Capturando Mercurio de día

Iniciado por latinquasar, 11-Nov-21, 21:20

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Buenas!!

El fin de semana pasado conseguí fotografiar Mercurio al mediodía, y la imagen es ésta:



Ahora cuento la historia con un poco más de detalle, para el que le interese:

Resulta que estaba observando el Sol con la lámina de Baader, y veía que la cosa no acompañaba demasiado, por lo que quería intentar el reto de observar los planetas de día. En concreto, Mercurio y Marte se situaban cerca del Sol, pero especialmente Mercurio estaba a una distancia lo suficientemente prudencial como para poder intentarlo. Así que me puse a ello.

Hay que tener mucho cuidado con el Sol, por lo que si vais a intentar algo similar, por favor, tened la mayor prudencia del mundo, sobre todo si ponéis el ojo en el ocular. En mi caso, enfoqué antes de nada a las manchas solares con el filtro de infrarrojo 742, que sería el que emplearía para capturar Mercurio (mejor en el IR que en el visual) y, una vez lo tuve, desde el Cartes Du Ciel mandé la montura hacia Mercurio. Evidentemente, no me lo encontró.

Sobre esto último, cuanto mejor puesta en estación tenga la montura, mejor, pero si os pasa como a mí, tampoco desesperéis. Lo primero de todo fue quitar la lámina de Baader (repito, tened cuidado con el Sol y aseguraos de que está lejos) y también situé una sombrilla de tal forma que me tapara parte de la luz solar en la entrada del tubo. Una vez hecho esto, desde el EQMOD usé la búsqueda en espiral y, tras varias vueltas y vueltas, se me cruzó Mercurio por el sensor de la cámara. Tengo que decir, además, que contrastaba bastante con el fondo de cielo, algo que me sorprendió.

Ya a partir de aquí es hacer lo de siempre, enfocar lo mejor que podamos y echar unos cuantos vídeos para encontrar el momento de mejor estabilidad. Todo esto lo fui haciendo a partir de las 11 y algo de la mañana, cuando el Sol estaba a su máxima altura. Me da un poco de pena que no haya conseguido sacar detalles superficiales, pero para otra vez será, si el seeing acompaña.

Después de estos vídeos a Mercurio, intenté con Marte, pero aquí ya no me fue posible conseguirlo, por lo que me di por satisfecho y dejé el telescopio hasta para más tarde, cuando lo intentaría con Venus y los siguientes planetas.

Saludos!
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

osae

Sin duda todo un reto!!!
Enhorabuena!!!!!!  :ola: :ola:

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos