Betelgeuse sube de brillo

Iniciado por Miquel, 21-Sep-16, 20:00

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Interesante llamamiento a todos los observadores del cielo para vigilar a Betelgeuse.
La estrella ha ido subiendo de brillo con los años, y actualmente ha alcanzado ya un tipo espectral de M0.5 Iab. Más info:
The Brightening of the Red Supergiant alpha Ori
palabras de mi amiga Leonor Ana Hernandez

CitarHemos estado llevando a cabo V-banda y banda de Ala-TiO y fotometría fotoeléctrica casi-infrarroja de la variable supergigante roja alfa semi-regular Ori (Betelgeuse) durante los últimos 20 años. Fotometría obtenida durante principios hasta mediados de septiembre el año 2016 indica que la estrella está en (o cerca de) el máximo de luz en= 0.29 mag. Medidas de TiO-banda y de infrarrojo cercano colores indican que el alfa Ori ha experimentado un aumento de temperatura de aproximadamente 120 K y tiene un tipo espectral M0.5 estimado de Iab. Debido alfa Ori es uno de los progenitores de tipo II SN más cercanos, que es una estrella importante controlar. Este sería un momento oportuno para garantizar la espectroscopia, la polarización, la interferometría, y las observaciones de radio de la estrella mientras que el brillo máximo cercano.

http://www.astronomerstelegram.org/?read=9503

Manuel J.

Gracias por compartir la noticia, ya estaba informado del cambio de Alpha Ori, Betelgeuse, en cuanto se vayan las nubes y tenga tiempo, claro, seria interesante realizar un seguimiento, se podria organizar en el foro un hilo para el seguimiento de la evolucion de la fotometria de esta estrella.

:salu2: :ok: :ok:



Miquel

Cita de: Manuel J. en 21-Sep-16, 20:27
se podria organizar en el foro un hilo para el seguimiento de la evolucion de la fotometria de esta estrella.

hazlo!!  :ok:

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Lo que no me queda claro es el periodo de tiempo en el que se ha producido el aumento de brillo, me ha parecido entender que 20 años...
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Miquel