FIGURAS DE WIDMANSTATTEN

Iniciado por pedialum, 3-Jun-07, 17:54

Tema anterior - Siguiente tema

pedialum

Hace relativamente poco tiempo expuse en el foro una pregunta relacionada con el modo de saber si una piedra podría ser un meteorito o no. Nunca obtuve respuesta, casi con certeza porque nadie lo sabía, pero resulta que ahondando en la cuestión y urgando exhaustivamente en Internet, la obtuve. Yo ya tenía indicios de sospecha de que procedimientos había, lo había leído en algún lugar y al igual que el Quijote de Cervantes, de cuyo nombre no quería acordarse, yo no lograba acordarme, porque el nombrecito en sí era algo difícil de recordar, se trata de las
FIGURAS DE WIDMANSTATTEN, que son una serie de bandas de estructura cristalina tipo cúbico centradas correspondientes al entrecruzamiento de las distintas fases de Fe y Ni,  existentes  en los meteoritos ferrosos, (que siempre suelen contener níquel) y que son producidas por el lento enfriamiento durante millones de años, de estos en el espacio después de ser formados. Estas líneas o bandas se ponen de manifiesto realizando un corte en el meteorito o empleando una cara del mismo y puliéndola hasta lograr una superficie especular y ser tratada con ácido débil o uno fuete diluido. En la dirección http://images.google.es/images?hl=es&q=Widmanstatten&btnG=Buscar+con+Google&ie=UTF-8&oe=UTF-8&um=1&sa=N&tab=wi  las podréis ver
La duda me vino porque encontré en el campo en uno de mis senderismos una piedra negra aspecto metálico llamativa y que no encajaba con el entorno y se me planteó la duda de si podría tratarse de un  meteorito. Yo sabía que había técnicas aclaratorias, pero no lograba dar con ellas. Dejo constancia de las mismas para otro forero, que al igual que yo,  se le plantee la misma duda. Espero y deseo que así sea.

mintaka

Gracias pedalium. Recuerdo tu pregunta y razón no te faltaba, y no tenía ni idea, confiaba en que quizás manueleon lo supiese... De todas formas gracias por la información, seguro que más de uno se ha hecho alguna vez la pregunta de ¿será un meteorito?.

Por cierto, ¿era un meteorito?

Saludos :D

pedialum

Pues no,  pero lo parecía, nunca he encontrado ninguno, no creo que se presenten así como quién encuentra una botella en el campo, pero quién sabe, en mis senderismos voy buscando minerales y tengo algunos muy curiosos, al menos para mi, Ah, tambien tengo trilobites, amonites y varias geodas, ademas de cristalizaciones espectaculares de alumbres realizadas por mi. En el experimento número 15 de http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?t=2349&postdays=0&postorder=asc&start=45, la que aparece es de sulfato cúprico y es mía.

mintaka

Interesante, sí señor. No conocía yo ese foro, veo que eres un activo participante (mejor para nosotros por que nos puedes tener informados :wink:). Yo me tendré que poner un poco al día en temas de geología, por que dentro de unos años me empezarán a preguntar cosas y estoy bastante verde  :oops:.

Saludos :D

arti777

Me parece una muy  buena informacion.   :wink:  Aca  en Venezuela hay un proyecto muy bueno de unir la geologia, la cartografia y la astronomia, como piezas esenciales para el conocimiento de las comunidades.     gracias por esa informacion.    SAludos. 
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.