Ocultación de Venus el Lunes 18 de Junio

Iniciado por Mayo, 13-Jun-07, 23:39

Tema anterior - Siguiente tema

Mayo

Hola, lo que voy a poner ahora... me extraña que no se haya dicho aquí...

cito textualmente...
Cita de: Toulouse en 11-Jun-07, 21:33
18 de junio: ocultacion de Venus por la Luna


El proximo dia 18 a mitad tarde tendremos la oportunidad de observar la ocultacion de Venus por la Luna.

Lo mas sorprendente  (para los que no han podido hacerlo hasta ahora), sera observar uno de los planetas del sistema solar en pleno dia !!  Y con solo prismaticos como instrumento de observacion (claro que para los que observen con telescopios la "vista" sera todavia mas espectacular...)!! Y eso, mismo para los aficionados que no estaran en la zona de la ocultacion....

Esta zona de ocultacion se puede ver en el mapa de aqui abajo: el norte de Europa y solo la mitad norte de España. Los observadores de Madrid, veran pasar Venus muy cerca del disco lunar. Y mas "abajo" estaran situados en la peninsula, mas lejos de la Luna  tendran que buscar Venus...


La zona de observacion


Lo mas importante sera encontrar la Luna: Venus aparecera entonces a su derecha (o su izquierda)  como un punto brillante de magnitud -4 (un poco como un globo sonda)


Lo que se podrá observar (Desde Paris)



Aqui abajo pongo lo que se podra observar (con las indicaciones necesarias para encontrar la Luna en el cielo para observadores con prismaticos: el acimut y la altura de esta, al empezar y terminar la ocultacion) para Toulouse, Barcelona y Madrid. (Es obvio que las estrellas no se veran, esto es una simulacion informatica)

Ultima precision: los horarios estan indicados en  horas locales (mas facil, ¿no?).


Observacion desde Toulouse:
Principio 16h 21- Acimut: 154°, Altura: 63°
Fin:       17h24- Acimut: 187°, Altura: 65°




Observacion desde Barcelona:

Principio  16h31- Acimut: 159°, Altura: 66°
Fin:        17h23- Acimut: 190°, Altura: 67°



Observacion desde Madrid (Venus no ocultada)

A las 16h 45: Acimut 152°, Altura: 66°.



Buenas observaciones y... ¿buenas fotos?

(Yo pude observar la ocultacion de Venus por la Luna el 12 de julio 1996: solo digo que vale la pena intentar hacer esta observacion  ;))

Fuentes: PGJ Astronomie, Le "Guide du Ciel" y programas informaticos "Coelix" y "Skymap"




y... como es una cita textual, se debe decir la fuente no?
http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_smf&Itemid=26&?topic=4540.msg49256;topicseen#new


Así que el lunes que viene podremos ver una ocultación de Venus a la luz del día.(si el tiempo lo permite, y todos sabemos porque lo digo tan bajito)

Desde aquí, desde Astorga, será total de 16:30 a 16:50 aprox. y, personalmente, creo que es mejor que sea solo parcial (y que casi llegue a la totalidad) para poder verlo serpentear un rato por el horizonte lunar.


Mucha suerte a tod@s!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Pues así es. La información de Toulouse en Sondas, como siempre, muy buena. Garcias a él y a ti.
Creo que no se ha puesto por despiste. Osae la tiene en sus actividades previstas:
http://www.osae.es/osae_proximas_actividades.htm
Como veis Óscar tiene calculado dónde será rasante e iremos allí.
:salu2: 

ιѕяαєℓ

Pues una lástima, por aquí por Andalucía nos quedamos sin verlo  :lloro: :triste:. Y por el tiempo no creo que hibiese problemas.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

mintaka

Por aquí no va a haber ni ocultación...,lástima.

Saludos :D

maritxu

Qué pena , lo de la ocultación ... no voy a poder verla ......Me pilla en la hora de la siesta !!!! :lloro:

javi_cad

Bueno, desde Andalucía veremos la conjunción venus y la luna que tampoco es poco.

saludos :salu2:

Mayo

Hola, un recordatorio: ES HOY
y, para los que se perdieron la ocultación de saturno, MAÑANA se repetirá, eso si, hay que viajar a Asia.

un saludo!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

osae

A la hora de escribir estas líneas  (7:30) por Salamanca los cielos están despejados (esperemos que sigan asi). Tenemos la intención de ir a Cantalapiedra para ver la ocultación rasante. Si  alguno quiere ir está invitado. Estaremos situados en el mismo lugar desde donde observamos el eclipse anular de Sol del 2005.


reki

En Figueres hoy podremos observar un fenomeno unico, la ocultacion de venus por la luna como todos y la ocultacion de los dos astros por unas bonitas nubes que cubren hoy el cielo  :lloro: a ver si despeja.

Saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

osae

#9
Son las 13:30 y seguimos con buen tiempo en Salamanca.
A demás acabo de ver Venus sin ningún problema, tanto con prismáticos como a simple vista. La verdad es que no me esperaba ver tan bien Venus a estas horas.A ver si se porta el tiempo  aguanta hasat la ocultación.



Aquí os pongo una foto que acabo de sacar


Juan Cal-los

Pues sí que se veía a simple vista, tenías razón, Oscar.
Hace unos 15  minutos me he asomado y lo he visto ya acabado casi en el cénit.

Hasta ha salido en las fotos hechas sin telescopio, directamente con el objetivo y enfoque manual .

Ya no merecía la pena montar el telescopio, dado que ya había acabado.  Mecachis, desde la azotea se podía haber observado.



Sobre las 17:00 desde el balcón, en Salamanca.


mintaka

Pues os deseo suerte a los dos, por aquí hay unas nubes muy hermosas que cubren prácticamente todo el cielo  :evil:. Espero esas imágenes...

Saludos :D

Juan Cal-los

#12
Otra de ahorita mismo 17:30, desde el balcón también,mejor enfocada ...



Tengo la ventaja de que ahora el balcón está en sombra, así que el sol no me deslumbra.

Se ve el borde del tejado (vivo en el último piso, un sexto)

Por cierto, ahora recuerdo que ¡TENGO VÉRTIGO! :malito: :malito:

----------------------------------------------
(corregida una falta de ortografía )

Mayo

No sabéis cuanto siento no haber sacado fotos!! :lloro:

llegué a casa con el tiempo muy justo, fui corriendo a por los prismáticos, y pal balcón, no daba tiempo a más.
Y... resulta q había una nube enorme en el lugar donde se supone q estaba la luna, q se quitó a tiempo.
En cuanto miré por los prismáticos... era hermoso, la luna, q no resaltaba mucho, y Venus, que parecía una farola en la luna, q poco a poco se fue apagando de forma oscilante mientras Venus se escondía tras la luna.
Seguidamente saque telescopio y todo pa la terraza, y entre q lo monté y puse en estación sobraron solo 3 o 4 minutos para el momento en el que Venus debía salir de detrás de la luna, localicé la luna, apunté a ojo, y me puse a mirarla, y Venus empezó a aparecer a los pocos minutos, se veía como otra luna, mucho más brillante y pequeña que la nuestra, y en una fase mucho más llena. Impresionante!

Lo que más me a sorprendido de todo a sido el brillo de Venus, en cuanto lo vi con los prismáticos la 1ª vez no me creía q fuera eso!
¿Lo peor? El aire caliente, todos hemos visto películas del desierto, en el que la imagen de fondo se mueve muchísimo, pues, hoy no hace mucho calor, pero al mirar por el telescopio pasaba eso, era como mirar por encima de una hoguera.


Espero que muchos hayan disfrutado con este acontecimiento

Un gran saludo a tod@s!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Acabo de venir de Cantalapiedra donde la ocultación era rasante y así la hemos visto.
Óscar ha sacado muchas fotografías y vídeos. Seguro que serán muy buenos.
A mí no me han salido demasiado bien pero las colgaré como testimonio verídico del acontecimiento.
A simple vista se veía muy bien. En algún momento se notó la bajada de brillo ya que se ocultó 1/4 de la fase.
A parte de amigos también acudieron otros invitados.
Voy a colgar las fotos.
Hasta luego...