Mi primera y frustrante vez

Iniciado por D_79, 11-Ago-20, 18:21

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Hola a tod@s,

Pues finalmente pude salir hace poco a intentar sacar algo con la nueva Staradventurer pero fue una primera vez muy frustrante por varios motivos.

La primera porque para orinetarme lo hago con la aplicación móvil de Stellarium y lo pongo tras la cámara para cubrir la región de cielo que quería pero pagué el pato de novato. Quise sacar la constelación del cisne para captar sus nebulosas pero no calculé el "zoom" que daba ese 320mm (teleobjetivo 200 mm + cámara Canon 7D con formato aps-c).

También cometí un error de identificación pensando que la estrella más brillante que saqué era Deneb y resultó ser Gienah (Alfajah), y me lo tuvieron que decir porque fuí incapaz de identificarla bien con Stellarium luego en casa comparando la imagen con la región de la foto, cosa que me parece superdifícil.
Total que estuve encuadrando un trozo de la nebulosa del velo (creo que se llama así) pero tampoco me salió en la foto, de nuevo por varios motivos más.

- Probablemente que estaba en cielo Bortle 5 (pero es lo que tengo más cómodo para aprender, cuando ya tenga práctica en poner en estación y registrar las imágenes ya pensaré en coger el coche alguna que otra hora para adentrarme en zonas oscuras).
- Tomé las fotografías como las hago habitualmente (las terrestres) es decir ajustando el tiempo de xposición a un ISO. Me recomencaron en su día no aprovechar el f/2,8 del objetivo sinó irme más hacia f/5.6 para que quedaran más definidas las estructuras de cielo profundo. En mi caso quise obtener mayor sensibilidad usando ISO 3200 pero eso hizo que solo necesitara 8s de tomas y aunque hice unas 100 no fueron suficientes.

Esto que os muestro fue el fisaco que obtuve:

Primero os la muestro procesada con PS (con más patosidad que pericia, la verdad)


Algo se intuye en la parte derecha de la fotografía (como dos trazos desvanecidos) pero vaya, nada de nada.

La segunda foto és la misma pero procesada con PixInsight (en su versión de prueba de 45 días)


Aquí me gusta más el procesado en cuanto a "color de fondo del cielo" pero ya no distingo ninguna estructura.

Supongo que el fallo grande está en el registro. En cuanto pille algún día con pocas nubes bajas lo volveré a intentar pero esta vez con mi otra cámara, una full frame, para ahorrarme ruido y lo haré a ISO's más bajos (800 por ejemplo) a ver si así agumentando el tiempo de exposición consigo algo más.

Veremos. De momento os acabo de contar mis desventuras iniciales...  :pared: :pared: :pared: :pared:

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

elsorprendido

Creo que deberías substituir el filtro de la cámara para registrar la frecuencia de H alfa que es en la que emiten esos objetos que deseas fotografiar. Lo que se suele llamar tener la cámara modificada. Los tiempos de exposición también puedes aumentarlos.
Es lo que hacemos todos en cielo profundo excepto para algunos objetos que no lo exigen.
No se que dirán los demás compañeros, pero parece claro.

D_79

Cita de: elsorprendido en 11-Ago-20, 22:31
Creo que deberías substituir el filtro de la cámara para registrar la frecuencia de H alfa que es en la que emiten esos objetos que deseas fotografiar. Lo que se suele llamar tener la cámara modificada. Los tiempos de exposición también puedes aumentarlos.
Es lo que hacemos todos en cielo profundo excepto para algunos objetos que no lo exigen.
No se que dirán los demás compañeros, pero parece claro.

¿Pero sin modificar la cámara también debería intuirse las nebulosas si estan bien capturadas no?

Tanto la Canon EOS 7D (sensor APS-C x1,6) como la Canon EOS 5D Mk IV (sensor full frame) las uso para fotografía convencional (7D para fauna y 5D para paisajes y viajes) por lo que no tenog intención de modificarlas.
Tengo el cuerpo de una Canon EOS 5D Mk II de 2009 que se me estropeo en las vacaciones del año pasado... esa podria pedir presupuesto a la casa para arreglarla y luego llevarla a modificar pero tendría que sopesar si vale la pena porque si modificar son (por decir una cifra inventada) 200€ i arreglarla me cuesta 400 € no sé syo si podría valerme la pena.

De momento quiero aprender a capturar bien los objetos de cielo profundo, luego en todo caso ya mejoraré la calidad de esas capturas y sus herramientas.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

ritoro

Hola D-79

Regla nº 1 del astrofotógrafo--> No desfallecer
Regla nº 2 del astrofotógrafo--> Perseverar

Al ver tu primer intento puedo decirte que el enfoque es correcto. Por tanto, ya tenemos algo ganado.
La orientación con el cielo se consigue con la práctica. Lleva su tiempo. Paciencia
Muchas veces este mundillo es ensayo y error porque los parámetros que puede poner un compañero no son buenos para ti ya que la calidad del cielo no es la misma, la cámara diferente, etc...

Que haría yo en este caso?

- Si estas en un sitio de bortle 5, baja el iso a 800 y aumenta el tiempo de exposición a 1-2 min con la staradventurer. Aqui lo que se busca es una buena relacion señal-ruido. No es lo mismo capturar 30 imágenes de 10 segundos que capturar 10 imágenes de 30 segundos.
- En los objetivos, a menor f, mayor luminosidad. Si puedes disparar a f2.8 mucho mejor porque entra mas luz al sensor.
- Utiliza softwares de apilado. Sequator, deep skystacker,etc..Captura tomas dark y bias para calibrar bien las imágenes.
- Modificar la cámara también es recomendable. sustituir por un filtro mas sensible a Halpha o dejarla sin filtro (full range)

Ánimo y a practicar

josemap

y comprárte una ccd? incluso de segunda mano, pero esto no te lo recomiendo

Astrobotànica

Poco mas que añadir, igual probaria empazando a focales mas cortas como el gran campo.

No se si te has dado cuenta pero has sacado los velos, estan a la derecha de tu imagen
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

D_79

#6
Cita de: Astrobotànica en 13-Ago-20, 15:26
Poco mas que añadir, igual probaria empazando a focales mas cortas como el gran campo.

No se si te has dado cuenta pero has sacado los velos, estan a la derecha de tu imagen

Sí, me ha parecido sacar algo en la parte derecha que se ve mejor en la 1a imagen en la que está hecha más a perogrullo con PS y se nota menos en la de Pixinsight (más negra) pero tampoco se sacarle más partido a esas imágenes.

Por cierto, ando buscando algun listado de pasos o esquema de procesado en Photoshop para cielo profundo pero no he sabido encontrar nada en el foro...

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

Pues la segunda vez, fue mucho mejor  :ola:

He abierto un hilo: www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=16587.0
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo