LV 12mm

Iniciado por Achernar, 29-Jul-07, 12:48

Tema anterior - Siguiente tema

Achernar

Acabo de presentarme y ya estoy preguntando  :D

Bueno, la cosa es que ayer me llego un pedido con mi nuevo ocular el LV 12 mm de vixen. Las espectaciones eran máximas, y no se si me defraudó un poco (teniendo en cuenta que fue en ciudad, con luna llena, y con mi meade 114/900, tal vez no se le pudiera pedir mas, pero por eso pregunto).

Muy contento con las pruebas realizadas en el filtro neodymium de baader planetarium (oscurece el fondo, en jupiter acrecenta muchos detalles, etc.)

Tb muy contento con el plossl de 32 mm de vixen que me da un campo bastante aceptable y que con el filtro anterior pude encontrar con una facilidad pasmosa M 57.

De nuevo contentísimo con la lente barlow 2x DX FMC de vixen, solo amplifica la focal, dando imágenes superlimpias, sin coma en los bordes para nada ni en cielo profundo ni con jupiter combinando con el 32 mm.

La cosa viene con el LV de 12 mm. Tal vez las pruebas no fueron las más apropiadas, y tendré que buscar mejores cielos y objetivos tal vez mejores, pero paso a comentar.

1- al principio al mirar me asuste pq no veia apenas campo (tenia que pegar más el ojo al protector), pero aun asi las observaciones no me parecian tan comodas como se dice.

2- Con jupiter notaba algo de coma en los bordes (más que coma creo que era dificultad de enfoque, cosa de mi telescopio), aunque eso sí, con el planeta bien centrado tenía la imagen en visual más bonita de jupiter que jamás he visto, el planeta supergrande, y aun así con campo suficiente para ver todos los satélites (cosa bastante alejada de mis anteriores oculares, los que traia el teles), sobre todo al acompañarlo con el filtro neodymium.

3- Sin embargo en cielo profundo (teniendo en cuenta las limitaciones puestas por la luna), el 12 mm mejoraba mucho, imágenes muy guapas de M29 y M13.

4- y... sin ninguna duda, en dobles la cosa mejoraba bastante (albireo, alcor-mizar, etc.)

Pero bueno, será cosa de coger costumbre, practicar, hacerme a él y buscar una noche mejor. Estoy abierto a cualquier sugerencia de pruebas, objetos o lo qe veais oportuno.

Muchas gracias por leer esta parrafada.

Un saludo
Cielos limpios

javi_cad

Hola Achernar, estupenda revisión del ocular, qué oculares tienes además de este, te lo comento para comparar.

saludos

mintaka

Hola Achernar. Ayer no fué una noche buena para probar nada. De todas formas cuando hay unas malas condiciones ni incluso el mejor de los oculares puede hacer nada. Eso sí, en buenas condiciones se comportará mejor que el resto. Quizás muchas veces se alimentan espectativas que no caemos en recalcar esto que te he comentado, y es que los oculares no hacen milagros. Si hay malas condiciones es para todos (aunque los buenos harán algo más)

hay una cosa que me ha extrañado de lo que has comentado, y es que te dá coma en los bordes. El mio dá imágenes nítidas en todo el campo, incluso con f/5, es probable que te ocurriese  por malas condiciones.

Me parece raro lo que comentas de la comodidad. A mí me resulta muy fácil colocar el ojo en los LV, además la extracción pupilar es la mejor que he probado (incluyo con esto oculares mucho más caros). Aunque el campo es de tan sólo 50º, el mismo que un plössl. A ver si tienes otra ocasión mejor para probarlo y nos comentas.

Saludos :D


Achernar

Comienzo por javi_cad.

Tengo oculares de 0.965'' de 25 mm (huygens), de 12,5 mm SR, y de 4mm S, y una lente barlow de 3x, lo que traia el telescopio, bastante malos, pero mis alegrias me ha dado jeje.

Lo nuevo que me acabo de pillar (todavía estan calentitos jeje) son un plossl de vixen de 32mm, el lv de vixen de 12 mm y la barlow de 2x de vixen DX FMC.

Tengo tb un filtro solar construido con una lámina de las de baader planetarium, y el filtro neodymiun de baader que ya he comentado antes.


Y ahora sigo con mintaka:

Lo de la coma en los bordes del 12 mm, es mucho decir, realmente no era eso, era que me costaba enfocar, además solo lo vi con jupiter, pq no tuve tiempo suficiente antes de que se ocultara tras un edificio y quise probar todo lo nuevo. Esta noche volveré a probarlo, pero que con m29 sobretodo lo puse lo más pegado a un filo, hasta irse poco a poco, y la imagen era perfecta. Además es posible que el propio tubo (reflector) no estuviese aclimatado al 100 % al exterior.

Mañana volveré a comentar, anoche estaba muy cansado y no pude probar como estos aparatos se lo merecen, a pesar de la luna llena, probaré con más cosas y ya os contaré.

Un saludo.
Cielos limpios

mintaka

Es probable que con las altas temperaturas y la luna llena (unido a una posible poca estabilidad) fuesen las causantes de todo. Ya ns comentarás con mejores condiciones...

Saludos :D

Achernar

No es que hayan mejorado mucho las condiciones, vamos nada, pero... si sin mejorar las condiciones de luna, la cosa ha mejorado ostensiblemente, sería debido al estado de la atmósfera, etc.

El caso es que acabo de guardar el telescopio y este es el resultado final:

- Luna: Se veía de escándalo con el 12 mm y con el 12 mm y la barlow de vixen DX FMC (barlow muy pero que muy recomendable, por cierto), con total nitidez en los bordes, al acompañarlo del filtro neodymiun la cosa mejoraba ostensiblemente (mi madre dijo, joé, que le has hecho, se ve ahora mejor, jeje).

- M 57: Volví para ver si sin luna (antes de su salida) se veía mejor que el otro día, y se veía bastante mejor, y con el 12 mm, la imagen era bastante luminosa y nítida hasta en  los bordes.

- Doble-Doble (epsilon lyrae): con el de 12 mm sólo no conseguía resolverlas (debería de haber podido ???), pero bueno, fue ponerle la barlow y...., correcto, ahí estaban las 4 estrellas, aunque me costó enfocar, supongo que por el telescopio más que por otra cosa.

Por cierto, en cuanto a comodida, ya me voy acostumbrando y la verdad, sí que son cómodos!!!!!!!!

Un saludo.

CONCLUSIÓN; que me quedo mucho más tranquiilo y orgulloso de la compra hecha, a la espera de más observaciones.
Cielos limpios

mintaka

Cita de: Achernarcon el de 12 mm sólo no conseguía resolverlas (debería de haber podido ???),

No, con 75 aumentos no se resuelven, hay que darle más caña...

Saludos :D