¡¡ULTIMA HORA!! Supernova visible a simple vista en Ofiuco!!

Iniciado por skizo, 14-Feb-06, 18:41

Tema anterior - Siguiente tema

skizo

El link esta en inglés, pero vaya notición!!!

Supernova en Ofiuco

Saludos!! y en cuanto sepa mas, ya informare! :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

Skizo, gracias por la noticia.
Según ella la estrella RS Ophiuchi ha erupcionado pasando su brillo de magnitud 11 a 4,8 (visible a simple vista con un brillo medio)

Saldrá a las 3 de la mañana y será visible hasta las 6 (Hora española) alcanzando una altura de 50º

Pienso salir a verla y fotografiarla (con mis diapositivas)

vdaltares

Guaaauuu esto es historico, todos a madrugar

Estoy mirando chartes du ciel para localizarla, pero logicamente no tengo estrellas de magnitud tan alta, es mejor imprimirse el plano que viene en la noticia.
http://www.aavso.org/charts/OPH/RS_OPH/RSOPH-A.GIF
Gracias skizo, eres un crack.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

vdaltares

Esta noche me levantaré antes que los rayos del sol, sobre las 6:00 am además de poder observar la supernova, ya aprovechamos el madrugón y vemos la fase de Venus, y si de paso nos da tiempo a ver algún objeto de Sagitario pues mejor, aunque esto último lo veo dificil pues la costelación está muy baja y el Sol está saliendo. Que tal el plan?

skizo

Quedamos todos aqui a las 6:00 a.m. (Antes de Merendar  :lol:  :lol:  :lol:  :lol: ) jejejejej
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar

saturno17

Hola,me presento,soy saturno17(david),y me gusta mucho la astronomia,decir que he visto con mi telescopio refrector 114/1000 las pleyades,saturno,marte,la nebulosa de orion.....

queria preguntaros que donde esta la constelacion de ofiuco(oeste,este,sur,norte?)por donde esta y a que seria la mas apropiada para ver esta supernova.

y desde que hora hasta que hora se puede ver Júpiter y donde?

Gracias,un saludo desde Murcia.
esde Murcia

vdaltares

Hola Saturno, bienvenido.
Veamos, Ophiuchus o Ofiuco es una constelación que saldrá por el este sobre las 3 de la madrugada hora española, más o menos por donde sale el Sol, a partir de esa hora y hasta el amanecer irá subiendo, cuanto más retirada del horizonte o más alta mejor se verá, aunque será más incómodo. El problema es que amanecerá sobre las 7:30 de la mañana con lo que tampoco estará muy alta. Yo creo que sobre las 6 de la mañana será una buena hora de observar.
Poder localizar la supernova es un poco más complicado, habrá que usar una carta para localizar ese punto de luz y no confundirlo con una estrella rojja. Aquí tiene informacion sobre ofiuco
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Secciones&op=viewarticle&artid=103

Aquí una carta celeste para localizarla dentro de la bóveda celeste, busca la constelación hacia el este. Esta carta aunque representa al mes de abril se corresponde con lo que vemos sobre las tres de la mañana.
http://www.latinquasar.org/images/mapas_celestes/latitud_40N/04-abr.gif

En cuanto a jupiter, sale por el este sobre las 2 de la madrugada y lo verás en la constelación de Libra, que limita con Ofiuco hacia el este o su izquierda, hasta el amanecer. Nuestro compañero Manueleon lo ha llegado a ver hasta las 9 de la mañana.
Espero que te haya servido de ayuda.

PD: Saludos y bienvenido a Latinquasar.

Manueleón Clavileño

Bienvenido saturno17, necesitamos un pivot para nuestro equipo, espero que te quedes con nosotros y nos ayudes.

La constelación de Ofiuco sale por el Este, tirando un poco al Norte. Estira el brazo y una cuarta hacia el norte a las 3 de la mañana. A las 6 estará casi al Sur (Una cuarta menos)

Está a medio camino de Vega (Lira) y Antares (Escorpión)

Para identificarla hay que conocer bien el cielo (Yo lo conozco bien y no estoy seguro de verla, pero si fotografías la zona y la comparas con un mapa si la verás)

saturno17

Gracias a los dos :P,jupiter mas o menos sabia que podia salir por la noche,y ahora que me lo habeis dicho,pues yasta,ya lose.
Y alo de la constelacion de ofiuco y esa supernova ya mas o menos con lo que me vais diciendo me oriento...Graciasss.
esde Murcia

Manueleón Clavileño

No he podido salir.
Las condiciones son malas
Espero que no se "apague" pronto.

Luiki

¿Se podrá seguir viendo sucesivas noches? Si es así, ¿siempre a la misma hora? Es que levantarse a las 6 de la mañana cuesta un poco si tienes que levantarte por la mañana temprano para ir a trabajar. Si dura un tiempo espero que siga siendo visible para el fin de semana, que siempre será más fácil recuperarse que un día entre semana. Otra pregunta es si la podré ver con mi pequeño telescopio  :oops: . Saludos.

skizo

Pues yo me he levantado....y me he encontrado mi ciudad sumida en una niebla que no te dejaba ver (no exagero) medio metro o un metro delante, asi que en un arranque de logica, inteligencia y racionalidad sin parangon ni igualdad en el universo entero(jajajaja) me he vuelto con mi almohada y mis sueños :P  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

(notese la ironia)

Que le vamos a hacer,...hoy veo que tampoco va a ser el dia en que vea la supernova, pues sigue nublado....estaremos a la espera!

vdaltares

Pues aquí en Madrid tres cuartas partes de lo mismo y parece que seguirá la ligera capa de nubes que tenemos ahora, suficiente para no ver nada. Esperemos que no se vaya pronto, que aguantes unos dias.

Manueleón Clavileño

Cita de: "Luiki"¿Se podrá seguir viendo sucesivas noches? Si es así, ¿siempre a la misma hora? Es que levantarse a las 6 de la mañana cuesta un poco si tienes que levantarte por la mañana temprano para ir a trabajar.

Oye, Luiki: ¡cómo te atreves a decir esto en un foro de astronomía! :evil:

Me parece que tenemos que hacerte una ceremonia de iniciación :twisted:  antes que nombrarte "Caballero del Universo"

¡Mirad: dice que no quiere levantarse....!

Pero si lo que hay que hacer es ¡NO ACOSTARSE!

En serio: la constelación irá saliendo cada vez antes (30 minutos cada 15 días), pero el proceso de disminución de brillo puede ser muy rápido y en pocos días no se vea a simple vista.

Manueleón Clavileño

Para conocer la posición exacta de la nova recurrente y su historial de erupciones podéis ver el enlace de OSAE.
Allí soy "Macotera" nik de mi hijo el geólogo que participa poco porque estudia mucho.

Espero salir con el grupo, porque sólo da un poco de pereza.

http://osae.forum.ijijiji.com/viewtopic.php?p=68&mforum=osae#68

El nombre de la estrella es RS Ophiuchi.
Su posición es (en equinocio 2000.0):
AR: 17h 50.2m
DEC: -6º 43"

Está situada en la constelación de Ophiuchus.
Esta nueva erupción apareció la noche del día 12 y fue reportada por primera vez por el japonés Hiroaki Narumi. Parece ser que se encuentra en magnitud V= 4.6 de acuerdo a los primeros reportes.

En la imagen se mustran las anteriores erupciones de la estrella indicando la magnitud que alcanzó.