CAMBIO PORTAOCULAR

Iniciado por narmer, 2-Jun-07, 13:15

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

No importa que no sean de 1,25", es para probar si enfocan ( y si me recuerdas el tipo que son, mejor que mejor)

Saludos :D

narmer

el q tengo de 30mm (1,25") es plossl, y de los viejos un H20mm y otro de 6mm, ah, y un ortoscópico de 12,5mm (estos tres de 0,98").

mintaka

Mira a ver si con el 20mm hace foco (aunque no tenga el mismo punto focal que un plössl...). Suplementa el barril del ocular (o hazte algún adaptador, aunque sea para salir del paso)  así podrás probar el foco de todos.

narmer

Como me comentaste en otro hilo, no? O sea, con un tubo de pvc de fontanero, por ejemplo, que alguno es de diámetro exterior de 31,7mm.... algo inventaré.... en mi anterior trabajo me llamaban MacGiver :meparto:.

Un saludo  :salu2:

mintaka

Eso es. Creo que hay algunos tubos para canalizaciones eléctricas (son negros) que también tienen ese diámetro. Es importante para realizar la prueba que el ocular quede como si estuviése en un portaocular de su diámetro, es decir, que entre hasta la parte negra.

narmer

Ok, probaré a ver si cojo el foco con mis viejos 0,98". Ya te contaré. En principio si puede funcionar con menos focal de ocular, no? Con la barlow tendría posteriormente algún problema? Porque si eso no me la pillo....

Un saludo  :salu2: :salu2:

mintaka

La barlow lo que hace es retrasar el foco (echarlo hacia tí) así que como mucho tendrías problema con algú ocular de focal corta (pero muy corta, no te alarmes, serían aumentos fuera del alcance del 114mm)

narmer

El sábado me dan un trocito de pvc de esa medida (paso de comprar un tubo entero para sólo necesitar un trozo pequeño). A ver si el domingo cuando vuelva a casa lo pruebo y te cuento... Por cierto hoy hace un cielo formidable en Palencia, he salido un rato, pero en mangas de camisa... y todavía no hace tan bueno. He estado un ratillo para matar el gusanillo, con unos prismáticos 7x50, y ha estado muy bien :sisi:.

Un saludo  :salu2:

javi_cad

Aquí pongo las fotos del portaocular

un saludo

mintaka

Aunque las fotos son pequeñas, me da la impresión de que el antiguo portaocular o enfocador era más corto que el nuevo (la parte negra donde va acoplada la rueda de enfoque). Esto hace que el recorrido focal se acorte en las focales largas de oculares,  de ahí que no te enfoque el de 30mm. El hecho de que el tubo cromado sea más largo, que no te preocupe (siempre tendría remedio) El tornillo que se vé justo al otro lado de la rueda de enfoque creo que es (por que no lo aprecio bien) para bloquear el enfocador cuando haces fotografía. No tiene más secretos.

narmer

Vaya tres Javieres nos hemos ido a juntar (yo también me llamo así).

Javi_cad muchas gracias por colgar las fotos!!! :bravo:

Mintaka, efectivamente, el antiguo era un poco más corto. Ya os contaré cuando coloque el adaptador que me haga y pruebe con los oculares viejos. Entonces no tendré problemas para oculares más cortos....

Un saludo :salu2:

mintaka

Con oculares de focales más cortas no tendrás problemas, pero tenemos que averiguar a partir de qué focal es.

narmer

Bueno, ya me fabriqué el "adaptador" de pvc, os comento los resultados...
Apuntando al mismo sitio (una torre de una iglesia a unos 500 m?) consigo enfocar mejor con el de 20mm (1-1/8), hasta ahora bien, pero cambio al de 6mm (1-1/8) y ya no enfoco :evil:...con el ortoscópico de 12,5 no he probado.

Ya no sé...probaré esta noche a intentar algo con alguno objeto celeste. El otro día, de los pocos que no hubo nubes, salí con los prismáticos y encontré algunos Messier (M4 por ejemplo), lo intentaré hoy con el teles.

Un saludo.

mintaka

Es raro que no enfoques con el 6mm  :|, ¿No estará descolimado?

(PD: Prueba a ver con el 12.5mm)

narmer

Probaré con el 12,5mm a ver q pasa  :|, pero ya me preocupa, siempre temí un descolimado... De todas formas por Palencia tenemos nubes o viento un mes sí y otro también, a ver si me dan tregua  :evil:....

:salu2: