.

Saludos, Juan.



Aquí la foto que hice hace 3 años también desde el observatorio, con mi viejo LX200 y una ST7, cuando aún no sabía ni cómo funcionaba el guiado.



mercè

Excelente trayectoria , excelente M109 y ... persona  :bravo: . Mis mas sinceras felicitaciones , eres un crak  Juan  :bravo:
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

JuanLozano

Muchas Gracias Mercè!!, un placer leerte como siempre  :ok:, Sigo tus trabajos y estoy deseando ver lo que saldrá de tu nuevo "bicho"!!  :wink:

Saludos!!

Miquel

¡¡ostras Juan!! como has mejorado  :plas:

yo pongo una de mis fotos de hace tres años y una de ahora y está igual  :meparto:

David_Alicante

Como diría aquel: im-presionante.  :ola:

Menudo observatorio tiene el muchacho
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Manuel J.

Felicidades Juan, solo tres años y mira que resultados, y yo casi cinco y sigo como cuando empecé.

:salu2:

EBC

Felicidades Juan !! Estas hecho un hacha !!  :ok:
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.

JuanLozano

Celebro que os guste David, Enrique, Miquel y Manuel, estoy seguro que algo ha mejorado la cosa desde que empezasteis a fotografiar. La foto que he puesto corresponde a unos 3 meses después que pusiera el telescopio en el observatorio y una semana después de aprender a ponerlo en estación. A partir de ahí todo lo que sé lo he aprendido con vosotros en los foros, las salidas y el cursillo que todos conocéis.
Cómo todo es cuestión de tiempo, cómo sabéis, si necesitáis ayuda podéis contar conmigo.
Un abrazo, Juan.





vi100

Jeje. Te acuerdas cuando llegaste a mi casa y viste el LX200? Siempre lo tengo en mente cuando veo tus fotos, bandarra.

Buen trabajo. Un abrazo.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Muy bonita, y aunque el color la haga más vistosa a la segunda la primera también tiene muchísimo mérito.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

JAAR

Hola a todos:

Juan Lozano, muy buenas  con calidad como suele decirse :plas:
Por cierto, te mande un correo que aparece en tú blog.. astroe......@......, desconozco si es o no correcto.
Saludos;


javier santoni

La verdad que mola ver las ecoluciones , esta muy bien, aunque como dice Roberto la primera ya no era mala.
Un saludo.
ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

JuanLozano

Gracias por los comentarios,

Vicent, yo también me acuerdo!!  :sisi: jajajaja, madre mía, pues no ha llovido na... por estas fechas ya estaba aprendiendo a ponerlo en estación y me había saltado casi todos los consejos que me diste, recuerdo que me dijiste que este telescopio era mucha tela para alguien que empezaba y cuanta razón tenías, no sabes la de noches que recordé tus palabras, pero hasta que no conseguí domarlo no paré, y luego gracias a tus trabajos y a los de otros compañeros siguiendo sus progresos y ejemplo he llegado hasta lo que hago, por eso la importancia de compartirlos.

Roberto, y tanto que no era mala, la puse de fondo del móbil durante mucho tiempo y la enseñé a todo el mucho que pude y más..., me costó muchas noches conseguir poner el equipo en estación perfecta y ajustarlo para hacer guiados de hasta 150" sin autoguiado y fue por esas fechas y con esta foto entre otras cuando me enganché a esta aficción.

JAAR, no recuerdo haber visto ningún correo con el nombre de JAAR, si quieres vuélvemelo a enviar e indícame quién eres en el correo, Gracias, Mi correo es astroelx arroba gmail punto com.

Muchas Gracias Javier, un placer leerte y disfrutar también de tus fotos.

Un Abrazo a todos.  :ola:




fernando aranguren

Siempre es un placer ver tus fotos, ya me gustaría a mi hacer una como la tuya de hace tres años. :increible: :increible: :increible:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Juanluison

Vaya evolución Juan!! Como se notan esos añitos de experiencia. Una pasada de foto. Ahora ya no puedes bajar el nivel al que nos tienes acustambrados, ja,ja. :ok: