Astrofotografía con una Zenit

Iniciado por narmer, 12-Jul-07, 00:57

Tema anterior - Siguiente tema

narmer

Bueno, ya sabéis que hace unos días me llegó el Celestron OMNI XLT 150, y me fijé, que no lo sabía, que tenía rosca para acoplar el cuerpo de una cámara. Pues bien, probé con las dos que tengo (Canon EOS 3000) y una con más años que la polka, se trata de una Zenit EM.... la compraron mis padres en Andorra hace 30 años. Es de fabricación soviética, y el cuerpo se enrosca perfectamente al telescopio. ¿Qué posibilidades tengo con ella? Tengo que añadir que la cámara es totalmente manual. Espero vuestras respuestas.

Un saludo  :salu2:

MACysuscanon

#1
En principio no debería enroscar, ya que los telescopios cuando traen una rosca es rosca T2 ( M42x0.75) mientras que la zenit es rosca M42 ( M42x1) al ser el paso distinto se dañan los hilos de ambas roscas.

Para hacer astrofotografía, la zenit tiene una posición en el dial de velocidades que pone "B" en esa posición mientras mantengas el disparador apretado, el obturador permanece abierto, seguramente te haga falta un cable disparador que se enrosca en el botón del disparador, en tiendas de fotos te puede costar unos 6 euros, luego te quedarán las fotos anaranjadas, asi que deberás escanear los negativos o diapositivas resultantes y procesarlos en el ordenador, para el revelado, te recomiendo que cuando lleves el carrete a la tienda les indiques que quieres el negativo sin cortar, porque al ser un fondo muy oscuro la mayoría de las veces, te pueden hacer una verdadera masacre con las fotos al cortar los negativos, mejor te armas de paciencia, una lupa y unas tijeras y los cortas tu mismo en casa (en tiras de 6 o 5 fotogramas que es lo que cabe en los portanegativos que te dan al revelar el carrete  :wink:)


P.D. usa mejor la zenit que la Canon, no vas a necesitar baterías de repuesto y en esa marca, sus cámaras tienden a ser indestructibles  :jaja: :jaja: :jaja:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

narmer

Pues enroscó a la primera. Respecto a la cámara desde luego es "indestructible", ya empezaré a probar con algo sencillo de momento. Cuando me anime os mostraré los resultados

Un saludo  :salu2:

MACysuscanon

Espera, estamos hablando de la rosca de trípode que trae la cámara en su parte inferior o de la rosca del objetivo al cuerpo de la cámara?

Si es la rosca de trípode, todas las cámaras tienen un tamaño estandar 1/4 de pulgada (bueno, hay otras que tienen 3/8 pero son cámaras grandes y muy pesadas) asi que deberían enroscar tanto la Canon como la Zenit, si es la rosca el objetivo al cuerpo de la cámara, no debería ser asi, ya que las zenit hasta donde yo se montaron siempre rosca M42 que tiene el paso de rosca ditinto a la rosca T que es la que suelen traer los telescopios y para la que hay adaptadores para todas las cámaras
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

lodiom

Supongo que Narmer hablara de la rosca de tripode ya que el telescopio este trae un tornillo en las abrazaderas para poner la camara y hacer foto por pygy back.

narmer

No, me refiero a enroscarla en el portaocular con la rosca T, pero macysucanon tienes razón, al principio enrosca bien, pero no entra del todo. Podría tener problemas si intento haces fotografías así?

Un saludo

MACysuscanon

Necesitas un adaptador T2-M42, o de lo contrario te arriesgas a dañar las roscas de la cámara y del telescopio (casi seguro por lo que pesa la zenit), normalmente los adaptadores que venden para los telescopios ya vienen con los tubos para poder hacer fotos por proyección de ocular y no son muy caros.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

narmer

Miraré a ver qué veo por ahí.

Un saludo :salu2: