NGC1499

Iniciado por osae, 24-Dic-20, 07:56

Tema anterior - Siguiente tema

osae

Os dejo una foto que saqué de la nebulosa de California NGC1499 el pasado 21 de Diciembre, el mismo día que la conjunción de Júpiter y Saturno.


Nebulosa NGC1499
by Oscar Martín Mesonero 2, en Flickr

D_79

#1
Hola Osae y felices fiestas!   :bravo:

La imagen que nos muestras es magnífica (no es que nos acostumbres mal sinó que se te nota que tienes un nivelazo)  :ola:

¿Nos podrías comentar un poco la toma y el procesado?

Me refiero a si està tomado con cámara a color / DSLR o bien con Monocroma, que filtros lleva, cuantas tomas y cuanto tiempo cada toma, con que apilas y procesas...

Lo dicho  :increible: :plas: :plas: :plas:

Gracias por compartir  :ok:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

osae

#2
Muchas gracias!

Pues te cuento:

Fecha: 21-12-2020
Luna: sobre el horizonte, iluminada un 48,5%

Telescopio: SkyWatcher ED80 + corrector 0.85x
Cámara : Sony A7s (sin modificar)
Filtro: Optolong L-Enchance
cámara de Guiado: Orión Starshoot con un buscador 9X50
24 fotos de 300 segundos de exposición cada una a ISO 6400.
18 dakrs
30 Fats
118 bias

Apilado y procesado con PixInsight 1.8

y mucha paciencia en el procesado, jejeje


D_79

Eo, gracias! Ahora mirava tu Flickr   :plas:

Osae, ¿usas aplanador de campo en ese ED 80? ¿El L-enhance dónde lo enroscas en el anillo T que va dentro del refractor?
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Muy bonita. Con fotos así uno se se queda embobado un rato mirando ¿Quién es el culpable de esos efectos en las estrellas de los bordes? ¿El corrector?
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Agusti Boldu

Preciosa california compañero. Tan colorida y definida como esquiva i difusa en visual.
Saludos.
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

josemap

Muy bonita.

ritoro


Buenos días osae

Me he quedado también embobado viendo el color de la nebulosa California. Está muy logrado.
Creo que deberías revisar el backfocus y/o corrector ya que en las esquinas el campo no está bien corregido
Un saludo

osae

Cita de: Roberto "Akeru" - Cielos Boreales en 27-Dic-20, 10:46
Muy bonita. Con fotos así uno se se queda embobado un rato mirando ¿Quién es el culpable de esos efectos en las estrellas de los bordes? ¿El corrector?

Hola! Pues creo que será por el adaptador para poner el filtro, como va apretado con tornillos, es posible que no lo haya dejado bien alineado. La verdad es que me di cuenta al procesar las fotos, pero no en el momento. Normalmente cuando disparo sin el filtro, no tengo ese problema. También os digo que era la primera vez que uso el filtro ese, jeje, por lo que tengo que ir puliendo todo

----

D_79 : Osae, ¿usas aplanador de campo en ese ED 80? ¿El L-enhance dónde lo enroscas en el anillo T que va dentro del refractor?

De momento uso el filtro con una adaptador de 2" a rosa M56, para poder usarlo con el reductor de focal del ED. Ese adaptador va sujeto con los tornillos donde se pone la diagonal y roscado al reductor de focal. El reductor, después con la Anilla T y luego la cámara. Otra noche que salga, os paso la foto

astrogeek

Cita de: osae en 26-Dic-20, 20:51
Muchas gracias!

Pues te cuento:

Fecha: 21-12-2020
Luna: sobre el horizonte, iluminada un 48,5%

Telescopio: SkyWatcher ED80 + corrector 0.85x
Cámara : Sony A7s (sin modificar)
Filtro: Optolong L-Enchance
cámara de Guiado: Orión Starshoot con un buscador 9X50
24 fotos de 300 segundos de exposición cada una a ISO 6400.
18 dakrs
30 Fats
118 bias

Apilado y procesado con PixInsight 1.8

y mucha paciencia en el procesado, jejeje

Hola, soy nuevo y me sumo a las dudas. ¿En base a qué decides el número de fotos y el tiempo de exposición? Intuyo que hay mucho de prueba y error en todo esto hasta que obtienes la experiencia... Y entonces, ¿qué tipo de montura motorizada? ¿Qué pasaría si hiciéramos 12 fotos de 600 segundos? ¿Y 48 fotos de 150 segundos? Quizá estoy preguntando algo muy básico, pero ya llevo demasiado tiempo buscando resolver este tipo de dudas... gracias de antemano y enhorabuena por la foto!

