donde situar la polar en el buscador de polar EQ5 ?

Iniciado por seritaas, 6-Jun-15, 14:18

Tema anterior - Siguiente tema

seritaas

Tengo un quebradero de cabeza cuando busco la polar con el buscador de polar no se donde situarla e leído y leído pero cada uno dice un sitio donde ponerla.
en mi buscador aparece como un reloj y ahi llega el dilema no se donde situarla arriba abajo o el centro, espero que me ayudéis.
A y el reloj que aparece tiene las 0 abajo hacia la izquierda y octans en la derecha aver si podéis echarme una mano gracias

Manuel J.

Hola.

NO se a que te refieres con que tu buscador tiene como un reloj, pero aún así deberías poder alinear a la polar facilmente. Si la tienes gotorizada, supongo que tu mando será del tipo Autostar, tiene una funcin para colocar la polar por medio del circulo graduado del eje, creo que aparece como HA y una hora definida según coordenadas y hora local, si mal no recuerdo.

Descargate este programita http://www.polarfinder.com/  te dirá exactamente donde colocar la polar.

Otra cosita importante es tener bien calibrado el introscopio, hay muchos tutoriales de como hacerlo por internet.

http://www.astronum.net/astronum/temas/plarscop/plarscop.htm

http://www.astrosurf.com/goat/documentos/docs/alineacion-eje-polar.pdf

http://www.astrofacil.com/Taller_astronomo/Colimar_buscador_polar/Colimar_buscador_polar_1.html

http://www.xtec.cat/~aparra1/astronom/articulos/alins.htm

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/Colimado%20buscador%20de%20la%20%20Polar%20EQ6/index.htm

Como verás te aparecen diferentes tipos de introscopios, con diferentes dibujos, aunque al final todos se alinean de la misma forma.

Espero haberte ayudado y no liado mucho.

Saludos.


seritaas

Si todos esos los e leido y sigo sin saber donde ponerla yo miro por el introscopio y tengo la polar en el centro de la cruz y yo la suelo poner abajo ala izquierda pero no se si ahi esta bien situada o no y el mando todavia no le entiendo mucho pero cuando le meto hora y coordenadas pone hora polar tal y no se que de polar tambien eso significa a donde tiene que estar situada la polar en el introscopio ?

Alvaro Ibáñez

Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

seritaas


Alvaro Ibáñez

#5
Genial, entonces te puedo ayudar, yo tengo una neq6 y de la forma que estaciono y en 30s la tengo estacionada. Con precisión ora hacer fotos de 3600s de exposicion

En el buscador de la polar veras en el medio un + y rodeado de el un circulo negro. En este circulo hay dibujado un circulito pequeño. Ahí se mete la polar.

Para estacionar, hay que llevar el circulito de la polar a su posición de inicio, o sea a las 12h del reloj, al ser un pequeño refractor el introscopio, se pone a las 6, ya que los refractores invierten la imagen. En resumen, giras el eje AR hasta que el circulito pequeño de la polar quede abajo perfectamente centrado. Pones el freno al eje AR.
Acto seguido, pones a cero la anilla de horas del eje AR y la aprietas con los tornillos (la del eje AR, no la del buscador) Ya tendrás tu montura en la posición de inicio de estacionamiento.

Luego metes todos los datos del mando. Hasta que te salga la hora de polaris. Te tiene que salir algo comO (HA POLARIS XX:XX) imagínate, HA POLARIS 15:30.

Acto seguido, y teniendo ya la montura con el circulito abajo y la anilla a 0, sueltas el freno de AR y giras el eje AR hasta que marque las 15:30en la escala de arriba (MUY IMPORTANTE). Pones el freno AR y ahora con los tornillos de altura y azimut de la montura metes la estrella polar en el agujerito pequeño de polaris del buscador.

Ya esta estacionada con precisión para fotografía.

Ya puedes soltar los frenos, ponerla en su posición de inicio y estacionar para el goto.

Espero haberte ayudado.

Si no cuando nos veamos en corral o Daganzo te lo hago, es muy fácil, no se tarda nada y preciso.
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

seritaas

Muchas gracias por la respuesta esta noche lo pondre a prueba aver que pasa jaja

digitalyass

Efectivamente, como dice Alvaro el proceso para la EQ5 o NEQ5 es este. Siempre y cuando disponga del introscopio con el dibujo "antiguo" (en la NEQ6 Pro ha cambiado y no aparece dicho circulo). Pero no importa. Por si no te aclaras con el circulo horario, simplemente mediante el programa o app polar finder, ajusta la polar en el borde del circulo grabado en un angulo aproximado al que te de el programa, mediante los tornillos de altitud y azimut. Eso si, cuando hagas la alineación, recuerda hacer la rutina polar align para acabar de situarla.

Suerte
SKW 200/1000 PDS + NEQ6 Pro II
Hyperion 36, 13, 5 + FTR 14/28m
Lunatico 60+QHY5L-II
Canon 50D (sin modificar)
O-III, UHC, LRGB
...y algunos trastos mas para fastidiar la espalda