Miquel

Depende de muchos factores, que cielo tienes, que objeto quieres fotografiar, equipo que usarás
cada nebulosa, galaxia, cúmulo, necesita un tiempo de exposición diferente dependiendo de lo débil que sea y la calidad del cielo
lo mejor es lo que hace Osae, prueba error, hasta que te guste el resultado y ahí ya empiezas la sesión
una vez leí que el máximo de tomas son 50 de cada filtro, hice una prueba, capturé 80 tomas de 15 minutos en H Alpha y las apilé, del apilado de 50 a 80 no se notaba gran cambio, osea que fué "tiempo perdido"

Buena foto Oscar  :ok:

astrogeek

Cita de: Miquel en 31-Dic-20, 09:27
Depende de muchos factores, que cielo tienes, que objeto quieres fotografiar, equipo que usarás
cada nebulosa, galaxia, cúmulo, necesita un tiempo de exposición diferente dependiendo de lo débil que sea y la calidad del cielo
lo mejor es lo que hace Osae, prueba error, hasta que te guste el resultado y ahí ya empiezas la sesión
una vez leí que el máximo de tomas son 50 de cada filtro, hice una prueba, capturé 80 tomas de 15 minutos en H Alpha y las apilé, del apilado de 50 a 80 no se notaba gran cambio, osea que fué "tiempo perdido"

Buena foto Oscar  :ok:

Gracias, Miquel. Es muy buen dato este de las 50 tomas. Por cierto, ¿cuál sería el mejor programa de apilado de imágenes? Uso Linux, y justo acabo de ver que PixInsight está disponible... También he visto que podría instalar DS9, siril y Skycat desde las repos oficiales.

Miquel

Yo uso pixi para todo, apilar y procesar  :ok:

D_79

Cita de: astrogeek en 31-Dic-20, 10:58
Cita de: Miquel en 31-Dic-20, 09:27
Depende de muchos factores, que cielo tienes, que objeto quieres fotografiar, equipo que usarás
cada nebulosa, galaxia, cúmulo, necesita un tiempo de exposición diferente dependiendo de lo débil que sea y la calidad del cielo
lo mejor es lo que hace Osae, prueba error, hasta que te guste el resultado y ahí ya empiezas la sesión
una vez leí que el máximo de tomas son 50 de cada filtro, hice una prueba, capturé 80 tomas de 15 minutos en H Alpha y las apilé, del apilado de 50 a 80 no se notaba gran cambio, osea que fué "tiempo perdido"

Buena foto Oscar  :ok:

Gracias, Miquel. Es muy buen dato este de las 50 tomas. Por cierto, ¿cuál sería el mejor programa de apilado de imágenes? Uso Linux, y justo acabo de ver que PixInsight está disponible... También he visto que podría instalar DS9, siril y Skycat desde las repos oficiales.

Hola Astrogeek,

Yo soy muy nuevo en esto pero también uso PixInsight para apilar. Uso Mac. Probé Deep Sky Stacker (DSS) pero las nuevas versiones ya no corren en Linux / Mac OSX solo en windows. Y yo al menos necesito un emulador tipo CrossOver para hacerlo correr por lo que como decidí comprarme PixInsight para procesar directamente ya lo hago todo ahí y de momento fenomenal. Pero ya te digo, estoy empezando por lo que no me he metido en nada muy complicado todavía.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

astrogeek

Cita de: D_79 en 31-Dic-20, 16:40
Cita de: astrogeek en 31-Dic-20, 10:58
Cita de: Miquel en 31-Dic-20, 09:27
Depende de muchos factores, que cielo tienes, que objeto quieres fotografiar, equipo que usarás
cada nebulosa, galaxia, cúmulo, necesita un tiempo de exposición diferente dependiendo de lo débil que sea y la calidad del cielo
lo mejor es lo que hace Osae, prueba error, hasta que te guste el resultado y ahí ya empiezas la sesión
una vez leí que el máximo de tomas son 50 de cada filtro, hice una prueba, capturé 80 tomas de 15 minutos en H Alpha y las apilé, del apilado de 50 a 80 no se notaba gran cambio, osea que fué "tiempo perdido"

Buena foto Oscar  :ok:

Gracias, Miquel. Es muy buen dato este de las 50 tomas. Por cierto, ¿cuál sería el mejor programa de apilado de imágenes? Uso Linux, y justo acabo de ver que PixInsight está disponible... También he visto que podría instalar DS9, siril y Skycat desde las repos oficiales.

Hola Astrogeek,

Yo soy muy nuevo en esto pero también uso PixInsight para apilar. Uso Mac. Probé Deep Sky Stacker (DSS) pero las nuevas versiones ya no corren en Linux / Mac OSX solo en windows. Y yo al menos necesito un emulador tipo CrossOver para hacerlo correr por lo que como decidí comprarme PixInsight para procesar directamente ya lo hago todo ahí y de momento fenomenal. Pero ya te digo, estoy empezando por lo que no me he metido en nada muy complicado todavía.

Gracias, D_79. A ver si me pongo ya manos a la obra con todo esto... Tengo una Sony A350, y quiero empezar a hacer las pruebas de apilado con la Vía Láctea. A ver si me las apaño, jaja. Saludos!